![]() |
|
¡Regístrate ahora y entérate de todas las ventajas que tiene ser miembro de Zonatuning! |
|
|
Crea un nuevo usuario o inicia sesión utilizando tu cuenta de Facebook
|
|||||||
| Registrarse | Ayuda | Calendario | Buscar | Temas de Hoy | Marcar Foros Como Leídos |
![]() |
|
|
LinkBacks | Herramientas |
Calificación:
|
Desplegado |
|
|
#1 |
|
FREE-AIR
|
¿seguro Qué No Al Free-air?
Experimenté durante varios años con un PIONEER TS-W400 15" en la bandeja y aunque no tenía una gran pegada, sí que producía un profundo y nítido grave que, lieralmente: TE PEINABA. Y era cuando entraban esas frecuencias tan bajas cuando más disfrutaba. Mi pregunta es: ¿Por qúe existe la opinión generalizada de qué así instalados estos subwoofers no rinden, cuando realmente se llega a SENTIR en todo el cuerpo y el coche la fuerza del grave(incluída vibración del asiento, como si te dieran palmadas).Agradecería experiencias de ususarios que hayan escuchado este tipo de configuración, convenientemente alimentada, instalada y con el maletero debidamente acondicionado y por supuesto lo que es más importante:cerrado.Esto pa botellones ya sé que na!. Gracias a todos de antemano
|
|
|
|
|
|
#2 |
|
FREE-AIR
|
Re: ¿seguro Qué No Al Free-air?
Agrego unas imágenes del citado free-air. Con dos de estas unidades os aseguro que el coche se "sentía" a 3 manzanas.
|
|
|
|
|
|
#3 |
|
Moderador del Sur
|
Si sentirse se podrá sentir todo lo que quieras. Pero no es una opinión generalizada, es una operación y funcionamiento de física básica.
La membrana va mas descontrolada, y suena a culo. PD: Lo que si me intriga es: ¿Qué sentido tiene que se oiga el coche a 3 manzanas?
|
|
|
#4 |
|
FREE-AIR
|
Ya sé, moderador, que es cierto que es indivisible la unión cajón-bafle excepto para tweeters, pero estamos hablando de coches, un entorno muy hostil y especial para equipos de sonido, en el que existen bafles especiales, como los 6x9, cuadrados de kicker ¿cuándo se ha visto esto en otro medio? De la misma forma, yo propongo buscar alternativas a tener un cajón o dos ocupando sitio en el maletero, que la palabra lo dice, es para meter maletas, aunque sean medianas. Por eso siempre he sido partidario de esta solución, buscando un compromiso entre la alta fidelidad y lo práctico. Las soluciones de extraplanos y bajo el asiento no las he escuchado pero no me creo que suenen como 2 ts-w400 en la bandeja, y os aseguro que el subgrave era realmente nítido.
