Tema Cerrado
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Uso y manejo de la fibra: Basico, Cajones, Montantes...

Sin coche... Avatar de CorsaEVO
    Citroën ZX 2.0i 16v 155cv/Opel Corsa C 1.0 58cv

Uso y manejo de la fibra: Basico, Cajones, Montantes...

TUTORIAL PARA MANEJO Y USO DE FIBRA DE VIDRIOHaz click en lo que quieras ver.

NOTA: Los bricos aquí propuestos son meros ejemplos del uso de la fibra, cada coche es un mundo, y necesita ciertas aplicaciones. Ademas que la fibra puede valer para cualquier cosa mas, un triangulo rebelde para el tweeter, un doble DIN que necesite retoques...

Fuentes: Materiales (yo mismo / CarDomain - The place to show off your car pictures and photos) Para la creación de montantes y door-panels (OCAforum :: Portal) para la creacion del cajon + kick panel para subwoofer (CarDomain - The place to show off your car pictures and photos), subwoofer en la rueda de repuesto (MyBugaSound.com - El mundo del car audio -)
    Última edición por CorsaEVO; 03-jul-2008 a las 11:18

Re: Uso y manejo de la fibra: Basico, Cajones, Montantes...

MATERIALES

Lo principal son los materiales a usar que voy a describir a continuación y muchos se me pueden olvidar y durante la explicación de los procesos pueden ir saliendo y ya se darán cuenta.

MATERIALES RECOMENDADOS BÁSICOS Y NO BASICOS:
    • Fibra de vidrio vendida principalmente por kilo.
    • Petatillo o telilla, es de fibra de vidrio con un tejido grueso.
    • Resina de poliéster, vendida por kilo.
    • Catalizador, se vende por medida o por botecito.
    • Muchas brochas (o una sola si eres capaz de no permitir que se seque...)
    • Cinta carrocero.
    • Bolsas de plástico de basura.
    • Palitos de madera como abate lenguas
    • Espátula
    • Guantes de látex
    • Cubre bocas
    • Muchas lijas granos: 80, 220, 400 y 2000
    • Estopa
    • Jeringa
    • 1 reloj (para controlar el secado)
    • Talco industrial, se vende donde vendan materiales de construcción y se vende por kilo
    • Varios Botes de plástico aprox. De a 1 litro como los de yogurt.
    • Pasta automotriz, de preferencia marca dupont
    • Plaste de nitrocelulosa (masilla)
    • Papel aluminio.
    • Primer, se pronuncia; Praimer.
    • 2 litros de Thiner de preferencia dupont.
    • Grapadora
    • 1 Rodillo para fibra de vidrio.
    • Tela de lycra Se vende en parisina y de preferencia la más barata porque esa solo se estira hacia un sentido nada mas, la que cuesta cara se estira para los 2 lados a lo ancho y alto y esa a mí en lo personal no me gusta porque se estira mucho y queda muy delgada.
    RECAPITULANDO:
    Como material básico serian:
    • Fibra de vidrio.
    • Resina de poliéster.
    • Telilla de fibra de vidrio con un tejido grueso.
    • Catalizador.
    • Plaste de nitrocelulosa (masilla)
    • Pasta automotriz (la masilla amarilla que es mas dura que la anterior)
    Estos materiales, en polígonos industriales que sepáis que hay alguna nave de ventas de productos químicos os puede salir las 4 cosas por 30-40 euros mas o menos.

El resto de material básico seria:
    • Brochas.
    • Grapadoras.
    • Lijas.
    • Cinta de carrocero.
    • Guantes de látex.
    • Grapadora.
    • 1 Rodillo para fibra de vidrio.
    • Bolsas de plástico de basura.
    Estos materiales en cualquier ferretería lo encontráis.

CANTIDADES DE USO:

Sinceramente, el uso de los materiales no es excesivo, supongo que un maletero con un par de kilos de resina y 2 botes medianos de catalizador ira bien.

Para unos kick panels en puertas y/o montantes, con un solo kilo de resina, un bote mediano de catalizador vas sobrado.

Autores: CorsaEVO (zonatuning.com) / Román Treviño Corona. (cardomain.com)
    Última edición por CorsaEVO; 03-jul-2008 a las 11:31

PREPARACIÓN DE LA FIBRA PARA SU USO

NOTA IMPORTANTE: ES UN EJEMPLO DE PRACTICA, os recomiendo que practiquéis y hagáis algo antes de comenzar con vuestro coche. Estos son los pasos a seguir.

La base clave:

1- Molde o forma.
    2- Mezcla resina + catalizador.
    3- Colocación fibra + aplicar resina con brocha.
    4- Secado.
    5- Masilla y lijado.

La cuestión es trabajar desde un molde cualquiera, para practicar, vale.

