+ Responder al Tema
Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Un poco perdido, sobre todo con las conexiones

Zonatuner

Un poco perdido, sobre todo con las conexiones

Buenas,

Ante todo decir que me he leído completos los hilos de "mi primera instalación de car audio" y el del cableado. Pero me han surgido más dudas al respecto.

Ante todo decir que busco un sistema con pegada (más que la de serie, vaya, aunque no es difícil), pero no hace falta que sea algo pro. Con 300€ creo que me estoy pasando incluso.

Normalmente los amplis son de 2 o 4 canales (los hay de 1 para solo el sub, por ejemplo), por lo que en caso de querer poner 4 altavoces + subwoofer, no me salen las cuentas. Por algún sitio leí de poner los altavoces de cada lado en paralelo/serie (dependiendo de las impedancias de los altavoces y la etapa), y así usar 1 canal para los altavoces izquierdos, 1 canal para los derechos, y 2 canales para el sub, puenteándolo. ¿Es esta la forma de conectarse? Igual lo suyo es usar una etapa mono dedicada para el sub, pero se me sale del presupuesto.

Por otra parte, si escojo altavoces de 2 vías separadas (medios por un lado y tweeter -agudos- por otro, como los de serie del coche, al menos los delanteros), no sé si se conectarían al ampli como si fuesen altavoces coaxiales de 2 vías juntas en el mismo altavoz o se requieren canales extra.

En definitiva: mi Ford Focus II, modelo del 2008 [FOTO] tiene los altavoces de serie, así como la radio (que no voy a cambiar), y busco algo de mayor calidad, con graves, por eso mi idea es pillar una etapa, cambiar altavoces y añadir subwoofer.

A parte de las dudas anteriormente comentadas, ¿hay algo decente por <300€, cables incluidos?

Gracias!!

Moderadores Avatar de THE KEOX

Respuesta: Un poco perdido, sobre todo con las conexiones

Hola
    Más o menos cogiste la idea pero no del todo.
    Aver conectar en paralelo se usa para sumar medios o Tweeters de 8 ohm (esta impendancia no te vale para amplis de car audio), para poner por ejemplo 2 en un canal a 4 ohm

En subwoofer se pone en paralelo cuando es doble bobina entre ellas para funcionar a la impendancia más baja (pegada más fuerte)

Lo suyo es un ampli para subwoofer y otro para medios.

Si no puedes permitirtelo pues un 4 canales .puenteado 2 para dar mayor rms al subwoofer

Hola
    Aver conectar en paralelo se usa para sumar medios o Tweeters de 8 ohm (esta impendancia no te vale para amplis de car audio), para poner por ejemplo 2 en un canal a 4 ohm

En subwoofer se pone en paralelo cuando es doble bobina entre ellas para funcionar a la impendancia más baja (pegada más fuerte)

Si no puedes permitirtelo pues un 4 canales .puenteado 2 para dar mayor rms al subwoofer

Zonatuner

Cita Iniciado por THE KEOX Ver Mensaje
    Hola

De momento descarto poner otra etapa para el sub, y las de 5 canales son caras.

Pongamos que quiero poner coaxiales. En una etapa de 4 canales y 4 Ohm (que es lo más común por lo que veo) de digamos 100W RMS por canal... podría poner 1 altavoz delantero de 4 Ohm en un canal, otro en el otro, y puentear los 2 restantes para sumar la potencia para el subwoofer (leí por ahí de multiplicar x 2.5, es decir, que en vez de dar el ampli 200W RMS serían 250).

Por otra parte, si quisiese poner 4 altavoces + sub, los del lado izquierdo deberían de ser de 8 Ohm y 50W (para que al poner en paralelo se divida la impedancia y de 4 Ohm que es lo que entrega el ampli, pero reduciendo la potencia de los altavoces), en el derecho lo mismo, y el sub puenteado como en el caso anterior.

¿Me he aproximado?

Ahí está más o menos
    Te falta el saber si alimentas bien en watts rms todo.
    Eso se ve en la sensibilidad.
    Igual o menor a 90db ,le tienes que meter el 100 % de los rms que marca el altavoz en rms por el amplificador
    91db o superior con el 75% de los rms que marca el altavoz

Zonatuner

Cita Iniciado por THE KEOX Ver Mensaje

Ahí está más o menos
    Te falta el saber si alimentas bien en watts rms todo.
    Eso se ve en la sensibilidad.
    Igual o menor a 90db ,le tienes que meter el 100 % de los rms que marca el altavoz en rms por el amplificador
    91db o superior con el 75% de los rms que marca el altavoz
    Es decir, que si la sensibilidad de los altavoces es >=91db, para un ampli de 100W RMS, tendría que poner un altavoz de 125W, o que podría tener un ampli de 75W y meterle un altavoz de 100W, ¿no? ¿A qué se debe esto? La sensibilidad no debería tener nada que ver con la potencia, ¿no?

