+ Responder al Tema
Mostrando resultados del 1 al 2 de 2

EQ y Procesador (recuperado)

The KKK took my baby away Avatar de Carlos Garcia

EQ y Procesador (recuperado)

Gracias a VECTRA SOUND que lo tenia guardado en un CD-ROM y me lo ha enviado, tenemos de nuevo recuperado un post antiguo acerca de DSPs y Ecualizadores.

Lo he puesto todo "del tiron", asi que es un poco largo de leer. Mo he podido recuperar las imagenes que salian (3 o 4 fotos de aparatos que salen casi al final).
    He intentado coregir las faltas de ortografia, pero me he cansado al poco de empezar porque eran demasiadas (ejem...), asi que esta corregido un poco del principio y el resto "tal cual".

He eliminado tambien las firmas para que no introdujesen "ruido" en el mensaje y solo he mantenido el nick y el texto de cada post. Estan TODOS los posts que incluyo el mensaje original hasta la fecha en que VECTRA SOUND lo guardo.

Aparecen datos personales, tales como telefonos y direcciones de email, que he mantenido puesto que han sido publicadas por sus respectivos propietarios.

Bueno, ahi va.. lo podeis continuar si quereis.

-> Hay otro mas de links de paginas de audio que pondre dentro de dos o tres dias a lo mas tardar. Intentare comprobar los links antes de ponerlo (aunque no prometo nada).

<b><font color=red><i>Para cualquier tema, consulta, duda etc.. carlosgarcia@QUITAESTOonline.fr (quitando "QUITAESTO")</font id=red></i></b>

The KKK took my baby away Avatar de Carlos Garcia
    PROCESADOR O EQUALIZADOR

Redondo206
    Bueno pues aquí abro un buen tema de debate para discutir si es mejor a la hora de obtener la máxima calidad la utilización de un Procesador o de un Ecualizador de x bandas

Dar vuestra opinión, o vuestras propias experiencias con los dos componentes, creo q nos puede servir a todos de gran ayuda

TYPE-R
    YOPOR ELEJIR ENTRE LOS DOS. ELEJIRIA UN ECUALIZADOR DE ALMENOS 14 BANDAS Y SI PUEDE SER CON 4 PARAMETRICAS.
    MI OPINIÓN SOBRE LOS POCESADORES ES QUE SEGÚN CUAL (98%) ENGUARRINAN LA MUSICA Y FALSEAN LA SEÑAL LLEGANDO AL OÍDO ATENUADA Y DESORIENTADA

Black 0 Ice
    El Dani nos va a cortar las pelotas por estos comentarios juas juasssss.

Yo elegiría también el ecualizador, cuantas más bandas mejor y como siempre, ANALÓGICO!!!.

Redondo206
    pero y me pregunto yo porque ahora la moda del procesador, alguna ventaja tiene q tener, jejejeje, mira q yo no entiendo mucho pero por ejemplo el tema de retardos es muy optimizable al incluir un procesador, o no???

Es q soy muy preguntón y quiero satisfacer mis dudas

Redondo206
    venga señores colaboren un poco en el tema, q estamos aquí todos para aprender

oktopus
    YO TENGO PENSADO EN PONERLE UN EQUALIZADOR PERO DE LOS BUENOS AL 206! ME GUSTA MAS QUE UN PROCESADOR!

bpablo
    y desde ya un procesador..
    es muchísimo mas preciso que un eq por mas completo que sea, aparte ya sea si uno quiere atenuar o realzar determinada frecuencia solo afecta a esa y no las demás, mientras que un eq actúa en un punto máximo en esa frecuencia pero a la vez modifica las demás octavas.
    segúndo lo de los retardos que vos decís también es útil. también sirve para poner un canal central "de verdad" y no el casero que no sirve para nada.
    no se otra cosa no me acuerdo la verdad yo no estoy muy de acuerdo con el uso de esos equipos, preferible gastar la plata en equipos de mejor calidad y no tener que andar modificando la señal.
    pero que es mejor de eso no hay duda.
    un saludo

oktopus
    A VER, DONDE SE PUEDEN VER ECUALIZADORES Y PROCESADORES?

Black 0 Ice
    Hombre, yo cambiaría la pregunta, está claro que es mejor, un ecualizador es un ecualizador y no tiene más historias.

De todas formas bpablo los dsps no modifican una sola frecuencia, sino un rango de frecuencias seleccionable ajustándose solo a esas frecuencias, el ecualizador ajusta esas frecuencias y algunas anteriores y posteriores, para que no se note tanto el corte.

Bueno en fin, este es un post interesantisimo, a ver que tal!!.

Gracias a todos!.

bpablo
    bueno si... la mayoría no actúa solo en una frecuencia.. pero un rockford que yo vi hace varios años que le hicieron un test si lo hacia y la verdad no se comparaba con un eq. tenia de todo lo que se puede necesitar para un sistema... ahora imagínate lo que costaba...
    pero si... la mayoría actúa en un rango de frec.
    igualmente opino que con un pro se pueden lograr mejores cosas que con un eq.

bpablo
    oktopus vos decís en la web? fijate en la pag de alpine que debe tener algunos buenos.. sino en rockford... por lo menos antes había un alpine que parecía un procesador para hi-fi mas que para car audio por la calidad con de terminaciones.

Redondo206
    bueno entonces quedamos de acuerdo en q el EQ modifica frecuencias cercanas para no provocar un corte tan abrupto, no???

y porque un procesador no tiene ese pequeño defecto???

Por cierto q ventajas y desventajas veis a cada uno de los dos componentes

Ah, y pensar que es un equipo a igualdad de condiciones, y en el q ya la colocación física de los altavoces es "perfecta"

Venga a opinar q no es nada malo, así los novatos como yo nos enteramos de algo

Black 0 Ice
    Hombre, no es un defecto, sino una cualidad en algunas ocasiones. No hay que ser tan extremista tío!!.

No sé si aquí existirán para car audio, pero hay unos ecualizadores analógico-digitales que permiten configurar el radio de acción de cada banda las cuales no son estáticas, pudiendo ser modificadas en frecuencia, vamos que eso sería lo mejor, pero en fin creo que en car audio eso no existe, y si existe yo no lo he visto.