Cortar la fibra a trozos para que nos sea mas fácil trabajarla y el pincel con que la aplicaremos.

Nos hará falta una base en este caso yo utilizo madera para apoyar la pieza que construiremos.

Nos hara falta un recipiente en el que echaremos la resina y el catalizador mezclandolos hasta que quede homogéneo. La mezcla la haremos a un 2 o 3 % osea resina 97% y catalizador 2 o 3% si hechamos mas cantidad no tendremos tiempo de trabajar con la resina y si le hechamos menos le costara mas y posiblemente no coja la consistencia deseada, en caso mas extremo podremos llegar hasta un 8% de catalizador, yo lo calculo a ojo coloco la resina en un recipiente (la cantidad que voy a utilizar) y le hecho una chorradita de catalizador.

OJITO CON EL SECADO, QUE COMO SE SEQUE LO MAS MÍNIMO, CATAPUM CHIMPUN, A SECAR, LIJAR, CORTAR Y EMPEZAR DE NUEVO.

Bueno y con todo cerca y preparado empezaremos la confeccion de la pieza.

primero aplicamos la resina sobre el molde

Acto seguido iremos colocando los trozos de fibra sobre el molde aplicandolo con la misma brocha dandole pequeños golpes con el pincel para extraer las posibles burbujas de aire.

Y una vez terminado el aplique de la resina y la fibra lo dejaremos secar unos 20 minutos mas o menos y acto seguido y antes de que acabe de fraguar lo cortaremos con un cuter por la parte que esta pegada a la madera.

Las separamos y dejamos que termine de fraguar antes de aplicarle la masilla unos 30 minutos mas o menos.

Bueno espero que con esta miniguia comprendais la forma de utilizar la fibra de vidrio y que en realidad no es tan dificil como parece.
    Enga salu2
    Autores: CorsaEVO (zonatuning.com) / chuskoi -creador del tuto- (hard-h2o - Modding & Hardware)
    Última edición por CorsaEVO; 03-jul-2008 a las 11:29

CREACIÓN DE MONTANTES EN FIBRA.

Obviamente lo primero es pensar la futura ubicacion de nuestro tweter. Despues hay que hacer la pieza que fijaremos al montante y que sera el soporte sobre el cual trabajaremos. Normalmente suele ser un "circulo de dm" que mediante listones nos permite darle la orientacion adecuada, yo sin embargo encontre un vasito de plastico que coincidia en diametro con mis tweters, asi que lo recorte y le quite el "fondo". Luego tan solo quedaba pegarlo con termofusible.

Los que esteis pensando que es una cutrez, teneis toda la razon, pero sopesando que no tiene que aguantar peso y que no se ve, me alegro de no haber tenido que sacar la caladora, un trabajo menos.
    Bien, lo siguiente es buscar alguna tela de lycra, una media hurtada a vuestra novia/hermana/madre/vecina sirve perfectamente. Gracias a su elasticidad podremos dar la forma a nuestra pieza, pues eso, cubrimos y tensamos bien. Se quedara algo asi...

El material con el que trabajaremos es la resina de poliester, consta de dos componentes la propia resina y el catalizador, que es el encargado de endurecer la mezcla. La fibra se deberia poder encontrar en tiendas de pinturas y demas, tambien podeis buscar en lugares donde reparen barcas, caravanas, silos....
    Los fabricantes recomiendan como un 1-2% de catalizador, pero como al principio lo mas comun es equivocarse creo que lo suyo es hacer la mezcla en pequeñas cantidades. En mi opinion mejor pasarse con el catalizador que quedarse corto, en este ultimo caso la resina no llega a endurecerse y se queda "chiclosa".

Recomendable tambien cubrir bien la zona de trabajo, ponerse unos guantecitos y utilizar una cutre-brocha de bazar.
    Una vez hecha la mezcla, solo queda aplicar, la primera mano es mejor darla suavecito, ya que si nos excedemos con la cantidad, la tela filtrara y se nos formaran gotas en la parte de abajo. En las siguiente manos, tened en cuenta que cuantas mas imperfecciones, mas habra que lijar luego. Se me olvidaba, dejad que la pieza seque durante un buen tiempo, yo diria que dias, mas que nada para librarnos de la peste que deja.

Por cierto, en la pieza que yo hice no hacia falta una gran resistencia, tan solo tiene que soportar el peso del tweter, de ahi que no haya utilizado la famosa manta de fibra. Esto tendra que evaluarlo cada uno, yo por ejemplo a un montante con medio y tweter, si que le pondria, obviamente lo mismo para un recinto. El proceso para añadir la manta es sencillo, simplemente intercarla entre las capas de resina, empezando y acabando siempre con ella: resina-manta-resina-manta-resina. Logicamente lijarlo sera mas pesado.