Zonatuner

Respondo de nuevo, que no me deja editar mis mensajes:

Quiero decir: La sensibilidad al final determina cuánta potencia se necesita para una misma presión sonora. Es decir, un altavoz de 50W y 93db sonará más que uno de 60 y 86db (así sin hacer cálculos, a ojo, ya me entiendes), y a igualdad de W, sonará más cuanta más sensibilidad tenga, necesitando menos trabajo del ampli, o lo que es lo mismo, cuanta más sensibilidad, menos se calentará el ampli y menos sufrirá. ¿Por eso lo dices, para ahorrar en equipo a igualdad de presión sonora?

Más o menos
    A partir de esa cifra empiezas a sacar rendimiento al altavoz

Zonatuner Avatar de adri_puntalon

Leyendo asi por encima tu primera pregunta. Las cuentas salen claras pero creo que no sabes muy bien la manera de conectar un conjunto de vias separadas a un canal.

Por cada salir rca de una radio (entendemos por salida rca un pincho rojo y blanco) tienes para alimentar 2 canales de un aamplificador.

Cada canal es para una puerta.

Una puerta tiene altavoces de vias separadas, son un medio y un tweter, estos van a un filtro, y este filtro va a un amplificador usando un solo canal.

Para poner altavoces en las 4 puertas amplificados necesitas un amplificador de 4 canales. Lo cual serian 2 salidas rca de una radio. O una salida rca usando un cable en Y...pero esta configuracion no te la recomiendo a noser que lo hagas todo fino.

Para el subwoofer puedes poner un amplificador monofonico, lo cual se lleva otra salida rca de tu radio.

Bien tienes que saber que un buen equipo de musica montado ek condiciones y bien hecho para interior consta de unas vias separadas en las puertas delanteras amplificadas y la puerta insonorizada. Y si quieres un sonido un poco tridimensional poner un subwoofer en el maletero de 10-12" en sellado.

Nada de altavoces en las puertas traseras.

Tienes altavoces buenos y baratos y etapas con ese presupuesto. Yo optaria por una audio system de la gama M que rondan los 100 euros y son para amplificarlas con unos 50 wrms. Y un amplificador de 2 canales para alimentarlas.

Si ademas insonorizas bien la puerta, y digo bien pegando insonorizante de butilo y aluminio de cuanto mas espesor mejor, en el panel exterior e intermedio, y luego comprar espuma acustica y pegarla encima del insonorizante del panel exterior y en el interior. De esta manera tendras la puerta insonorizada al completo el altavoz ganara en graves y pegada, y tendras un sonido muy limpio y seco sin nada de vibraciones.

Para conseguir pegada necesitas unas vias de 6,5" e insonorizar, y si tus altavoces son de 5" acompañar el conjunto de un subwoofer si o si.

Pd: yo he montado en mi coche con la radio de serie una audio system mx 165 que son para mover cona radio y suena muy bien, imagina si amplificas y montas la gama de por encima (la M)
    Pioneer z7000dab
    Audio System hx165 dust
    Esx ve1000.2

Zonatuner

Cita Iniciado por adri_puntalon Ver Mensaje
    Leyendo asi por encima tu primera pregunta. Las cuentas salen claras pero creo que no sabes muy bien la manera de conectar un conjunto de vias separadas a un canal.

Por cada salir rca de una radio (entendemos por salida rca un pincho rojo y blanco) tienes para alimentar 2 canales de un aamplificador.

Cada canal es para una puerta.

Una puerta tiene altavoces de vias separadas, son un medio y un tweter, estos van a un filtro, y este filtro va a un amplificador usando un solo canal.

Para poner altavoces en las 4 puertas amplificados necesitas un amplificador de 4 canales. Lo cual serian 2 salidas rca de una radio. O una salida rca usando un cable en Y...pero esta configuracion no te la recomiendo a noser que lo hagas todo fino.

Para el subwoofer puedes poner un amplificador monofonico, lo cual se lleva otra salida rca de tu radio.

Bien tienes que saber que un buen equipo de musica montado ek condiciones y bien hecho para interior consta de unas vias separadas en las puertas delanteras amplificadas y la puerta insonorizada. Y si quieres un sonido un poco tridimensional poner un subwoofer en el maletero de 10-12" en sellado.

Nada de altavoces en las puertas traseras.

Tienes altavoces buenos y baratos y etapas con ese presupuesto. Yo optaria por una audio system de la gama M que rondan los 100 euros y son para amplificarlas con unos 50 wrms. Y un amplificador de 2 canales para alimentarlas.