No puedo evitar reirme al contestar su pregunta sobre el objetivo de que suene el equipo a 3 manzanas (es que es la monda lironda) y se la voy a decir: ninguna más que el de molestar y puede que llevar la reprimenda de algún agente de la autoridad, cieeeeerto. Pero mi alusión tenía como objetivo simplemente tratar de dar una imagen de la capacidad de esta configuración. Es que es la que más me ha gustado, mucho mejor para mi que la siguiente que tuve oportunidad de escuchar: 4 sub Alpine movidos por v12 y cerrados en cajas de metacrilato(quizás porque al haber tantos no se apreciaba la individualidad de cada uno por separado, no lo sé, pero para lo que tenía se oía poco). En cambio, esos 2 free-air que menciono ¡tenían sólo 120 w nominales! . Quizás la clave esté en el aprovechamiento del recinto del maletero como caja de resonancia, que da a los coches ese sonido tan característico. Además, siempre se han instalado, y se sigue instalando, los altavoces en las bandejas, ya sean 6x9, coaxiales, .... ¿Por qué no buscar soluciones a los ruidos y la insonorización del maletero en lugar de descartar esta opción a priori?¿es qué nadie lo ha intentado más que yo? Muchas gracias, moderador, por tu pronta respuesta. Quizás acabéis por convercerme ¡y terminaré con 2 cajitas de 12" cuando a mi lo que me gusta es la profundidad y rotundidad del 15"! Saludos a todos los foreros. Soy nuevo en esto de los foros, pues solo entraba para informarme y me alegra una barbaridad eso de estar en contacto con personas con mi hobby favorito. |
|
|
|
|
|
#5 |
|
Consultor de Car Audio ZT
|
Poner un sub así es una estupidez (no va con malas
), pues se unen varias cosas en su contra:- Recinto demasiado grande para el sub (pegada muy profunda pero poco definida). - Recinto mal sellado (perdida de presión, en este caso de muchisima presión ni siquiera de mucha). - Cancelaciones acusticas (atenuan esl sonido del sub). - Poca eficiencia del subwoofer entonces (con la misma potencia, rinde una barbaridad menos, por culpa de las cancelaciones, fugas... etc..) - Mientras mas baja la frecuencia, peor responde el sub. Por cierto, el 6x9 está hecho para "la bandeja en free air" si, pero es solo un apaño y por cierto una guarrería. ah! y bienvenido ![]() PD: Si los subs que mejor has escuchado que van son en free air, probablemente los demás que hayas escuchado no estaban bien conectados, faltos de potencia, etc... una mala conexión por ejemplo puede hacer que 2 subs juntos suenen bastante menos que 1 solo ![]() saludos!
|
|
|
|
#6 |
|
FREE-AIR
|
Cierto: La cancelación es la intercepción (y consiguiente anulación) de la onda posterior con la delantera,pero por eso hablo del acondicionamiento del maletero, ésto es: bandeja con la medida justa aunque siempre se escapará algo de aire descontrolado, pero el reflex también deja escapar aire y mucha gente sin la apropiada frecuencia por comparse una caja universal-reflex para cualquier 12", con lo cual distorsiona, retumba (jejej
, es que ahora tengo una caja de esas en la que mi instalador metió "a huevo" un alpine 12" q le compré, ...como tenía prisa porque se me había roto la suspensión periférica del TS-W400....