Foros de Zonatuning

no consigo a`prender con el winisd

no consigo a`prender con el winisd es una discusión de Car Audio General, categoría de Zona Sonido; puis na que estado un beun rato dandole vueltas al winisd pro, y vale, primero pongo todo slos parametros que puedo, es decir, lo qeu me da el fabricante y ...

Regresar   Foros de Zonatuning > Zona Sonido > Car Audio General
Registrarse FAQ Lista de usuarios Calendario Buscar Posts de hoy Marcar como leído

Responder

LinkBacks Herramientas Calificar discusión Estilo
Old 28-may-2005, 19:02   #1 (permalink)
Zonatuner

Parking
wolkswagen
bora
Ficha
Reg: octubre-2004
de: bilbo city / santuchu
no consigo a`prender con el winisd

puis na que estado un beun rato dandole vueltas al winisd pro, y vale, primero pongo todo slos parametros que puedo, es decir, lo qeu me da el fabricante y los que se calculan solos, pero siempre hay alguno que no peudo poner, pongo las medidas del sub y tal...y tachan que apsa...
que hay se qeuda...que por mucho que ponga parametros, el programa no hace nada, ni me calcula el volumen optimo, ni me a curvas ni me da nada....
alguien me dice qeu tengo que hacer...

Cita:
Originalmente publicado por webmas Ver post
PD: al preocupao!!! sin correrte y con la pastilla del día depués, si tu novia está preñada no es del polvo que le echaste tú.
priestV6 está offline   Citar y responder
Old 29-may-2005, 03:38   #2 (permalink)
Zonatuner

Parking
Volkswagen
Golf IV
Ficha
Reg: septiembre-2004
de: Argentina
Re: no consigo a`prender con el winisd

el volumen optimo no lo calcula nunca. te da varias opciones de sonido y de acuerdo a eso te calcula un volumen, por lo menos asi es la ultima version.

en la ultima version conviene poner qes y qms, ya que el qts es el resultado de los mismos y a veces los fabricantes redondean ese valor, por ende hay que dejar que el mismo programa lo calcule para que no de error luego. qes, qms, vas y fs son lo unicos datos necesarios para calcular el cajon. luego xmax, potencia y un par mas para calcular exursiones de cono y demas curvas.

no entiendo muy bien que es lo que no funciona.. te aparece alguna curva o no?
cek44 está offline   Citar y responder
Old 29-may-2005, 13:42   #3 (permalink)
Zonatuner

Parking
wolkswagen
bora
Ficha

no tio, no se que version es, se yama winsisd pro, y esta en castellano a emdias.
pues nada mas abrir el programa me sale una grafica.
pues bien, ahi sale una linea recta sin mas....
yo le doy a editor, y ahi voy metiendo todos los datos que dispongo del sub, los que tu me has dicho parecen ser importantes, por lo cual los fabricantes si que me los dan, por lo tanto los meto.
los datos que no me danl os fabricantes algunos se claculan solos, y dejo puesto lo que calculna, pero hay otros que no se calculan, por lo cual los dejo a 0, segun estan.
en este editor yo meto el nombre del sub y tal, y cuadno termino todo lo guardo.
y tachan, asi se qeuda, no hace nada.....la curvba dle principio sigue siendo la misma...y no me sale nada nada nada mas..

Cita:
PD: al preocupao!!! sin correrte y con la pastilla del día depués, si tu novia está preñada no es del polvo que le echaste tú.
Old 29-may-2005, 16:45   #4 (permalink)
Zonatuner

Parking
wolkswagen
bora
Ficha

bueno parece que algo voy aprendiendo, e conseguido meter los parametros dle mtx rt y yegar a la curva, me sale esto, es noral, sta bien echo??
depsues ya aprendere a interpretar las curvas...

Cita:
Old 29-may-2005, 18:36   #5 (permalink)
Zonatuner

Parking
wolkswagen
bora
Ficha

esta es la curva del hertz

sigo diciendolo, puedo yegar asta las curvas pero no se interpretarlas, porqeu por eje mplo, en este de hertz, pongo 18 litros y pongo 20 y si que veo cmabiar pelin la curva pero no se realmente que influencia tendra eso
algun sitio con un manual que explique??

Cita:
Old 29-may-2005, 18:45   #6 (permalink)
Zonatuner

Parking
wolkswagen
bora
Ficha

total, qeu aki hay una comparativa, que no s eporque me da qeu la primera curva q e puesto estaba mal echo algo.

en amarillo tenemos el mtx con 22 ltiros sellados.
en azul tenemos el hertz con 20 litros sellados.
y yo no entiendo nada...