Está claro que si en un ecualizador subes la banda de 250 Hz por completo pues no modificas solo los 250Hz sino posiblemente y decrementalmente irás subiendo hasta los 225 y hasta los 275 aproximadamente, todo esto contando con que hay una banda a 250, otra a 200 y otra a 300, mas o menos, pero pueden interactúar entre ellas, en fin, es complicado, y según lo que decía antes lo suyo sería que el ecualizador dispusiera de un modo para modificar ese radio de acción es decir, modificando el de 250hz poder elegir cuantos hz modifique, por ejemplo 10, modificando en total desde 245 hasta 255hz.

Ala, tomad parrafada ja ja.

Saludos.

Redondo206
    venga mas gente y mas opiniónesssssss

DjSaC
    Hola pues como he oído en otras respuestas el procesador para mi es mejor, el ejemplo he cogido de un equipo de discoteca (donde pincho desde hace 8 años) y he podido elegir la ultima remodelación de sonido, después de probar me quedé con un procesador-equalizador Behringer y os puedo asegurar que el procesador va bastante mejor en equipos gordos, ahora para la otra sala (la trankilita), esta pasada con un simple equalizador que tb va de lujo, pero para sonido bestial ya os digo procesador, y si es a válvulas mejor (ahora preparad trompos) aunque no sé si estos últimos existen para car audio, un saludo

Redondo206
    voy a volver a subirlo porque creo q todavía queda saber la opinión de mucha gente, creo q es un buen tema a tratar a la hora de tener un sistema de calidad

así q mirar un par de respuestas para arriba y si podeis contestar

Redondo206
    nadie tiene mas q decir????

up!!!!!!!!

Black 0 Ice
    Buenoooooooooo, ¿¿nadie dice nada más aqui??, pues ala, os voy a picar yo entonces un poquito más juas juas.

¿¿Seguro que no preferís estas dos maravillas a un dsp??, ¿¿¿seguro seguro??? que encima es bastante más barato!! juas juas, que malo soy.

Venga, animaos un poco y hablemos de estas cosas de las que nadie nunca dice nada y que son muy muy interesantes.

Para el que no lo sepa el aparatito de arriba es un ecualizador de 30 bandas ultrasensible y el de abajo es un aparatito de 6 canales para pasar la señal de preout hasta a 12v y con una relación de señal ruido &gt; 120 dB!! (que alguien me corrija si me equivoco).

Animaos un poquito!.

Saludos.

MUSICA EN MOVIMIENTO
    EQ, ademas ese tan precioso de phoenix gold que nos acaban de poner es la leche, 30 bandas por canal casi nada. Mas tarde dare mi opinion un poco mas detallada.

Saludos

Redondo206
    uno de esos para mi no tiene mala pinta,no???juasssssssss

tachen
    Pues yo lo tengo clarísimo, para un vehiculo, prefiero....."LAS DOS COSAS", cada uno tiene su función, aunque yo diría que el procesador es jugar con ventaja, pero ahí está , cumple su cometido con creces, ademas para el caraudio, dada la complejidad del habitaculo donde el sonido tiene que reproducirse, todo vale.
    Ahora bien, si tengo que elegir entre uno u otro, me quedo con el ecualizador parametrico.
    Un saludo

Black 0 Ice
    Estoy de acuerdo, aunque un procesador puede hacer mil maravillas, prefiero un ecualizador de 30 bandas como este, para prescindir de los paramétricos de 3 o 4 bandas, ya que con éste se tiene un control total sobre las frecuencias.

Una vez leí no se donde que había que tener cuidado con los dsps, porque algunos podían generar parásitos o ruido prácticamente inapreciable (al menos para mí), no estoy seguro, a ver si alguien lo ratifica y nos comenta este aspecto.

Redondo206
    PROCESADOR Y EQ,cada uno tiene sus puntos fuertes ya que por ejemplo tu no puedes controlar el tema de retardos con un EQ

Menuas peleas tengo en mi mente con las movidas estas,me voy a volver locoooooooooooooo

tachen
    Por eso redondo, lo mejor es un aparato que tenga las dos posibilidades, siempre claro que el bolsillo esté lleno con lo que tiene que estar.
    Un abrazo

Redondo206
    ahi esta el tema,como siempre la pasta
    Porque un eq de 30 bandas y un procesador estamos hablando de muchos eurosssssssssssssssss

Redondo206
    por cierto tachen dame tu opinion en el tema de las fuentes que tengo un post en esta misma pagina

oktopus
    WOOOOAUUUUUUU !!!! ES UNA PASADA!!! 30 BANDAS!!! MEM DONDE SE CONSIGUE ESO???? QUE VALE? QUIEROOO UNOOOOO!!! ASI PODRE DESMEZCLAR LAS FRECUENCIAS!!!!!! NO VA EN SERIO CUANTO PUEDE COSTAR UN BICHO DE ESOS? DONDE CONSEGUIRLO??? HASTA YA TENGO PENSADO SU UBICACION Y TODO!

Black 0 Ice
    En cuanto a coste

Yo opino que sería mejor invertir en que la señal llegue cuanto más limpia posible al amplificador.

Está claro que con un ecualizador no puedes hacer lo mismo que con un dsp y viceversa, solo hay que establecer prioridades y yo, sinceramente, me quedo con el eq.

Las dos cosas no deben superar las 100.000 pelas en EEUU, pero ya sabeís, aqui, todo mucho más caro....

Dani
    ¡Hola!
    Yo ya he hecho mi elección y espero recibirla en breve, como muchos de vosotros ya sabeis. Voy a instalar el conjunto de Fuente DEX-P9R y Procesador DEQ-P9R. Presciniendo de opiniones sobre Pioneer si o Pioneer no (este conjunto está considerado por publicaciones del sector como el segundo mejor después del homólogo Alpine F1 que cuesta el doble) tan solo voy a apuntar algunos datos:
    -Esta red digital está formada por por 3 procesadores de señal de 51 bits, qie proporcionan una equalización gráfica de 31 bandas, con control independiente izq/der... (Esto es lo que puede ofrecer el mejor equalizador gráfico)
    -...así como alineamianto de tiempo y divsor digital de 4 vías. (por que renunciar a estas prestaciones cuando me vienen dadas)
    Al tener 5 memorias, se puedn preseleccionar diversas ecualizaciones al gusto con o sin retardos y efectos, al gusto del consumidor.
    Ni que decir tiene que este aparatocuenta con conversores de señal Digital/Analógica a cargo del DACs Burr Brown de 24 Bits, salidas preout de alto voltaje y una no despreciable relación señal/ruido de 107 dB/1 kHz y una frecuencia de respuesta de 5 a 20.000 Hz, como los mejores aparatos domésticos. Yo no tengo dudas...
    Salu2

Black 0 Ice
    Buenas,

Yo soy el primero que se alegra, a ver si te lo dan ya de una vez y lo probamos je je.