(que conste q anduve 3 años a taco con él, se deshizo, literalmente, pues era como de espuma)Muy cierto: - vibraciones y ruidos, también los tenía, me jarté de poner las hueveras esas por todos lados, pero con las cajas también vibra el maletero así q estamos en las mismas. Cierto también: - enorme pérdida de presión. La acción del bafle consistía en "resoplar", pero este aire se sentía en forma de agradable y potente subgrave. Pero y con todo esto me gustaba más el sonido y me parece la menos mala opción por no anular el maletero con 2 cajonazos para 15", entonces a lo que vamos, que ahora voy a renovar el equipo: - ¿Sabéis de qué buenos 15" free-air disponemos en el mercado? me resulta muy difícil localizarlos. - ¿Alguien que me pueda comentar su experiencia, para bien o para mal? así me quite eso de la cabeza y acabe fabricando unas asas a dos cajonones o al contrario siga buscando 2 buenos 15" para bandeja. Los vendedores son la repera, te venden el sub a pelo y búscate la vida (con lo tentadores que son los subs y lo bonito que pintan en las tiendas y al buen precio que tienen respecto a los demás componentes del equipo, guardan sin embargo una gran maldad que a veces vemos cuando ya es demasiado tarde, una vez insertada la monstruosidad en el maletero) .P.D.: Respecto a las opiniones dadas hasta ahora no las discuto en absoluto, es más, las comparto y CORROBORO al 100% porque son la realidad (aunque a alguien no le guste oirla) y ahí se denota que tanto ANTONIOMC como CORSAEVO saben un huevo, por lo acertado de las respuestas y los datos técnicos y verídicos. Da la impresión de que más que aficionados trabajáis en ello, porque de aficionado llevo yo 15 años y no se tanto; y creedme que hasta me ha quitado el sueño el caraudio. Pero de lo que trato es: no de buscar un imposible ni rebatir a la ciencia, sino de no dar por perdida a un sistema que ya ha había sido probado en los antaños 90's con éxito y hoy está siendo condenado al olvido. Si este post perdura en el tiempo entonces es que esa vía no queda cerrada, si muere pronto pues ya sabemos de quién es la culpa, del peor enemigo del sonido: la distorsión. Última edición por FREE-AIR; 13-dic-2008 a las 13:39 |
|
|
|
|
|
#7 | |
|
Moderador del Sur
|
Cita:
|
|
|
|
#8 | |
|
Moderador del Sur
|
Cita:
. Ante todo va la pasión y actualmente trabajo en otra cosa mucho mas distinta (por desgracia)
|
|
|
|
#9 |
|
consultor de caraudio ZT
|
uffff, paso demasiado diferentes...free air NO, xq? XQ NO, lee un poco y te daras cuenta de porque no...
|
|
|
|
#10 |
|
FREE-AIR
|
- Hasta los profesionales instalan vias separadas al estilo free-air, es más: TODOS LOS COCHES DEL MUNDO LLEVAN BAFLES FREE-AIR porque sino los llevarían de 1 en 1 en cajitas metidos.
- Me solía ir bien unos 80-60 Hz , más alto me distorsionaba, pero es que busco la onda subgrave, no el grave, y más abajo con ciertas canciones ni se notaba nada. - Y dale con que suena fatal, pues yo los he oído que suenan pero que muy bien. La tienda de Pioneer de mi ciudad instaló parejas de free-air TS-W400 a varios coches consiguiendo alta calidad de sonido. - Lo más fuerte del mundo no, me conformo en ir por autopista y que la música se oíga alta y clara como en el cine o la discoteca. - Sí participaba en SPL, con música "rosa" y tal, era el instalador de Alpine de mi ciudad pero nunca le dije que aunque sonaba muy claro no era el subgrave que yo buscaba, más bien el suyo era potente, fuerte y nítido pero SECO, y para mi muy "soso" para llevar 4 subwoofers. Supongo que para competir no hace falta que le guste a los oídos sino a las máquinas medidoras.. - Sacrifico la parte de calidad que da la caja por el aprovechamiento del espacio.Remito que incluso 12" que un par de amigos tenían en la bandeja hacían vibrar al asiento y no sonaban nada mal.¿maltratábamos los subwoofers? pues sí, y además trucando una 2x100 monacor ( somos muuuuuy malos). Es el precio que hay que pagar por el aprovechamiento del maletero.- Membrana descontrolada, claro, si no regulamos la ganancia y el corte bastante bajo, además de buscar el sub adecuado, que en eso estoy a no ser que me terminéis por hacer cambiar de opinión, pero no lo veo tan claro...será prudente esperar. Última edición por FREE-AIR; 13-dic-2008 a las 14:50 |