Con la pieza ya hecha el siguiente paso es lijar, no creo que haga falta mucha explicacion. La calidad del lijado depende del acabado que tengamos pensado darle, si se pretende pintar, tendreis que dejarlo como el cutis de una geisha. Para tapizarlo, pues dependera del material y lo tolerante que sea con las impefecciones.

Tapizar. Para muchos, entre los que me incluyo, el proceso mas laborioso. Yo utilice polipel, pero vamos, cualquier tela vale, por supuesto su grado de elasticidad sera inversamente proporcional a la dificultad del trabajo.

Para adherir la tela hay materiales especificos, variotex creo que tiene algo por ejemplo, pero yo utilice el tipico pegamento Supergen. Para este proceso viene bien disponer de ayuda, mas que nada para sujetar la tela y evitar arrugas no deseadas. Basicamente es cuestion de no impacientarse e ir pegando poco a poco.

Poquito a poco se deberia llegar a algo asi...

A la hora de agujerear la tela para introducir el altavoz os recomiendo que hagais un corte en aspa y metais hacia dentro la propia tela, pillandola con el tweter. Esto la hara mas resistente a toqueteos y evitara que se despegue con el sol. Creedme, no es ninguna tonteria.

Con esto dejamos nuestro montante listo para ser colocado. Solo añadir que estos pequeños trabajos son bastante mas sencillos de lo que parecen y muy reconfortantes. Yo desde luego prefiero un montante hecho integramente por mi, aunque no sea perfecto, que una pieza hecha por un profesional con un acabado profesional, pero obviamente esto es muy personal.

Autor: Borde (Ocaforum)
    Última edición por CorsaEVO; 03-jul-2008 a las 11:12

CREACION DE DOOR PANEL PARA PUERTAS (ejemplo con un Audi S3.)

1º empapelamos la puerta para no manchar

2º enfibramos lo que empapelamos para hacer la base de lo que va a ser el kit panel

3º desmoldeamos

4º preparamos unos aros de DM que nos serviran de base para los altavoces y le damos la altura deseada

5º lo llevamos al sitio

6º colocamos tela tipo licra por encima de la pieza y la tensamos y pegamos por la parte trasera ( cola de termofusion por ej. )

7º enfibramos por encima

8º cementito y muuuuuucha lija

9º vamos pal taller a que nos lo pinten

10º lo colocamos en la puerta

11º le colocamos una proteccion minima

12º foto del trabajo acabado

13º foto del tweeter ( no es mejor sitio pero el cliente es el que paga )

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO Y QUE OS SIRVA DE ALGO

Autor: audio-móvil (Ocaforum)
    Última edición por CorsaEVO; 03-jul-2008 a las 10:54

CREACIÓN DE CAJÓN PARA SUBWOOFER (parte 1)

Vamos a realizar un cajón par albergar “X” numero de subwoofers, hay que aprovechar la mayor parte de rectas posibles ponerlas con MDF, por un decir armar todo el cajón en mdf y solamente la cara del o los woofers hacerla en fibra de vidrio. Ya que tenemos el cajón, hay que cortar arillos de mdf del diámetro del subwoofer para que se pueda fijar ahí el woofer y acomodarlo en el bafle que es la cara donde vamos a montar el woofer con la angulación deseada y fijarla con pedazos de mdf, hay que tener mucho en cuenta a la hora de angular el arillo que quepa perfectamente bien el woofer sin problemas así como se muestra abajo en las fotos:

y no que quede justo, porque una vez endurecida la fibra no hay marcha atrás, así que poner mucha atención en meter el woofer y que nada estorbe. Se detiene el arillo con los pedazos de mdf, se pueden atornillar o clavar con clavadora neumática.
    Una vez fijado el arillo vamos a poner la tela de lycra, vamos a cubrir toda el área con la tela y engraparla en los lados del cajón, la lycra ponerla a lo ancho del lado que se estira y fijarla con las grapas y del lado que no se estira que viene siendo a lo alto tratar de estirarla y lo que vamos a lograr es tensarla y tratar de que quede lo mas lisa posible.

Esta es otra manera de forrar con la tela de lycra y dar otra forma a la cara que queremos.