Ahora solo voy a formular unas frases y autoconclusiones, a ver que opinaís todos al respecto.

¿Que es un DSP?, como la palabra bien indica, el dsp procesa digitalmente el sonido.

¿Como funciona exáctamente?, el dsp recibe la señal Analógica por los RCAs y la transforma a digital (en el caso del PEQ-P9 con un conversor de 24bits), que pasa a ser procesada por el verdadero DSP (el procesador, vamos), transformada según las opciones deseadas y convertida de nuevo a señal analógica... saliendo por los previos de alto voltaje hacia la etapa.

Ahí cada uno debemos pensar y opinar si son buenas tantas transformaciones D/A y A/D, y por muy poca relación señal ruido que exista ya hay dos aparatos generándolo (Fuente y DSP).

En el caso del DEQ-P9, puede tener todas las bandas que quiera o que soporte el procesador(es idéntico a un microprocesador en muchos aspectos...), pero el tratado de frecuencias seguirá siendo digital y no analógico... y he ahí la eterna cuestión, ¿digital o analógico?.

De todas formas es una maravillosa opción con la que conseguiras una escena que probablemente jamás se conseguiría con otros métodos como los ecualizadores, y yo estoy totalmente a favor de utilizar los dos, dsp y ecualizador gráfico analógico, no digital.

También aprovecho para decir que creo que conexión óptica entre las fuentes y procesadores también llevan doble conversión Digital/Analógica, pero implementada en el propio transmisor óptico, a ver si Pakorro me lo sabe decir porque no lo encuentro por ningún lado.

Despues de esta parrafada seguro que estoy equivocado ja ja, pero bueno, solo saco mis propias opiniones sin tener casi ni idea de car-audio, a ver si alguno de vosotros, gurús del audio nos ilumina con su sabiduría.

Si es que me aburro mucho en el curro juas juas.

tachen
    Dani, Si señor, buena elección, no te arrepentiras.Un saludo

Redondo206
    de lo mejorcito q ha echo pionner,los demas modelos de la marca no son comparables con el potencial de este,y por ende su mala fama

Black 0 Ice
    Algún día ahorraré para comprarmelo, sniff sniff

Redondo206
    black existen muchos trucos para conseguirlo a un precio mas asequible que el PVP,eso te lo aseguro

Webito
    Hola.

Pero un DSP no podría ecualizar ?

Al transformar la señar de analogico a digital, se supone que el microprocesador puede retocar el sonido como el quiera no ?

Lo que ocurrirá es que el programa que instalan en los DSP´s no permitiran ecualizar pero sino lo haría perfectamente... (y los que si lo hacen quizas no sean de 30 bandas ?)

En mi ordenador tengo instalada una tarjeta de sonido con ASP (AUDIO SIGNA PROCESS) o llamado tambien DSP. Y puedo perfectamente con un programa en tiempo real ecualizar la señal que entra por el "IN".

SALU2

Dani
    ¡Hola!
    ¡Muuuchas gracias Black O Ice, si señor!
    Ahora entiendo perfectamente el quid de la cuestión. Creo entonces que según he planteado yo mi eleción (por supuesto favorable al uso del DSP) y según has planteado tu la argumentación podemos, como conclusión, cambiar la discusión en ¿Analógico o Digital?, puesto que queda claro que el DSP tiene las mismas funciones que un EQ, además de muchas otras opciones añadidos, por lo tanto en principio podemos considerarlos como una compra más completa. Nos queda entonces decidir si el hecho de que el uno sea digital y el otro analógico puede influir de manera dramática en el sonido, como para hacernos preferir el EQ...
    Y aquí puee empezar un debate tan interesante y tenso, como aquel que muchos recordareis ¿Amplis a valvulas o...?
    Salu2

Black 0 Ice
    Hablo rápidamente que tengo un par de cosillas pendientes.

Gracias Dani, en cuanto a lo del tema de los amplis, de válvulas por supuesto je je.

Webito, el tema de procesar con una tarjeta de sonido es tan sencillo como el software que se vaya a utilizar, todas las tarjetas vienen ya con efectos simples implementados, ecos, reverbaciones, flangers, ect, eso sí, siempre existirá una latencia, incluso limitada por tu propio procesador (me refiero al micro), normalmente la latencia en un buen equipo suele ser de 50ms, eso sí, las tarjetas de audio profesionales aceleran esos procesos dejando una latencia de unos 5ms.

Revisad el tema del pioneer a ver si en algun sitio hablan de latencia, porque en función de lo que esté haciendo el dsp puede llegar a existir, es decir que entre lo que realmente la fuente está reproduciendo y lo que se está oyendo puede haber un desfase de unos 3 o 4 milisegundos.

Incluso se puede utilizar un pc de dsp sin problemas.

Yo sinceramente digo que como los ecualizadores gráficos manuales nada se puede comparar, nisiquiera el ecualizarlo digitalmente, je je.

Venga, continuemos con la discursión!!

Black 0 Ice
    Ahora tengo un poquito más de tiempo así que voy a explayarme y no quedarme a medias, tratando de no repetirme en demasía, (Dani esta vez no me vas a cazar ni una sola falta, te vas a enterar tú juas juas)....

Espero no pasarme de listo, ante cualquier cosa con la que no estéis de acuerdo me corregís, que el primero que quiere aprender soy yo.

Supongo que todos tenemos claro que un gran sistema de audio es uno que combina una escena perfectamente clara donde podemos localizar cada instrumento sin problemas y una reproducción fiel al original sin desfases de frecuencias (que unas estén más altas que otras), etc.
    Para conseguir esto cada día hay más instrumentos en poder de los entusiastas, podemos encontrar miles de ellos, DSPs, ecualizadores, amplificadores de previo, etc.