|
|
|
|
|
#11 |
|
|
yo tambien soy aficionado
![]() No te voy a aconsejar un free air, y menos 1 15". algunos puntos así que recuerdo de lo que has escrito: - Acondicionar el maletero para un sub supondría sellarlo casi por completo, con gomas y demás en la bandeja, portón y mas sitios apra que cuando sellara hiciera la suficiente presión como para que no saliera aire, algo así como las gomas que estan en las puertas del frigorífico . - Las fugas esas de aire... son fugas, no un reflex, no te confundas, una fuga es igual a perdida de presión, un reflex aumenta la presión en ciertas zonas, si un reflex no es el correcto para un tipo de sub, siempre va a enfatizar ciertas frecuencias, no va a bajar el rendimiento, sonará mejor o peor dependiendo del gusto del oyente, pero no baja el rendimiento. una fuga sí. - Realmente si quieres mejorar el sonido del sub, no pongas un pioneer... no te decantes por marcas comerciales, di un presupuesto y se te ayudará a elegir, hay cientos de marcas que no conoces y que dan mucho mejor resultado que pioneer, que en subs son altavoces que solo suelen hacer ruido, no musica. - 2 12" en sellado estoy casi seguro que dan bastante mas sonido y mejor que 2 15" en la bandeja, si es en reflex, pues mucho más Ya te digo, que para ti sonaría bien, pero es porque no has escuchado entonces lo otro, o simplemente estas con la idea en la cabeza de que eso es mejor, un 6x9 da un grave profundo en la bandeja, en un cajón da menos, pero porque no distorsione, no quiere decir que de un buen sonido, pues lo mismo con el sub. estas asociando a que realmente se entiende lo que suena y no distorsiona a que suena bien, y no es así.- Tener un sonido emborronado por no perder el maletero.... no, prefiero tener menos subgraves y que suene bien. te repito, estás confundiendo la no distorsión con la calidad de sonido. no es lo mismo. - Sobre competiciones.... es un mundo aparte ![]() Ahora, sinceramente, nadie va a intentar convencerte de que cambies de opinión, cada uno te aporta lo que sabe, si alguien no lo quiere aceptar, no quiere ver más allá de lo que él dice, es imposible intentar explicarle algo. Hace poco hubo por aquí un post de un chaval que quería un sub doble bobina porque si, y nadie fue capaz de hacerlo ver que no necesitaba un sub de doble bobina, que era opciona, pero que no se cerrara solo a eso, y nada... al final se cerró el post, y supongo que se compraría un sub así por que él lo decía. ![]() saludos! PD: Lee las chinchetas (los posts que estan un poco mas arriba)
|
|
|
|
#12 |
|
consultor de caraudio ZT
|
la camara de resonancia en un tw no actua como caja para este driver? la puerta no actua como cajon para el woofer? es mas prueba a hacer un caja de 10litros en la puerta sellada, y me cuentas que pasa.
si el free air va bien, porque en hifi no se utiliza? o en sonorizacion exterior? yo no busco que el asiento vibre ni mucho, simplemente busco que el sub parezca que no este, que el solapamiento con el woofer sea perfecto. si un free air te suena bien, tenemos el oido demasiado diferente como para que entres en razon
|
|
|
|
#13 | |
|
|
Cita:
jaja, bonita frase
|
|
|
|
|
#14 | |
|
Moderador del Sur
|
Cita:
|
|
|
|
#15 |
|
FREE-AIR
|
-Bien, pues lo que haré será que alguien me deje pobar un 15" en la bandeja ya que tengo preinstalación para eso del anterior que tuve y con eso y vuestros consejos decidiré si 2 de 15" en bandeja o alguna opción ATÓMICA que me déis ¿presupuesto? ya me buscaré la vida, pero para mi más de 150 € en cada sub me parece una lástima...a no ser que la diferencia sea atroz en cuyo caso me estiraría proque sino estaré otros 15 años sin conformar.
