+ Responder al Tema
Página 1 de 2
1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 15 de 21

Pregunta: Cómo calcular litros de un cajón para subwoofer Alpine R SWR-1541D

Take it easy Avatar de Érika

Pregunta: Cómo calcular litros de un cajón para subwoofer Alpine R SWR-1541D

Buenas, queremos hacer un cajon para el subwoofer del coche (Alpine R SWR-1541D 4hom + 4hom) y tras leer un monton de post, foros, tutoriales, etc. estamos tan perdidos como al principio.

Hemos usado el programa WinISD Pro pero los litros que te dice son para el exterior, no para el coche, y ya empezamos a desesperarnos

Alguien sabe como calcular los litros que necesitamos?? algun programa o algo??
    o mejor aún, alguien que tenga el mismo subwoofer, sabe los litros que nos hacen falta??

Gracias de antemano por vuestra ayuda

Respuesta: Pregunta: Cómo calcular litros de un cajón para subwoofer Alpine R SWR-154

de verdad que nadie puede echarme una mano? no conoceis ningun programa o forma de calcular los litros que necesito?

Zonatuner Avatar de enquirau

Respuesta: Pregunta: Cómo calcular litros de un cajón para subwoofer Alpine R SWR-154

hay un programa parecido al winisd que calcula para un coche: el bassboxpro.

si me dices el tipo de conexión (2 u 8 ohms), los Wrms del sub y los Wrms que le entrega la etapa a esa impedancia, y el tipo de caja que quieres (sellada o reflex) puedo hacerte los cálculos si el driver está en la base de datos del programa, si no está ya tendría que saber todas sus cotas y todos sus parámetros.

Cita Iniciado por enquirau Ver Mensaje
    hay un programa parecido al winisd que calcula para un coche: el bassboxpro.

si me dices el tipo de conexión (2 u 8 ohms), los Wrms del sub y los Wrms que le entrega la etapa a esa impedancia, y el tipo de caja que quieres (sellada o reflex) puedo hacerte los cálculos si el driver está en la base de datos del programa, si no está ya tendría que saber todas sus cotas y todos sus parámetros.
    el subwoofer es un Alpine R SWR-1541D con doble bobina a 4 ohm, que da 500 watts RMS y 1.500 watts de pico

la etapa es una alpine V12 mrd-m605 que ofrece 400.0 Watt a 2.0 Ohm y 600.0 Watt a 4.0 Ohm

la idea de cajon que tenia seria de caja sellada

muchas gracias de antemano por la ayuda

Zonatuner

Hola:

El winsd es mas que valido, introduciendole todos los datos del sub te da un litraje teorico para funcionar correctamente, digo teorico porque lo suyo es hacerte caso de las medidas que te de el fabricante, tanto para un cajon sellado como para uno reflex.

Los litros que te arroja el programa son INTERIORES, es decir sin contar el grosor de la madera, si te da 50 litros por ejemplo, tienes que calcular largoxanchoxalto en cm y dividir entre 100 hasta que te de 50 litros internos.

Un saludo
    FIRMA EN CONSTRUCCION.........

sin relleno y hablando de volumen interno total:

- 38.87 litros para la máxima presión
    - 56.17 litros para la máxima fidelidad

se parecen mucho los resultados en las dos opciones de conexión. si te faltan 4 o 5 para los litros recomendados lo forras con lana de roca por dentro, cuanto más te acerques a la medida mínima restas calidad y añades presión, o al revés si te acercas a la máxima.

esto a grosso modo, el que controla mucho varía a mano los litros en el programa para mejorar el group delay pero con la curva tan suave que sale no creo que merezca la pena.

un saludo

Muchisimas gracias pero te leo y me suena a chino, jeje.

En resumen, si lo que yo quiero es que suene bien, con calidad, el volumen interno del cajón debe ser de 56,17 litros y da igual en que conexion lo ponga porque el numero de litros que me pide es similar ¿no?