En mi opinión los DSPs actuales que se utilizan en car audio se centran más en localizar la escena y que el conductor se encuentre en medio de la escena que en los aspectos propios del audio, simplemente poned una muestra de las posibilidades del DSP y las revisamos punto a punto, veréis que no se usa para mucho más que eso (ojo, que puedo estar equivocado, lo reconozco), aunque ya sé que también ecualizan, pero vamos, estamos en lo de siempre, ecualizando un sistema de esos te puedes quedar en el intento, y como el gráfico no hay nada (ni siquiera el paramétrico, aunque estos están bien si alguna frecuencia en especial nos está dando problemas),

¿Que capacidades y posibilidades tienen los DSPs?, pues sin duda alguna limitadas, el DSP procesa el sonido, y como todo sistema que realiza cálculos tiene sus limitaciones, de ahí que solo utilice cálculos básicos como localizaciones de escena, cortes de frecuencia y ecualizaciones, y se quede corto en muchos otros aspectos, porque simplemente no daría abasto, ¿solución fácil?, procesador más potente y reprogramación de éste, con el consecuente aumento bestial de precio.

¿Carencias de los DSPs?. Pues sin duda alguna bastantes aspectos como flanger, phaser, reverb, chorus, todos ellos aplicables tanto a la onda entera como a determinadas frecuencias, ¿que chulo verdad?, muchas no sirven para nada, y otras sirven para mucho, pero implementarlas tiene un coste mínimo…. El caso es poner pegas ja ja, de todas formas si os gusta el procesado digital un buen portátil con una buena yamaha conectada a la etapa y a darle caña juas juas.

En fin, después de toda esta parrafada de sin sentidos, solo quería plantear que quizás se pudiese encontrar una solución analógica mucho más acorde sin tener que recurrir al DSP, pero vamos, si tuviera pasta yo iba a ser el primero que se lo compraba je je.

Moraleja: No es oro todo lo que reluce, y a veces es oro lo que transluce, juas juas.

Venga, a ver que opináis.

Por cierto, sigo sin encontrar un DSP con compresor/limitador, me está mosqueando ya el tema je je.

MUSICA EN MOVIMIENTO
    Bueno no creo que este de mas definir lo que son los limitadores y compresores de los que nos habla nuestro amigo y buen entendido Black o ice. a ver si me sale bien, claro siempre con la chuleta delante, mas tarde dare una definicion del eq y otra del dsp, para que todo el mundo se entere de lo que estamos hablando en cada momenteo.

Los limitadores y compresores son equipo que reducen el margen dimanico(diferencia entre los niveles maximos y minimos) de la señal que entra en ellos con la finalidad principal de acomodar el nivel al que necesitan equipos posteriores o para conseguir efectos artisticos.

Generalmente se encuentran asociados aen un mismo equipo, por lo que suele denominarseles compresonres/limitadores, pudiendose seleccionar la actuacion de uno solo de ellos o de los dos simultaneamente y existen tanto como equipos autonomos como integrados en otros, especialmente en mezcladores, lastima que estos en car audio no se encuentren.

Limitadores.

El limitador es un equipo que funciona de forma que una vez fijado el nivel o umbral de limitacion, toda señal de entrada superior sufre una reduccion de ganancia de forma que el nivel de salida nunca es superior al prefijado aunque en un limitador teorico la transferencia entrada-salida seria una linea de pendiente cero a partir del punto de umbral, en la practica se suelen utilizar relaciones de 20 a 30:1 ( un incremento de 30 db a la entrada provocaria un incremento de 1 db a la salida), aunque hay equipos conrelacion mas alta del orden de 100:1; la diferencia en uso normal entre relaciones de 20 y 100:1 es inapreciable en terminos de control de la señal e incluso las relaciones mas altas producen efectos indeseables mas auidibles.

Se utilizan principalmente para evitar la saturacion de un equipo posterior, por ejemplo para eliminar picos que pueden sobremodular un trasmisor, en las entradas de equipos de grabacion de discos o antes de los conversores analogicos -digitales y aunque se puedan usar con propositos artisticos para conseguir efectos de sonido, su funcion normal es la de prevenir una sobrecarga posterior.

Cuando se usa un limitador para controlar los picos , el margen dinamico general del programa no se reduce demasiado, ya que el umbral se suele colocar a un buen nivel y la reduccion de la ganacia cuando ocurre es momentanea, de pequeña magnitud y de duracion relativamente corta, ya que los tiempos de recuperacion seleccionados son rapidos.

El umbral de limitacion es seleccionable en un margen que varia segun el modelo del limitador (un margen tipico comprende de 0 a + 20 dBu)

Bueno creo que los compresores los dejare para mas tarde, es que tiene uno que ponerse las pilas por que hay gente muy muy buen aen este foro, por cierto sime he equivocado en algo no dudeis en corregidme.

forfy
    Hola melones:

Yo espero que con esto os valga a todos. No se trata de equalizar la musica pues las grabaciones ya se graban equalizadas por unos equipos de audio millonarios, se trata de corregir defectos en el audio probocados por reflexiones del sonido, vibraciones, frecuencias q se absorven por materiales del vehiculo y q se producen por muchos motivos, en fin q un equ solo sirve para cambiar la sonoridad de la musica pero no la va hacer sonar mejor, es mas de aqui y menos de alli y eso tambien lo hace un procesador minimamente en condiciones, además de corregir el retardo de tiempo, fase de altavoces, frecuencias de cruce y equalizador parametrico, etc.

En fin se trata de preparar la sala y no de pintarla.

Bueno melones, las frecuencias las dejo para que las toqueis vosotros.

oktopus
    Entonces por lo que estoy leyendo, creo que seria mas adecuado un buen ecu que un dsp... ya que el ecu "ensucia" menos el sonido, ya que de lo que se trata es intentar suplir el ambiente sonoro dentro de un vehiculo, por culpa de los plasticos,tapizados..etc...
    A ver si entra doc_re y nos aclara un poquito mas el tema... aunque yo estoy mas decidido en pillarme un ecu que un dsp....

Black 0 Ice
    Buenas, luego explico lo del compresor, porque es muy interesante.

En cuanto a lo de ensuciar bueno, no tanto, yo solo quería dejar claro que es un aparato más generando ruido, aunque la relación sea muy alta, y dejar claro las diferencias entre los diferentes aparatos, ya que todos sabemos que un ecualizador no vale para lo mismo que un dsp, y que un dsp no puede realizar las labores de ecualización tal y como lo haría un ecualizador (el de 30 bandas por ejemplo).

Tambíen quería dejar claro que un dsp no es la panacea, y que es realmente sencillo internamente, utiliza un procesador que analiza y modifica la señal digitalmente en tiempo semi-real (siempre habrá latencia), y eso sí.