"El subgrave que busco ha de envolverme, casi como si me tendieran una sábana por encima o soplara una corriente de aire a cada golpe o "beat", que suene bien alto y potente, con cuerpo; además ha de ser nítido y afinado como una cuerda de guitarra" No voy a dedicarme a la poesía, pero claro,¡ he de explicar un sonido con palabras y eso no es fácil ! ![]() En contraposición, procuraré evitar el grave seco de un cajón cerrado y entiendo por grave seco a aquel que se obtiene al llamar a una puerta(¡si eso lo obtienes con un 3,5", XD!) -Cometí el error de seleccionar marcas comerciales por la ignarancia, ahora con estos foros no hay excusa, ya no es un vendedor el que nos asesora (¡ARRIBA EL INTERNET! ).Ahora voy a permitir y sobretodo infinitamente agradecer que me ayudéis. Mi equipo: -Fuente: Busco una pantalla con dvd divx, 3 preouts control subwoofer, tv supongo q traen todas y bueno el gps lo sacrificaré por comprar una que de buen sonido (calidad-precio). -Delante: Filtro pasivo con 2 woofer de 8" y tweeter de 150 watt max de pioneer, éstos últimos suenan muy bien. Me faltan medios, sí. También ando detrás de unos medios. -Detrás: pues en la preinstalación de la puerta me cabrían los medios que me faltan delante. Irían ellos solos cortados paso alto por una etapa power acoustik 4x110 max.Los otros 2 canales para los delanteros. Los medios que he visto son de demasiada baja potencia, como de unos 15 RMS ¿es inconveniente darle 2x50 RMS que me entrega la etapa con el corte del filtro de la etapa? -Bandeja:los subwoofers, alimentados por una clase D sony xplod de 450 rms. Que conste que estoy renovando la fuente y altavoces, pero si hace falta etapas pues también se hará pero si de momento se puede evitar lo agradeceré. Sony se lo curró con la imagen "explosiva" de su campaña explod y aprovechándose de su tirón en electrónica. Ahora vendo la mitad de sus componentes, la fuente y el subwoofer 15", pero espero al menos poder quedarme con esta etapa que compré por fin de existencias a mitad de precio(costaba 450 € en El Corte Inglés, y a plazos ni me enteré). ¿qué opináis?a mi el 12" de Alpine me lo pone a "VIVIR" que parece que le van a salir patas y se va a ir del maletero. ![]() Saludos, compañeros!!! CARACTERÍSTICAS de la etapa para los subs. No dice cuántos RMS para 2 canales... Classification Class D Manufacturer Sony Corporation Package Contents Xplod XM-DS1600P5 1-Channel Car Amplifier 5 x Mounting screws High level input cord Protection cap 4P modular cable Remote level controller 2 x Screws Input Voltage Range 10.5 V DC to 16 V DC Dimensions 2.25" Height x 13.75" Width x 13.38" Depth - Not included parts and controls Manufacturer Part Number XM-DS1600P5 Channels 1 Channel Manufacturer Website Address Sony USA Weight 8.38 lb Approximate - Not included accessories Maximum Power 1600W Product Name Xplod XM-DS1600P5 1-Channel Car Amplifier Product Type Car AmplifierTech Specs Input Voltage 14.4V DC Classification Class D Manufacturer Sony Corporation Dimensions 2.25" Height x 13.75" Width x 13.38" Depth - Not included parts and controls Channels 1 Channel Input Voltage Range 10.5 V DC to 16 V DC Package Contents Xplod XM-DS1600P5 1-Channel Car Amplifier 5 x Mounting screws High level input cord Protection cap 4P modular cable Remote level controller 2 x Screws Manufacturer Part Number XM-DS1600P5 Additional Information Low boost: 0 -10 dB (40 Hz) Sub-sonic filter: 15 Hz, 12 dB/oct Output Power 1 x 500W RMS (20Hz to 300Hz) @ 4Ohm 0.2% THD1 x 900W RMS (20Hz to 300Hz) @ 2Ohm 0.2% THD Manufacturer Website Address Sony USA Maximum Power 1600W Product Line Xplod Weight 8.38 lb Approximate - Not included accessories Current 90A Product Series XM Impedance 2Ohm to 8Ohm Product Name Xplod XM-DS1600P5 1-Channel Car Amplifier Filtering 50Hz to 300Hz - Low Pass Filter Product Type Car Amplifier
Última edición por FREE-AIR; 13-dic-2008 a las 17:35 |
|
|
|
![]() |
| Herramientas | |
| Desplegado | Califica este Tema |
|
|