De todas formas, ¿para qué conexión son estos resultados?

tanto a 8 ohms como a 2 ohms son los mismos litros. si la etapa a 8 ohms da un 20% más potencia de la que pide el sub, recomiendo 8 ohms por una mayor dinámica, aumenta el factor damping del ampli y escucharás un grave más hifi.

de todas formas si tienes que hacer la conexión a 2 ohms pero haces el cajón de 56 litros la respuesta será la de más calidad, has de tener en cuenta que en sellado hace falta una variación importante del volumen para que el efecto se note distinto, de modo que si sólo puedes dar 50 litros al cajón por cuestiones operativas o relacionadas con las cotas del coche, no hay porqué preocuparse, digamos que a partir de 32 litros ya es viable si se rellena con lana de roca, y dará más calidad cuanto más te acerques a los 56 litros.

resumiendo: lo más importante es que decidas la conexión con la que el ampli vaya a dar más potencia que la que pide el sub, luego mides para el hueco que te gustaría ocupar, calculas los litros de ese hueco, y si quieres más calidad ya sabes que algo tienes que mojarte en la ocupación del maletero, sabiendo que con el relleno interior se retarda la onda haciendo el efecto de ganar 4 o 5 litros.

Consultor de Car Audio ZT Avatar de AntonioMC

Como te dicen, por unos pocos litros tampoco vas a notar mucho, o practicamente nada. tira mas a los 50-60litros antes que a los 32 para mi gusto
    ¿Quieres un cajón a medida para tu subwoofer??
    mandame un mp y hablamos, envío a toda España.

Por espacio no tengo problemas, de primeras quería meterlo en el hueco de la rueda de repuesto, pero no cabe, así que estoy entre dos opciones, o hacer un cajón normal cuadrado con los 56,17 litros que ya tengo calculadas las medidas exactas, o hacer un cajón con esos litros que ocupe todo el ancho del maletero, que lo calcularé cuando tome medidas, pero vamos, que en el Bora no tenemos problemas de espacio así que iré a buscar los litros exactos para que suene lo mejor posible

Otra cosa, para poner por dentro del cajón? qué material usais? esponja de esa aislante de sonido que tiene como forma de picos?

O me recomendais usar otra cosa?

si cuadras los litros yo te recomiendo no usar ningún relleno ni aislante acústico, pero en un sellado es muy importante que todas las uniones sean estancas completamente, para eso hay infinidad de soluciones como cola térmica, masilla, tiras de dynamat o danosa, aparte de ser generosos con la cola y los tornillos al unir.

usa mdf de 16 mm y haz un agujero de 2 mm en la parte más lejana a la membrana.

lo que comentas de las uniones ya lo tenía en mente, pero pretendía usar una madera que no pesara demasiado (no sé lo que pesa el MDF) para poder quitarlo facilmente en caso de necesitar sacar cualquier cosa del hueco de la rueda de repuesto.

Lo del agujero de 2mm en la parte más lejana de la membrana.. ¿para qué es?

Cita Iniciado por Érika Ver Mensaje
    lo que comentas de las uniones ya lo tenía en mente, pero pretendía usar una madera que no pesara demasiado (no sé lo que pesa el MDF) para poder quitarlo facilmente en caso de necesitar sacar cualquier cosa del hueco de la rueda de repuesto.

Lo del agujero de 2mm en la parte más lejana de la membrana.. ¿para qué es?
    el mdf es aglomerado de densidad media, se suele usar porque sale barata conservando una frecuencia de resonancia bastante lejana a la del sub. un cajón de esos litros no es que sea ligero pero para las veces que vas a pinchar, podrás con él, mientras que si buscas que la madera sea ligera, vibrará.

ese agujero evitará el efecto ventosa, y el sub moverá el aire debidamente. hay quien no lo hace pero a mí eso me ha dado muy buen resultado.

Zonatuner Avatar de dj_marty1

Ai otra que se llama BASS BOX ,y si queres a bajar ai esta-http://bassbox.hit.bg/es250.zip
    Si tienes alguna duda pregunta ok
    FUENTE: Alpine 9880
    PUERTAS DEL: DLS R6
    AMPLIFICADOR: Mac Audio 4000 D
    SUBWOFER: ROCKFORD FOSGATE T212-D4
    AMPLIFICADOR SUB: Mac Audio 1000

www.computertechnology.es

Zonatuner

si me podeis hacer el favor de mirarme el litraje de un cajon para un magnat xpress 12 200rms 400w maximo, etapa jbl 75.4 4x 104rms a 4 Ohm 270rms puenteado que es como iria

+ Responder al Tema
Página 1 de 2
1 2 ÚltimoÚltimo