En cuanto a lo que comentaís de que las grabaciones vienen ecualizadas, está claro que si tuviesemos unos altavoces perfectos, una fuente perfecta y en una sala completamente cuadrada y sin interferencias no necesitaríamos el ecualizador, pero imaginate que hay una frecuencia que tu notas en el coche que se va un poquito por abajo, ¿que haces? ¿subes la ganancia del tweeter con su correspondiente aumento de toda el rango de frecuencias que reproduzca?, con un buen ecualizador lo solucionas, si es gráfica y de muchas bandas mejor, pero con un paramétrico de 4 o 5 bandas también puede venir muy bien por el hecho de que las bandas pueden ser perfectamente parametrizadas.

Muchos no están acostumbrados a utilizar los buenos ecualizadores y no saben la maravilla que pueden hacer para conseguir un mejor sonido, pero está claro que si se pueden utilizar las dos cosas, pues mejor que mejor, yo estoy totalmente de acuerdo ya que crear una escena apropiada es casi casi imprescindible, pero también lo es una correcta harmonía entre todas las frecuencias, sin desfases, sin picos, homogeneidad....

Más opiniones, joer estoy deseando la de DOC.RE....

Saludos.

oktopus
    HOMBRE YO VOY A HABLAR DE MI CASO, EL SONIDO DEL 206 ESTA BASTANTE CONSEGUIDO, POR LO QUE ME HAN DICHO LOS QUE HAN ESCUCHADO MI COCHE CREO QUE NOS DECANTAREMOS POR EL ECU 1º, Y LUEGO CUANDO HAIGA PERRAS OTRA VEZ PUES LE AÑADIREMOS EL DSP... A VER SI MEM ME DICE YA LOS PRECIOS DEL ECU....

Black 0 Ice
    El Phoenix Gold Eq30 cuesta 270$ en EEUU, asi que ya te puedes imaginar por cuanto sale aqui, bastante pasta, eso sí, menos que los dsps je je, y son en total son 60 bandas, 30+30.

Desgraciadamente no pude oir buestro coche, porque me estaba quemando como los lagartos (Que infierno!!) otro día será!, pero yo también me decantaría por el EQ primero, para conseguir más uniformidad , y el último aspecto a mejorar sería la escena, utilizando dsps o similares.

Dani
    ¡Hola!
    Yo solo tengo clara una cosa:
    ¡¡¡Black O Ice, te guste o no mi DSP, te voy a brasear a muerte para que me ayudes a equalizar y "procesar" el sistema tan pronto lo instale!!!
    ¡¡¡TE VAS A CAGAR!!!
    Salu2

Black 0 Ice
    Por supuesto, tu ya sabes que te voy a brasear yo más a ti que tu a mí je je.
    Además tu dsp me encanta, solo intercedo a favor ya que veo que nadie argunemnta tio, tienes que comprender.

De todas formas, ya sé que no pronto, pero te voy a hacer comparar un ecualizador como que me llamo Rubén juas juas.

Venga, nos vemos!.
    Saludos!.

JCEBRIAN
    por supuesto, si aqui alguien tiene que brasear (principalmente por tener el peor equipo) ese soy yo, asi que preparaos los dos.
    En cuanto a la polemica de Dani y Ruben de no poner faltas de hortografia. transcribo: "Desgraciadamente no pude oir buestro coche, porque me estaba quemando como los lagartos" (black 0 ice, penultimo post.) Buestro?... estos de ciencias...

Black 0 Ice
    En cuanto al buestro, ha sido un error tipográfico debido a mi gran stress en el trabajo y a la emoción de ver a esta peazo de selección que tenemos juas juas, en el que podrás comprobar que mis anteriores "vuestro" están con v, además este teclado es una mierda y tu no tienes ñ, así que no protestes juas juas.

JCEBRIAN
    Ruben me voy ahora mismo a Torrevieja, no vengo hasta el miercoles asi que antes de ponerte a llorar. ¿Necesitas algo?
    Si ves al señor Daniel alias "DLS" le pides mi bolsa con las tarjetas del taller de tapizados, de solar check...etc. y por supuesto el portacds y todo lo demas.

Dani Devuelveme mis cosas!!

Black 0 Ice
    ¿¿Pero como tienes tanta cara mamonazo??, si lo quieres podrías ir tu a por ello, y también tronco, este post no está para tus reclamaciones, porque está saliendo estupendo juas juas.

Venga chavalote, ya te guardo yo las cosas si eso, je je.

Saludos.

forfy
    HOLA DE NUEVO:

NO OS CONFUNDAIS CON DSP, EN EL MERCADO HAY MUCHOS TIPOS DE PROCESADORES, ESTAN LOS QUE CREAN EFECTOS PRODUCIDOS POR EL PROCESADOR DIGITAL DE SONIDO EN SI EL DSP INCORPORADO, Y LUEGO HAY EQUALIZADORES CON DSP.

YO EN REALIDAD HABLO DE LA GAMA DE PROCESADORES DIGITALES DE FASE, DE LOS CUALES YO TENGO UNO Y SOLO ME ARREPIENTO DE NO HABERMELO COMPRADO ANTES, OS HABLO DEL PXA-H600 DE ALPINE, EL HERMANO PEQUEÑO DEL PXA-H900 DE LA GAMA F#1 STATUS UNA VERDADERA PASADA.

YO COMO PRUEBA DE LO QUE OS DIGO, HE MEDIDO LA CURVA DE FRECUENCIA DE MI COCHE, Y SEGUN LA TABLA IASCA TENGO 38 PUNTOS SOBRE 40, DE LOS QUE CON UN POCO DE SUERTE ESPERO CONSEGIR EN BREVE PUES ESTOY BASTANTE METIDO EN EL TEMA DE AJUSTE DE SONORIDAD DENTRO DE UN COCHE.

LA MUSICA EN LA MAS ALTA EXPRESION DE LA CLARIDAD.

oktopus
    JCEBRIAN, A TORREVIEJA????? A QUE A LLENARNOS LAS CALLES DE ATASCOS!??? JUUAAASSSS PUES PODRIAMOS VERNOS Y TOMARNOS ALGO, YA QUE VIVO A 12KM DE TORREVIEJA MELON!!!
    ENTONCES QUE? QUE ME RECOMENDAIS? ECU DE 30 BANDAS POR CANAL O EL DSP PXA-600???? BUUUAAAHHH! QUE VALE EL PXA-600??? MA O MENOS!

JCEBRIAN MI MOVIL ES EL 699.917.290.

forfy
    YO TE RECOMIENDO EL PXA-H600, VALE 685€, PERO SI LO ESCUCHARAS FLIPARIAS. APARTE DEL MONTON DE FUNCIONES Q TIENE EQUALIZADA UNAS 31 BANDA PARAMETRICAMENTE.