Aquí en este paso lo que hice fue darle forma aguada a la tela para que cuelgue y forme esa curva, la dejo secar unos 20 minutos y después aplico la fibra de vidrio y ya después de que seco esa parte pongo la otra parte de la tela para cubrir lo que falta y seguir con el mismo procedimiento.
    Recuerden que tal cual quede esa cara con la lycra es como va a quedar la forma del bafle, es ahí donde podemos jugar con pedazos de mdf para acomodarlos en cierta forma para darle un toque mas estilizado al trabajo. Pero siempre tomando en cuenta que estas tablas ocupan volumen que hay que contemplar en el diseño del cajón.
    Entonces ya estando con la pieza lista para trabajar les recomiendo a los principiantes que se cubran la piel lo mejor posible; una sudadera y una gorra por ejemplo y usar pantalón largo.
    Lo primero es cortar con tijeras normales la fibra de vidrio en cuadros grandes por un decir de 30cm x 30cm y algunos pequeños de 5cm x 5cm y algunos muy largos aprox. De 5cm x 50cm. Esto depende del tamaño del cajón. Hay que ir presentando encima de la tela los pedazos de fibra de vidrio y hay que cortar suficiente como para hacer mínimo 5 capas de fibra de vidrio. Para este procedimiento les recomiendo ya traer puesto los guantes y el
    cubre bocas.

Una vez cortados los pedazos, medimos con una tasa medidora de la casa en la cocina. Con agua y darnos cuenta que eso es 250ml. Y vaciarlos al bote de plástico, y ponemos una marca por fuera del bote visto a contraluz que puede ser con cinta, esto es con la finalidad de saber exactamente hasta que medida vamos a ir trabajando de resina solamente.
    Una vez limpio el bote de plástico, tener listo en otro bote de plástico algo de thiner. Vaciamos la resina hasta la marca que son 300ml. Y con la jeringa jalamos 3 ml de catalizador, la mezcla de resina y catalizador debe de ser al 1% de catalizador y tienen que ser muy precisos con esa medida, ya que si ponen mas catalizador la pieza se cristaliza y se puede quebrar muy fácil, si ponen menos la pieza queda muy flexible y no endurece como queremos o tarda mucho tiempo en secar.

Vaciamos el catalizador a la resina y con el palito de madera o abate lenguas revolver perfectamente bien, van a notar que la resina se oscurece un poco eso es porque desde ese momento ya esta haciendo reacción y tenemos aproximadamente 10 minutos antes de se gelatinice y s endurezca. Es por eso tener un reloj y estar muy atentos.
    Ahora si, empapamos con la brocha la tela de lycra con resina cubriendo toda el área excepto la del woofer y port en caso de ser porteado, hay que evitar tocar esos lugares. Y una vez empapada la tela dejarla secar por un lapso de una media hora, esto es con la finalidad de que la tela no se cuelgue o se deforme lo menos posible con el peso.

Ya terminado de empapar la tela inmediatamente meter la brocha al bote que previamente le pusimos thiner y aplastarla para sacar la mayor cantidad de resina de la brocha. Se me olvido comentar que él el plástico es para rodear el área donde vamos a trabajar y así lo que escurra de resina caiga sobre el plástico. Si les sobra resina en el bote yo lo que hago es que la tiro inmediatamente porque se endurece muy cañón.
    Una vez secada la resina en la tela, preparamos nuevamente 300ml de resina y 3 ml. De catalizador y volvemos a poner resina sobre la resina seca pero por partes no toda completa e ir aplicando la fibra de vidrio y empapar con resina la fibra de vidrio y cubrir toda el área. Las tiras largas de fibra de vidrio que cortamos, son para las orillas del cajón entre la cara del bafle y la tabla de mdf, hay que asegurarnos que quede muy bien aplicada la fibra de vidrio, que no se hagan burbujas porque si quedan burbujas la pieza no queda resistente, entre mas curvas lleve más resistente será la pieza, es lo que pasa con las latas de refresco, la base de la lata es cóncava y eso es lo que le da toda la resistencia a la lata del refresco, de igual forma hay que buscar un diseño del bafle con curvas para que aparte de que se vea bonito, tenga mucha resistencia.
    El TIP principal de este asunto es no aplicar resina en exceso ya que si aplicamos resina en exceso se pierde resistencia. La resistencia la da la fibra de vidrio reaccionada con la resina el chiste esta en lo siguiente:
    Aplicar resina sobre la fibra de vidrio la mínima posible solo para impregnar la fibra de vidrio, las primeras capas siempre le vamos a poner mucha resina porque le vamos a seguir añadiendo mas capas de fibra de vidrio y con el rodillito empezar a desplazarlo y hacer que se impregne, yo en lo personal no sé sacar burbujas con el rodillo, las burbujas yo las quito peinando la fibra de vidrio con la brocha, primero se golpea con la brocha a la burbuja para tratar de desbaratarla pero hay muchas que se revelan y entonces se peina y así se desbarata la burbuja, pasando al exceso de resina, con el rodillo después de impregnar de resina la fibra de vidrio; se hace mucha presión sobre las capas de fibra de vidrio tratando de eliminar el exceso, si es un área central y cuesta trabajo y tenemos temor de mover las capas de fibra de vidrio, entonces con otra brocha limpia absorbemos el exceso y la enjuagamos y con varias brochas. El retirar el exceso de resina es un punto VITAL.
    Así debe de quedar la aplicación total, sin burbujas ni nada extraño:

Si tomamos un área por ejemplo de 50cm x 50 cm y aplicamos 10 capas de fibra de vidrio con exceso de resina, va a tener la misma resistencia de un área igual pero con 5 capas de fibra de vidrio con la resina requerida solamente.
    En la siguiente foto se muestra como se debe de presionar y peinar la fibra de vidrio para que tome el ángulo

El petatillo da mucha resistencia a la pieza, de preferencia el petatillo hay que cortarlo casi casi de la medida exacta de la pieza y obviamente montarlo casi en una sola pieza o en la menor cantidad de piezas posibles, por ejemplo en un cajón para un woofer mtx modelo 9500 que emite unos mandarriazos marca diablo y maneja mucha presión por el desplazamiento de aire, estaría excelente meter unas 6 capas de fibra de vidrio, 1 de petatillo, después unas 5 capas de fibra de vidrio, otra de petatillo y después unas 3 capas mas de fibra de vidrio.
    Tal vez muchos se pregunten que porque tanta fibra de vidrio. Y si en si es mucha fibra de vidrio pero....
    Si hacemos un cajón con mdf de apenas 6mm. De espesor, es suficiente para poder albergar un woofer de X marca y X modelo, y puede trabajar, pero el problema esta en que las paredes se van a inflar debido a la presión del aire, entonces acudimos a hacerlo en 16mm que tiene mayor grosor y evitar que se infle el cajón aparte de dar mas resistencia a que se pueda tronar, obviamente entre mas grueso sea el mdf es mejor si es de 19mm mucho mejor aun ya que va a costar mas trabajo que se infle o que vibre, entonces con la fibra de vidrio sucede lo mismo, tal vez con solo 3 capas de fibra sean suficientes para darle rigidez para que funcione pero pues se va a inflar, en mi caso lo que hago es asegurarme que la construcción sea lo mas rígida Posible, inclusive si las paredes internas del cajón le podemos aplicar aunque sea una capa de fibra de vidrio con su resina esta excelente debido a que aumenta la rigidez y se obtienen mejores resultados ya que se evita la perdida de potencia y desfase porque cuando una pared amortigua la respuesta sonora de un woofer, hay un desfasamiento.
    Aquí aplique fibra de vidrio también por la parte de atrás de la cara principal, para reforzar as esa pared, primero puse pasta automotriz para fijar bien las tablas que dan forma y sujeción y después mas capas de fibra de vidrio.

Última edición por CorsaEVO; 03-jul-2008 a las 11:01

CREACIÓN DE CAJÓN PARA SUBWOOFER (parte 2)

Después del proceso de la aplicación de fibra de vidrio, yo dejo secar por lo menos 24 horas es muy importante limpiar con abundante thiner las brochas luego luego de usarlas porque sino quedan inservibles en media hora.
    Pasemos al kick panel o una caja acústica tomando la forma de un lugar del carro e ir continuando con el proceso.
    En este caso si va a ser copiada una área del carro, yo lo que hago es forrar de masking tape toda el área y un poquito mas, después la cubro con papel aluminio para asegurarme al 100% que no se va a pegar la resina a la alfombra o parte del carro.

El plástico es para cubrir toda el área. Y marcar con un plumón o con cinta el área que buscamos copiar, impregnamos con resina el área y aplicamos una capa de vibra de vidrio solamente y la dejamos secar unos 20 minutos, esto es con el objetivo de evitar escurrimientos innecesarios de resina si el área que se le va a aplicar fibra esta en horizontal y vamos a trabajar por la parte de abajo hay que tener paciencia y cuidado ya que la fibra de vidrio con la resina se nos va a caer, entonces el secreto esta en cortar pedazos pequeños de fibra y ponerlos con el mínimo de resina posible apenas que se mantenga pegada no que quede bien impregnada porque pesa y se nos cae, entonces una vez cubierta el área con fibra y resina digamos mal impregnada dejamos que seque al menos unos 20 minutos Suficientes para que ya se queden adheridos los pedazos y ya después impregnarlos perfectamente bien y hay que tener cuidado de que no se deshile la fibra y cuelguen los hilos de fibra porque con tantita resina que quede se endurecen y nos podemos cortar y nos van a estorbar.