Si ademas insonorizas bien la puerta, y digo bien pegando insonorizante de butilo y aluminio de cuanto mas espesor mejor, en el panel exterior e intermedio, y luego comprar espuma acustica y pegarla encima del insonorizante del panel exterior y en el interior. De esta manera tendras la puerta insonorizada al completo el altavoz ganara en graves y pegada, y tendras un sonido muy limpio y seco sin nada de vibraciones.

Para conseguir pegada necesitas unas vias de 6,5" e insonorizar, y si tus altavoces son de 5" acompañar el conjunto de un subwoofer si o si.

Pd: yo he montado en mi coche con la radio de serie una audio system mx 165 que son para mover cona radio y suena muy bien, imagina si amplificas y montas la gama de por encima (la M)
    Gracias por la extensa respuesta!!

Ahora me surgen nuevas dudas. Entiendo que los RCA son para unir la RADIO (Sony CD) al amplificador, a un cable RCA (compuesto por un cable rojo y uno blanco) por canal. Es decir, que tanto si uso 2+1 altavoces (2 + 1 subwoofer) de vías separadas como si lo son coaxiales, se usa un solo cable RCA. Y si quiero poner delante y detrás, se usaría un mismo cable también, pero uniéndolos en paralelo como expliqué en mensajes anteriores, ¿no?

Resumiendo:

- 2 altavoces + subwoofer: 1 cable RCA para el canal izquierdo, 1 cable RCA para el derecho y 1 para el subwoofer, al ampli. Y luego, de cada altavoz, sus correspondientes cables de audio al ampli también. En caso de ser de vías separadas, la única diferencia es que hay un filtro que separa las frecuencias, pero se usa 1 mismo RCA, como si fuese coaxial, que incluye el filtro en el propio altavoz. Y luego un puente entre el + y - de los 2 canales sobrantes para aumentar la potencia para el sub.
    - 4 altavoces + subwoofer: Lo mismo que antes, salvo que hay que coger altavoces con otras impedancias ya que al ponerlos en paralelo pues eso. Pero la configuración sería la misma.

A futuro: Un altavoz por cada canal: 4 altavoces, 4 canales, y más adelante comprar un ampli específico para el sub.

¿He acertado? Gracias!

Zonatuner

Como no me deja editar (supongo que por novato), voy a publicar el mensaje de antes con unas correcciones. Por favor, ignora el otro mensaje:

Ahora me surgen nuevas dudas. Entiendo que los RCA son para unir la RADIO (Sony CD) al amplificador, a razón de un cable RCA (compuesto por un cable rojo y uno blanco) para 2 canales, es decir, un conector por canal. Es decir, que tanto si uso altavoces de vías separadas como si lo son coaxiales, se usa un solo cable RCA por canal; el rojo para el altavoz izquierdo y el blanco para el derecho. Y si quiero poner delante y detrás, se usaría un mismo cable doble (rojo y blanco) también, pero uniendo los altavoces en paralelo con los cables de audio.

Resumiendo:

- Configuración de 2 altavoces + subwoofer con 1 ampli de 4 canales: 1 cable RCA doble para el canal izquierdo y derecho y 1 para el subwoofer, al ampli. Y luego, de cada altavoz, sus correspondientes cables de audio al ampli también. En caso de ser de vías separadas, la única diferencia es que hay un filtro que separa las frecuencias, pero se usa 1 mismo RCA, como si fuese coaxial, que incluye el filtro en el propio altavoz. Y luego un puente entre el + y - de los 2 canales sobrantes para aumentar la potencia para el sub.
    - Configuración de 4 altavoces + subwoofer con 1 ampli de 4 canales: Lo mismo que antes, salvo que hay que coger altavoces con otras impedancias ya que al ponerlos en paralelo... pues eso. Pero la configuración sería la misma.

A futuro: Un altavoz por cada canal: 4 altavoces, 4 canales, dos cables RCA dobles, y más adelante comprar un ampli específico para el sub.

¿He acertado? Gracias!

Por cierto, mi coche tiene 4 altavoces (los de delante de vías separadas y los de detrás o coaxiales o simples, no lo he mirado aún). Entiendo que mi radio tendrá 4 RCAs (2 dobles), para 4 canales. Si más adelante pusiese una etapa dedicada al sub, ¿cómo lo conectaría?

NOTA: Si lo he entendido todo bien (dime por favor si he fallado en algo), me recomiendas poner solo altavoces en la parte delantera. Entonces, ¿para qué necesito un ampli mono para el subwoofer? Con un ampli de 4 canales podría usar 1 para el altavoz delantero izquierdo, otro al derecho y los 2 restantes para el sub.

Zonatuner

Disculpad por el triple mensaje.

Mirando cómo extraer la radio del coche he dado con este vídeo: https://youtu.be/VATM7uc6WSA?t=210

La radio solo tiene el conector ISO ese y ya está. No hay RCAs por ningún lado. ¿Necesito algún adaptador o así?

+ Responder al Tema