Cita:
Old 29-may-2005, 21:04   #7 (permalink)
Zonatuner

Parking
wolkswagen
bora
Ficha

weno voy a ser pesado....
de estas 3 curvas cual e sla mejor y porque, pogno dos graficas con 3 subs,no dire cuales, los 3 en sellado y los 3 con 20 litros de volumen.
funcion de transferencia:

spl:

e puesto todos los cajones sellados de 20 porque quiza em decis, ta bien funciona bien, con etse consigues lo msimo que con akel o tal y cual, y entonces podria hacer esos cajones.

Cita:
Old 29-may-2005, 22:26   #8 (permalink)
Zonatuner

Parking
Renault
5 GT Turbo
Ficha
Reg: marzo-2004
de: Levante
Club
www.Clubr5.org

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc...inISD/tut.html

haber si te puede ayudar...
Tubarros está offline   Citar y responder
Old 29-may-2005, 22:37   #9 (permalink)
Zonatuner

Parking
wolkswagen
bora
Ficha

gracias por el interes, en esa page se comenta practicamente lo que e parendido hasta ahroa, pero sigue sin explicar como entender las graficas que es ahro ami problema, porque veio dos graficas, pero no se cual es mejor que otra....
saludos.

Cita:
Old 29-may-2005, 23:30   #10 (permalink)
Zonatuner

Parking
VW
Golf IV
Ficha
Reg: diciembre-2003
de: Sestao - Vizcaya - España
Club
TDS & Music Expression
Enviar un mensaje por MSN a trasnak

Alex porque no le mandas un MP a cek44 y le dices que te explique un poco asi en plan rapido? seguro que lo hace encantado!!!

saludos!!!

P.D: lo mismo te hace miembro de su club de fans

trasnak está offline   Citar y responder
Old 30-may-2005, 06:59   #11 (permalink)
Zonatuner

Parking
Volkswagen
Golf IV
Ficha

bueno te explico mas o menos por aca.

primero bajate la version 0.50a7 que esta mas actualizada.
segundo, para ver las diferencias mas en detalle limita el rango de frecuencias de 25 a 100hz. y la ganancia desde +6 a -16dbs. esto te va a permitir tener una idea mas real de como es la curva.

ahora llendo a las explicaciones.

digamos que lo ideal seria que un cajon llegue a 25hz sin caida del rendimiento (que la curva llegue en 0dbs) y que el cajon sea lo mas chico posible.
la realidad es que eso nunca pasa. y generalmente en cajones sellados la respuesta empieza a caer a partir de 60hz llegando a los -12/-16 dbs a 25hz. esa es una respuesta mas o menos normal de un sub sellado. un sellado que este en -12 a -13dbs ya da un sonido con bastante cuerpo. por el contrario cuando ya bajamos a 14,15dbs por debajo de 0db ese sub posiblemente de un sonido un poco seco, sin llegar a extremos. un sub en sellado que pase por debajo de los -17dbs ya suena muy seco, haciendo que el sub actue mas como woofer que subwoofer.

otra cosa importante es que la caida de rendimiento sea lo mas lineal posible. te doy un ejemplo:
un sub que llegue plano a 45hz pero a 30hz caiga 25dbs da menor linealidad (graves profundos) que un sub que a 45hz este en -8dbs y a 30hz en -14dbs.
este problema (el de las pendienes muy pronunciadas) es tipico en cajones reflex sintonizados entre 40-45hz. en los sellados simplemente no pasa.
agarra un sub cualquiera y ponele 30 litros reflex y en uno el puerto a 30hz y en el otro a 45hz. vas a entender lo que digo.

otra cosa importante en reflex. que el rendimiento en ningun momento se eleve, que no se genere un pico. esto hace que el sub suene retumbon.
la curva amarilla de esos 3 subs esta generando ese problema. presenta un pico (aumento del rendimiento por encima de la sensibildad del sub) entre 60 y 160hz. ese es el tipico caso de cajon que da sonido poco definido. con un grave muy largo.

entonces. en base a esto: el sub azul daria un sonido decente, con buen cuerpo y definicion. la roja esta a medio camino, y la amarilla ya da un sonido malo (para calidad sonora).