Una vez aplicadas mínimo unas 3 capas de fibra de vidrio dejamos secar por lo menos 24 horas la fibra sin retirarla del lugar, aunque ya la sientan dura y seca, si la retiran antes la pieza tiende a deformarse, así que lo mejor es dejarla secando ahí mismo les recomiendo meter un ventilador y que este oreando el área porque huele a madres.
    Como es una forma irregular, la manera de sacar el volumen deseado se va a medir con litros de agua, por ejemplo si se requieren 30 litros de agua entonces en mi caso lo que yo hago es ver si caben en lo copiado del área si no entonces sigo al siguiente paso.

Se va a montar woofer o medio obviamente recortar el arillo en mdf y tratar de fijarlo ya sea con trozos de mdf o hasta con alambre a la base que copiamos del carro si es con alambre tratar de mantenerlos lo más rectos posibles para evitar que se deformen se pueden pegar con cinta gris que es muy resistente. Si es con mdf se puede taladras un hoyito y se fija con pija para tabla roca y quedan mucho mejor a mi punto de vista.

Se envuelve con tela de lycra y para darle la forma entonces ahí checamos si por un decir necesito de 30 litros y solo cupieron 20 en la base entonces hay que calcular mas o menos a ojo de buen cubero aproximadamente y lo vamos a conseguir con el volumen que se va a hacer con la contracara de la base. Una forma más precisa es metiendo litro por litro en una bolsa de plástico de las que se usan para basura que son grandes y ahí tener la cantidad de litros necesarios y poner la bolsa sobre la base y así nos da una idea aproximada de cuanto necesitamos levantar la contracara de la base y de esa medida siempre levantarla un poquito más.
    De la misma forma que el cajón, empapamos la tela de lycra y la dejamos secar, unos 20 minutos y continuamos aplicando capas y capas de fibra de vidrio en kick panel aprox. Con unas 6 capas de fibra de vidrio bien aplicada es suficiente. Si es un cajón de forma irregular pues el mayor numero de capas posibles. Yo en lo personal en los kick panel no uso petatillo porque cuesta mucho trabajo que tome curvas pequeñas y mejor no lo pongo, si es un cajón de forma irregular para mi punto de vista ni modo es indispensable el petatillo y aunque cueste trabajo impregnarlo lo hago, es muy fundamental.
    LOS SIGUIENTES PASOS SON LOS PELIGROSOS
    Cuando en un cajón ya se aplico la fibra y ya endureció entonces el siguiente paso es recortar la fibra de vidrio sobrante, por ejemplo en el caso de los cajones y kick panel hay que quitar la tela de lycra y como siempre se nos pasa la mano de resina o el acomodo de fibra de vidrio entonces yo en mi caso la corto con un mini taladro dremel también se pueden usar tijeras pero como para lamina o las que son para cortar pollos. Cortan la resina sin problema.
    Las barbas y partes que salen en las placas base de un kick panel o un cajón copiado de una forma del carro o simplemente sobrantes de un cajón normal no les recomiendo que lo corten con segueta, al ir cortando con segueta las esquirlas de los hilitos de la fibra de vidrio brincan muy salvaje y uno no las ve y es cuando caen en el cuerpo y empieza la picazón que uno no la aguanta, sino se tienen otros elementos entonces nimodo con segueta pero ahí procuren usar lentes de seguridad que unos económicos y buenos cuesta 30 pesos.
    Yo lo que hago es que la corto con esmeriladora, no estoy librado de que me pique la fibra de vidrio, pero si es mucho menor, además con esmeriladora de mano uffff, es mucho más fácil el control y se corta la fibra muy fácilmente y lo que corta lo convierte en polvo y pica menos. Esto casi casi de afuerza háganlo en la calle y no en un lugar cerrado, porque vuela polvo de resina con fibra a morir. Y cuidado que no caiga encima de un carro porque si lo quitan con un trapo rayan el carro. Hay que lavarlo normal. Es muy importante que usen cubre bocas porque el polvo y las esquirlas de la fibra de vidrio son muy dañinos para el organismo, hay mascaras para fumigar que son económicas y son súper efectivas, aun así después de hacer este trabajo con todo y mascara suénense la nariz al chorro del agua para sacar siempre el mínimo polvo que se logra colar.
    En esta foto aquí ya estoy cortando los excedentes con esmeril:

Una vez lista la pieza si es kick panel o cajón de molde, hay que empezar a corroborar las fugas con lo que vaciamos agua y checamos que no tenga fugas. Si tiene fugas hay que secar la pieza y aplicar resina y fibra hasta que deje de haber fugas.
    Un excelente tip es que después de que recorten la resina y fibra con esmeril o con lo que sea, la verdad les va a quedar de la fregada el arillo porque mas de un llegue le van a dar, la mejor manera que yo hago para corregir ese problema es que por ejemplo con la sierra de banco corto una tira de mdf de una medida de 1/8 de grueso y por ejemplo con madera del mismo grueso que hicieron el arillo para el woofer y lo insertan alrededor del interior del arillo formando un nuevo arillo. Como la maderita es de 1/8 de pulgada es muy delgadita y queda muy flexible y así ya solo rellenan con pasta automotriz los huecos y queda perfecto en la siguiente foto pueden ver como lo dejé:

Ya lista la pieza lo que hago para remover el polvo de fibra es limpiarla con una estopa con thiner y listo.
    Después de este paso se pueden hacer varias cosas, mucha gente lija la fibra de vidrio, otros aplican pasta automotriz y otros aplican una masa de resina con talco industrial.
    La masa de resina con talco industrial es excelente da una resistencia brutal e impresionante y se prepara así: en un molde de plástico de preferencia ancho vaciamos los 300 ml. De resina y vamos espolvoreando el talco industrial y NO se le pone catalizador todavía, y con espátula empezar a mezclar hasta formarlo PASTA no que quede espeso, sino una pasta y ya lograda la pasta aplicamos el catalizador para la resina y en ese momento tomar nota del tiempo aquí en Guadalajara por el calor se seca en 10 minutos, en lugares más fríos tarda unos minutos mas y en lugares mas calientes pues seca mas rápido. Hay que incorporarlo perfectamente bien darnos cuenta que cambia de color la pasta y empezar a aplicarla sobre la superficie de fibra de vidrio y tratar de dejarla lo mas lisa posible, evitar dejarla como betún de pastel porque da muy buenos resultados y funciona muy bien, pero el problema es lijarla, porque se hace piedra completamente y dusrisisisisisiima, podemos ir empezando a alisar la superficie con esta pasta, después dejarla secar unos 20 o 30 minutos y ahora si viene lo bueno a empezar a lijar dependiendo como quedo aplicar una lija de grano 80 o si no entonces 220 lijarla lo mejor posible hasta que quede casi lisa o completamente lisa, yo después de eso aun le aplico pasta automotriz hago el mismo procedimiento de aplicación y después de que seco la pasta a lijar de igual manera.

Una vez lisa la superficie hay que aplicar el PRIMER rebajado al 50% con thiner. De preferencia trátenlo de aplicar con pistola, los que no tengan compresor y pistola pueden comprar en el súper o en home depot una bomba para fumigar cuesta alrededor de 250 pesos. Preparan la mezcla en un bote y luego la vacían a la pistola o ala bomba para fumigar y apliquen el PRIMER en toda el área y listo es todo.

Si van a forrar la pieza en alfombra o vinil hasta aquí se termina el proceso aplican pegamento y forran y listo, si la pieza la quieren pintar, entonces continuamos:
    Después de aplicar el PRIMER como queda toda la pieza en un solo color, se darán cuenta de las imperfecciones de la superficie, si son hacia arriba las superficies pues a seguir lijando pero les recomiendo lija de grano 400, si son hoyitos o porosidad entonces apliquen
    PLASTE , el chiste de aplicar primero el PRIMER antes del plaste es porque si aplican el plaste directamente sobre la pasta, se va a filtrar y va a ser muy difícil cubrir los hoyitos, y así el PRIMER forma una capa.
    Aquí en esta foto tal vez se pueden apreciar las imperfecciones que después se van a corregir con plaste.

Después de aplicar el plaste dejarlo secar aproximadamente una hora y luego a lijar con lija 2000 de preferencia se va a ver algo así:

Después de resanar las mínimas imperfecciones con el plaste yo lo que hago es que vuelvo a aplicar otra capa de PRIMER y después de que seco lo asiento con lija del 2000 y queda listo para pintarse.

Eviten tocar con las manos el área a pintar porque aunque no lo crean le dejan la grasa de las manos y se puede separar la pintura, compren un trapo antiestática y limpien la superficie a pintar antes de pintar.
    Si le dejan grasa sin querer que no se ve a simple vista y aplican pintura les va a pasar esto:

Para aplicar la pintura aplíquenla uniformemente y nunca en forma de abanico, siempre en forma paralela a la pieza, y corran de un lado a otro para pintar la pieza, pinten como renglones, primero a una distancia de unos 40cm. De la superficie dejen que seque un poco y otra mano de pintura ligeramente mas cerca de unos 30cms. De distancia, primero de forma horizontal y después vertical, desplácense por toda la pieza no lo hagan por partes. Yo dejo secar 1 hora la pintura y aplico el transparente, la primer capa a unos 40 cms. Mas o menos para que se adhiera y dejo secar unos 5 minutos después aplico otras 2 manos y la ultima aplíquenla lo mas cerca posible para evitar que quede chinito y quede un terminado muy liso.
    Así de lisa y perfecta debe de quedar la superficie pintada y con transparente:

En esta ultima foto, ya esta terminado el trabajo, pero si se fijan están marcada la grasa de los dedos y si así como está si le cae polvo y lo quitan van a rayar la superficie, entonces deben de lijar con lija del 2000 toda la superficie hasta dejarla toda opaca, bien lijada y después a pulir con pulimento para carro de preferencia grano medio, ya sea a mano o con máquina pulidora hasta restaurar nuevamente el brillo y después encerar. Y con ese procedimiento cuando le caiga polvo a la pieza la pueden limpiar con un trapo húmedo y no se debe de rayar.
    Algunos tips:
    Algunas personas aplican un producto llamado TOP COAT que sirve para alisar la superficie de fibra de vidrio.
    Con una estopa con thiner pueden alisar la superficie de la pasta automotriz estando ligeramente fresca y así lijan menos.
    Igualmente con estopa con thiner pueden corregir escurrimientos del PRIMER.
    Tratar de pintar las piezas lo mas horizontalmente posibles para evitar que la pintura y el transparente se escurran.
    Estos son los procedimientos que yo uso en mis aplicaciones, debe de haber mas consejos útiles que pueden servir mucho, pero no conozco todos.
    Espero que les sirva y puedan sacarle provecho a este tutorial.

Autor: Román Treviño Corona. (cardomain.com)
    Última edición por CorsaEVO; 03-jul-2008 a las 11:03

CAJÓN EN RUEDA DE RESPUESTO

Acabo de terminar de montar mi sub focal en el megane, pongo la instalacion a ver que os parece como quedo

Antes de esta foto forre la rueda con plastico del que se usa para pintar, coloque el dm mas o menos a nivel y empece a poner tiras de fibra del borde del dm hacia el fondo para que fuera cogiendo forma, luego segui forrando el resto una vez endurecio algo las tiras que puse antes.

El color que cogio asi como quemao fue por no coger una brocha limpia por ahora se ha llevado 1m de fibra.

Asi quedo por ahora, supongo que por litros no sera para un wofer de unos 300/350rms, le quiero meter otro metro de fibra por el interior para reforzarlo algo mas, me quedaron algunas zonas demasiado finas.

Este dm es el que va en la parte inferior, el hueco es 2 cm mayor que el radio de la rueda para poder sacarla sin problemas cuando pinchemos , los 4 puntos que se ven son tornillos de cabeza plana puestos desde abajo para sujetar la pieza donde ira el wofer.

A la parte trasera le he puesto la misma cinta que usan en el pladour para las uniones entre barras, es como goma, asi me quito que de ruido una vez este todo puesto.

le di la 2-3 capa de fibra al cajon y sujete el plafon inferior.

Pues eso fibra por un tubo y mucha resina

Por cierto, doy un consejo por propia experiencia y es que o echeis la mitad de la resina y el secante en otro bote o no os durmais menos mal que tenia 3 botes a mano.

Superado este percance me lie a ver con que iba a agarrar una vez montado todo al maletero y descartando agujerear encontre esto

Nada, como anillo al dedo me ha quedado

Como no encontre en su momento nada para aislar (dinamat o similar) le di unas 5 capas de pintura antigoteras

(una vez seca queda como gomosa) aparte tengo que esperar el subwoofer que al final es de 11" y reflex, asi que tendre que buscar la manera de ubicarle el tubito.

Pues le toca al relleno de almoada (no se como se llama)

He recortado la parte superior del cajon y lo he desplazado hacia la parte de abajo para poder meter el puerto reflex y la coneccion para el wofer.

Hice los agujeros tanto para el puerto reflex como para los conectores, la verdad es que me jodio un pelin el haber escogido un wofer que no podia trabajar en sellado pero al final ha cabido todo, eso si, muy justito.

Despues de esto le puse unos cuantos tornillos, creo que por aqui no se ira

Lo proximo fue el atornillar y corregir las imperfeciones con silicona (la verdad es que no tenia a mano y use sicaflex)

Uff, todo entro bien, ahora solo me quedo enmoquetar.

Se me paso el echar algunas fotos mas aqui porque tenia ganas de ver esta pieza terminada, lo que hice fue lo normal en estos casos pegamento en spray y grapas este fue el resultado

Tambien decir que le puse un par de asas para levantarlo mejor.

Pues bien, por fin acabe de tapizar la otra pieza y la verdad es que no me ha quedado nada mal, ahi van las fotos

Despues de tapizar el fondo le puse los listones de dm y probe por si acaso no entraba quedo como anillo al dedo

Aqui ya la tengo practicamente terminada, lo que queda ya lo hago desde dentro del maletero.

Un par de fotitos ya montado dentro

A ver si pongo bien el cableado y le busco la manera de ventilarlo todo.

Autor: Blizz (MyBugaSound.com)

Tema Cerrado