SI QUIERES POR LO CONTRARIO CHARLAR DEL TEMA MI DIRECCION ES forfy1@hotmail.com

Black 0 Ice
    Pues para vuestra instalación yo te recomiendo el Phoenix Gold EQ30 sin pensarlo 2 veces, el precio es 275$, y más tarde ya si pensaría en el dsp.

oktopus
    A ver que pensais de esto... y acoplarle un ecu de los de las discotecas o pub??? podria funcionar, es que he visto un par de ellos preciosos y no se suben mucho de precio uno con 2x31 banda 45"000 +/- y otro con dsp digital/analogico 24 bits 95"000!
    Que os parece la idea?descabellada?

Kikus
    Aunque desgraciadamente este tipo de material queda un poco fuera del alcance de muchos usuarios, pienso que es una inversión que a la larga merece la pena. En cuanto a lo de ecualizador o DSP, creo que estamos hablando de dos aparatos con funciones diferentes. Es cierto que los dsp pueden trabajar como ecualizadores, pero no es esa su tarea principal.

Seguramente lo ideal sería poder contar con ambos aparatos. El ecualizador nos permitirá corregir aquellas frecuencias que se atenuan o se destacan demasiado a las características intrínsecas del habitáculo (entre otros factores), mientras que el procesador nos permitiría corregir y mejorar aspectos como desfases, retardos, amplitud, etc. e incluso nos permitiría controlar el famoso canal central (aunque a mi no me gusta). En cualquier caso, no puedo dar tampoco una opinión muy fundada en mi experiencia, porque no he tenido la suerte (todavía )de instalar ningun eq ni dsp en mi coche, aunque sí que he podido usarlos en otras aplicaciones.

En cuanto a la idea de instalar un eq de sonido profesional, simplemente decir que si alguien sabe como solucionar el tema de la alimentación, se podrían hacer cosas muy guapas y no solamente con eqs o dsp.

Me podría poner, por ejemplo, algo así por un precio de risa comparado con los específicos de car audio.

Webito
    "Normalmente" estos equipos de HIFI tienen un tranformador de 220 a 12 voltios...

Osea que si desconectas el transformador y le metes directamente los 12 boltios del coche debe funcionar !...

y un aparatejo de HIFI sale mmmmmmuuuuuuuuuuuy barato !!

Black 0 Ice
    Acabo de llegar a casa, asi que os comento:

Vamos a ver, jamás penseís en eliminar el transformador de un equipo de 220v porque aparte de transformar, filtra los picos y estabiliza la corriente (de ahí eso de DC), y seguramente lo vaís a quemar.

Si hay que hablar de cosas profesionales de audio high-end incluso los aparatos discotequeros se quedarían bastante cortos, que son realmente muy bonitos, pero no estan pensados para obtener la máxima calidad de sonido, pero eso es para otro tema.

El principal problema a corregir es la existencia de altavoces o pantallas que reproducen solo un rango de frecuencias determniado, principal problema a corregir con el eq, para que las frecuencias que solapan ambos aparatos (aunque sean cortadas con los filtros y/o etapa) sean uniformes.

Si me permites una apreciación y/o corrección creo que un dsp digital de fase de los que tu hablas es lo opuesto a lo que tu llamas "LA MUSICA EN LA MAS ALTA EXPRESION DE LA CLARIDAD", ya que eso son simples, efectos, por ejemplo Retardos (delays) de canales.

Antes de despedirme solo quiero decir que es una humilde opinión y que cualquier entendido me puede dar mil vueltas en esto, al menos yo me mojo... y aqui todos estamos para aprender.

Venga un saludo y a ver si dais explicaciones más o menos amplias, que aunque este tema nos interese solo a unos pocos creo que merece la pena...

Webito
    Hola ! El ecualizador BEHRINGER que has puesto cuesta unas 45.000 pelas...

Y este procersador tambien cuesta unas 45.000 pelas ! Baratisimo si comparas con los productos de car audio, no ??

Webito

Yo pienso que es muy sencillo utilizar uno "discotequero" en el coche.

Si mides la salida del transformador y te da 12 voltios de corriente alterna solamente debes buscar el punto despues de los diodos que es donde transforma de alterna a continua.

Corriente continua mas pura que la que te da una bateria no la lograras en ningun sitio... para estabilizarla basta con poner un condensador entre (+) y (-) y desaparecen los picos de los que hablas.

Luego si un aparatos de estos no da la calidad que buscamos eso es otro cantar !!!

Salu2

Kikus
    Black-o-ice, creo que haces una apreciación bastante interesante cuando hablas del high-end. Tanto en casa como en el coche (dejando de lado el audio de directos o discotequero), en mi opinión, lo que se pretende es reconstruir el sonido de la manera más fiel posible al original de tal manera que podamos tener la sensación de estar frente al músico o al cantante. Eso es el ideal del high-end y normalmente se pretende conseguir de tal forma que no se "mejore" el sonido, sino que sea fiel a la grabación. De hecho, los audiófilos más tradicionales no usan nunca en casa ecualizadores y mucho menos dsp. Dos bafles, una fuente, un previo, dos etapas monofónicas y buenos cables. En el coche el tema es un poco más complicado, ya lo sabemos todos, y por eso creo que puede ser interesante el uso del ecualizador. No tengo tan claro que sea necesario el DSP, y no porque no pueda cumplir bien sus funciones, sino porque pienso que idealmente no debería ser necesario. Si hay que corregir en exceso l sonido a lo mejor es porque fallan otros aspectos básicos de la instalación: calidad de altavoces, ubicación y orientación de los mismos, la calidad de la propia fuente, filtros, cableado...

Por cierto, el Behringer que he puesto lo he visto por unos 168€ en una tienda que tambien vende on-line (no dire nombres por no hacer publicidad ), y de segunda mano se podría encontrar seguramente bastante más barato. Si es tan facil de alimentar como apunta webito, realmente es tentador, aunque solo sea por hacer la prueba. No es high-end, por supuesto, pero podría servir, no?