otra cosa a tener en cuenta cuando modificamos el tamaño de un cajon es la capacidad en potencia del sub. cuando los fabricantes especifican que "x" sub soporta 300rms lo hacen basados en un supuesto cajon de por ejemplo 20 litros. si nosotros metemos ese sub en 23 litros seguramente vamos a ganar en profundidad de graves. pero tambien vamos a perfer en capacidad en potencia. ese sub de 300rms con 20 litros posiblemente se quede en 260-280 con 23 litros.
esto se debe a que al cono le cuesta menos trabajo mover/comprimir el aire que se encuentra dentro del cajon. por lo que esto hace que el mismo haga excursiones mayores, haciendo que el sub llegue a su maxima excursion con menos potencia. al tener menos resistencia en sus movimientos.

y por ultimo cajones reflex. es importante tener en cuenta la velocidad del aire que sale a traves del puerto reflex. primero porque si es muy alta genera ruidos bastante audibles. y segundo porque una velocidad de aire muy alta implica que el sub lea como un "vacio" en la zona que se encuentra el puerto. por lo que el mecanismo del sub no hace fuerza de forma pareja y esto puede generar que el sub nos dure menos. pero bueno una forma de solucionarlo es usar puertos en codo, de manera que la boca interior del puerto no apunte al sub, sino al otro extremo del cajon, de manera que la salida de aire este lo mas lejos posible de la zona de trabajo del sub.
a partir de 40 m/s el ruido de los puertos reflex es suficientemente fuerte como para deteriorar la calidad del grave.

bueno no se me ocurre nada mas. cualquier duda me preguntas, un saludo!
Old 30-may-2005, 09:59   #12 (permalink)
Zonatuner

Parking
wolkswagen
bora
Ficha

gracias cek, ya e ehcado un vistazo, yo intuia cual seria la mejor grafica,pero queria una explicacion logica, ya que debido alo que estudio tngo que interopretar graficas y a veces se qeu e slo mejor sin saber el porque.
cuadno tenga un pokitin de timepo me lo leo mas detenidamente,.
ahroa dire cuales eran los subs.
gracias y saludos.

Cita:
Old 30-may-2005, 10:01   #13 (permalink)
Zonatuner

Parking
VW
Golf IV
Ficha
Reg: diciembre-2003
de: Sestao - Vizcaya - España
Club
TDS & Music Expression
Enviar un mensaje por MSN a trasnak

melon, mucha ingenieria electronica pero fijo que suspendiste lenguaje de primaria

P.D: dejate de graficas y pidete ya el RT!!!!!

trasnak está offline   Citar y responder
Old 30-may-2005, 10:15   #14 (permalink)
Zonatuner

Parking
wolkswagen
bora
Ficha

haber digo que modelos de sub eran, porque segun lo que a dicho cek me sorprende un poco.
la grafica azul corresponde al hertz ES 250, en un cajon de 20 litros
la grafica roja corresponde al mtx rt 10-04 en cajon tb de 20 litros (este en su pdf dan volumen de 21,x litros, pero miranod la grafica apenas varia su comportamiento)
la grafica amarilla es logico que no sea tan buena, pues corresponde al target tls de 12" en una caja de 20 litros. por lo que es de suponer qeu se le quede my pequeña.
como dice cek, la mejor curva es la del azul, (hertz) y sin embargo hasta ahora me habeis dixo que el mtx funciona mejor y tiene mayor sensibilidad...
ahora si que toy confundio jaja

Cita:
Old 30-may-2005, 10:33   #15 (permalink)
Zonatuner

Parking
Volkswagen
Golf IV
Ficha

es que una cosa es la linealidad de un sub y otra la calidad.

un sub puede llegar muy abajo pero dar un grave sin calidad.

de hecho, el pioneer que yo tenia y el jl actual dan practicamente la misma curva y sin embargo el jl suena claramente mejor, con un grave mas compacto y profundo.
o sea.. por mas que en las graficas los dos llegan con el mismo rendimiento a 25hz el grave del jl es mas profundo inclusive.

es asi.. la calidad de sonido no depende unicamente de la linealidad.

sino tendriamos que decis que dos tweeters que tienen la misma respuesta en frecuencias por mas que uno sea de seda y el otro de titanio suenan igual. y es que no lo hacen.

en fin.. que el winisd sirve para ver si el sub va a sonar como uno pretende.. pero de ahi a seleccionar un sub solo por la curva.. eso no es posible
Responder

Herramientas
Estilo Califica esta discusión
Califica esta discusión:

Reglas del foro
no puedes iniciar una discusión