Salu2

P.D. ¿Alquien conoce esto?
    oktopus
    BUENO BUENO,EL TEMA SE PONE INTERESANTISIMO....
    YO HE "ENCONTRADO" ESTO: ECU 31X2 + DSP POR UNAS 95"000

Unidad digital con doble DSP a 24 bit, Ecualizador gráfico 2 x 31 bandas / Analizador de espectro en tiempo real / EQ paramétrico / Auto EQ / Destructor de Acople / Medidor de Nivel / Limitador / Puerta de ruido
    Digital 24-Bit Dual-DSP Mainframe
    OS PONGO LA URL:
    http://teleson.net/audio_pro/behringer/ecualizadores/ecualizadores.htm

MAÑANA POR LA MAÑANA VOY A IR A ENTERARME A VER SI SE PUEDE PONER EN UN COCHE, Y QUE REFORMAS HABRIA QUE HACER...
    AHORA FALTA SABER...EL ECU?, EL DSP?, O ECU+DSP?

forfy
    Sobre lo que comentas, quiero aclararte que en resumen lo que se reproduce atraves de los altavoces son efectos provocados por impulsos electricos en todas las gamas de frecuencia, y se trata de que el tiempo de emision de cada altavoz sea regulado puesto que la posicion de escucha esta interpuesta a diferentes distancias
    y ademas de los ostaculos que existen hasta que el sonido llega a nuestros oidos, en realidad todo se basa en eso en distancias, en fases de canal y en retocar el ancho de banda parametricamente y asi poder corregir pequeños defectos es la percepcion de algunas de las
    frecuencias que concretamente se atenuan con respecto a otras.

Si por lo contrario se pudiera estar en el centro del radio de emision, es decir que los altavoces estubieran todos a la misma distacia de tí y sin ningun tipo de equalizacion, siento ser pesado las grabaciones ya estan equalizadas, lo que se hace con un equ en maquillar el sonido, a no ser que en realidad lo que pretendas es pintar la musica del color que tu quieras, pero aun así no creo que lo mejor sea un equ. Bueno esa es mi opinion.

Aunque deja que te haga un apreciación, que es lo que quieres escuchar?

La grabacion original, o por lo contrario tus arreglos, de aqui que cada uno saque sus propias conclusiones.

Los arreglos que hagas con un equ diferiran completamente del sonido original.

Por ejemplo:

-----000----------------------------------------------------------000
    -000-----000---------------000------------------------000-000-000-----
    -----------------000-000---------000-------000-000-------------------
    -----------------------------------------000--------------------------

Si la grabacion original es esto, las frecuencias que se modifiquen ya no representaran, ni serán percibidas de la misma forma que se grabó el patrón de la grabacion. EQUALIZACION ORIGINAL

Redondo206
    pues estudiando todos los razonamientos logicos,pensandolo friamente creo q las tornas pueden ir por decantarme por un eq,ya q el dsp por todo lo q he leido y habeis comentado aqui muchas veces falsea el sonido y disimula posibles fallo en la instalacion de componentes,aunque claro dependiendo del medio en el q estemos trabajando puede ayudar a ciertas limitaciones acusticas de los habitaculos de los vehiculos

VUELVO A ABRIR EL TEMA PERO AHORA CENTRANDONOS EN LOS EQ,y luego se podria hacer con los DSP

Bueno pues eso contar q caracteristicas deberian tener:bandas??parametricas??etc,etc...

Kikus
    Mmmmm.... tambien es cierto eso que dices, forfy, de usar el DSP para en cierto modo resituarnos en el centro de la escena, pero lo que quería decir yo es que pienso que eso mismo se puede conseguir bastante bien jugando con la ubicación y orientación de los diferentes altavoces (tweeters, medios, woofers y sub).

En lo de que el eq solamente va a falsear el sonido no estoy tan de acuerdo. Es cierto que se corre el peligro de exagerar ciertas frecuencias, especialmente graves y agudos, pero pienso que usado con discreción puede atenuar o realzar rangos que por razones diversas se realzan o atenuan respectivamente dentro del habitáculo. Es decir, habría que considerar que se produce una "ecualización", por decirlo de alguna manera, debida a materiales y formas del interior del vehículo. Con nuestro ecualizador se trataría de devolver el sonido a su ecualización original. Casi nada!

Ufff! No se si me explicado bien, pero lo he intentado!!! En cualquier caso, repito lo que dije antes, estamos hablando de aparatos con funciones diferentes. Un abuso tanto del uno como del otro nos conducirá a un sonido artificial, pero con discreción son ambos interesantes.

Salu2

[Por favor, si he dicho alguna barbaridad corregidme!!!]

Black 0 Ice
    Buenasss!!, que post tan majo!!, gracias por ponerlo como destacado.

Lo primero que quiero es dar las gracias a Kikus por su gran explicación acerca del audio high-end y similares y decir que sí, los audiófilos no usan ecualizadores, solo utilizan una fuente, un amplificador y las pantallas, ya que no necesitan ecualización porque como bién apuntó forfy los discos ya vienen ecualizados, pero claro, estamos hablando de pantallas de más de un millon de pesetas por cada una, que consiguen una fidelidad tan impresionante, que en car audio ni se puede llegar a imaginar, sin hablar de que la escena de reproducción nada tiene que ver con las irregularidades de un coche.

También estoy muy de acuerdo con lo que forfy dice en su primer párrafo, pero no tanto en el segundo y explico el porqué.
    Imaginaos que tenemos 3 vías separadas (Me he inventado los cortes y los rangos je je):
    Woofer con un rango de 60-500hz
    Medio con rango de 450-2.500hz
    Tweeter con rango de 2.000-20.000hz

Bien, suponiendo que cortamos las frecuencias en los filtros adecuadamente, etc etc etc, siempre (podeís hacer la prueba siempre que queraís, ya sea con osciloscopios, analizadores de espéctro, etc etc) vais a necesitar hacer un mínimo ajuste para igualar las frecuencias debido a las miles de razones de peso, como altavoces que reproducen rangos de frecuencias solapados y desiguales, carencias de reproducción con claridad de algunas frecuencias por determinados altavoces (eso pasa, y muchisimo, créeme los altavoces no son perfectos y tienen frecuencias que podríamos llamar, débiles, generalmente próximas a su límite de reproducción, p.ej: el woofer reproduciendo 480hz posiblemente esté llegando a su límite, por lo que habría que intentar reproducir esos 480hz un poco con el woofer y otro poco con el medio, atenuandolo o potenciándolo un poquito con la banda de 480hz del ecualizador gráfico o paramétrico).

Es muy interesante lo que comentaís de utilizar equipos, semiprofesionales, que no estan nada mal, (aunque los que habeís puesto ocupan un huevo), y sin duda son más baratos que los dsps que se venden en el mercado, pero quiero dejar claras varias cosas antes de que nadie se pueda llegar a equivocar, porque aqui se estan poniendo cosas totalmente opuestas, tened cuidado por favor.

-DSP De coche: Generalmente utilizado para localizar la escena y ampliarla, tratando de situar al conductor en el centro de ella, utilizando retardos por ejemplo, (son retardos mínimos, a ver que vaís a pensar), y ecualizaciones digitales (de nuevo, tantas bandas como soporte el procesador), dejando de lado la verdadera utilidad de los dsps de alta calidad como son las compresiones y limitaciones por ejemplo, si alguien ha escuchado un tramo de música con el compresor en bypass y luego lo ha puesto, sabrá hasta donde llegan la diferencia.

-DSP De HIFI: Generalmente utilizado para todos aquellos aspectos que no estan centrados en el tema de la escena (ojo porque si los hay), por ejemplo procesadores de efectos como el Behringer Ultra FEX, que no es más que un realzador de 2 frecuencias creo que paramétricas pero que ellos han llamado DSP, pero tampoco pasa nada, siendo digitales ya pasan al campo de los DSPs. He de decir que el Behringer Ultra-Curve es muy bonito, pero yo jamás me compraría nada de Behringer, por los siguientes motivos (en especial el Ultra-Curve):
    .Baja respuesta (alta latencia)
    .Nivel de ruido bastante alto.

¿Cuál es la moda, lo último que se lleva?, hoy en día, el tema de procesado de señales digitales es tan complicado que el extremo está en Procesadores MONO-EFECTO, es decir, con una única intención y utilidad..

Si quereís la más alta calidad, manejabilidad, y no tan caro (comparado con los dsps de car audio), aqui teneís los productos más interesantes de verdad y fáciles de conseguir, eso sí, a ver quien se atreve a meter mano.

Ecualizador gráfico de 31 bandas por canal.

Ecualizador Paramétrico Digital Dual.

Delay digital por canales, incomparable, monstruoso....

DSP Profesional Multiefectos (Y CON COMPRESOR!!!, eso sí, ya sé que esto colorea, no hace falta que me lo digaís vosotros, pero ya que vamos a colorear, coloreemos bien!!

4 Pre-Effects1. 3-band PEQ *1, 2. Compressor *1, 3. Harmonic Driver *1, 4. Compressor, Dist. and EQ *3 *1= 2 IN - 2 OUT, *2 = 1 IN - 2 OUT, *3 = 1 IN, 1 OUT

36 Main Effects: Reverb, Early Reflections, Delay and Echo, ModulationREVERB: Reveb *2, Filtered Reverb *2, Stereo Reverb *1, Echo Room *2; EARLY REFLECTIONS: Thin Early Reflection *2, Fat Early Reflection *2, Gate Reverb *2, Reverse Gate *2; DELAY and ECHO: Delay L, C, R *2, Echo *2, Multi Tap Delay *2, Stereo Echo *1, Tempo Mono Echo *2, Tempo Stereo Echo *1, Tempo Quad Echo *1; MODULATION: Flanger *1, Dual Flanger *1, FM Chorus *1, AM Chorus *1, Phaser *1, Symphonic *1 *1= 2 IN - 2 OUT, *2 = 1 IN - 2 OUT, *3 = 1 IN, 1 OUT

Main Effects continued: Pitch Change, Pan, Complex Effects, FreezePITCH CHANGE: Mono Pitch Change *3, Dual Pitch Chance *2, Triple Pitch Chance *2, Stereo Pitch Change *1; PAN: Auto Pan *2, Triggered Pan *2; COMPLEX EFFECTS: Chorus and Reverb *2, Symphonic and Reverb *2, Flanger and Reverb *2, Reverb (L) / Reverb (R) *1, ER (L)/ Reverb (R) *1, Echo (L) / Reverb (R) *1, Chorus (L) / Reverb (R) *1, Pan (L) / Pan (R) *1; FREEZE: Freeze *3 *1= 2 IN - 2 OUT, *2 = 1 IN - 2 OUT, *3 = 1 IN - 1 OUT

3 Post Effects1. 3-band PEQ *1; 2. Compressor *1, Harmonic Driver *1 *1 = 2 IN - 2 OUT

Por último esto es lo que mejor podría venir para car audio, revisadlo y dadme el precio por favor, porque esto que vereís ahora es el auténtico dsp que le da mil vueltas al de car audio....
    C20A 1 x 3 Digital Controller, Crossover, Dynamics, Delay Y CON COMPRESOR!!.

1-in/3-OUT Crossover ConfigurationThe C20A digital crossover network features a 1-in/3-out configuration with high-frequency, low-frequency, and super-low-frequency outputs so a subwoofer can be added as required.

EQ for Room, Stack, and Distance Compensation"Room Condition" mode offers "dead", "normal", and "live" settings that adjust overall response for optimum sound in the corresponding room conditions. "Stacking" EQ provides four settings that attenuate the low frequency output to compensate for the bass boost that often occurs in stacked speaker systems. The "distance" mode boosts the high frequencies to compensate for the high-end loss.

Independent Channel DelaysDelay times can be set from 0 milliseconds up to 1.3 seconds in 20-microsecond increments for each of the C20A"s three output channels.

HF and LF Channel CompressorsThe C20A also includes compressors on the high and low-frequency channels, with programmable threshold, compression ratio, attack and release parameters.

Superior Sound QualityProprietary 18-bit Delta- Sigma conversion technology provides a dramatic improvement in dynamic range, and significantly enhances low-level signal performance over the more common PCM conversion method.

15 Memory LocationsPreset programs designed to match a number of standard system configurations. Several user memory locations are also provided.

Maximum System SecurityA number of access modes are provided- variable (complete access to all parameters), protect (limited access), and Lockout (no access).

Precio en USA, 900$

Cada aparatito de estos cuesta menos que un dsp de los que venden en los famosos conjuntitos... os lo doy a modo de guía, porque yo a tanto ya no llego ja ja ja, no money.

Para más información os digo que los amplificadores compatibles Dolby-Prologic son mini-dsps que tratan de localizarnos la escena, y los Dolby Digital no son procesadores, solo decodifican los 5+1 canales multiplexados.

Bien, el futuro a corto plazo está en la utilización de PCs con tarjetas de sonido de alta calidad o profesionales, y sobre todo, mucha, mucha conectividad, por ejemplo, utilización de kits de pantallas vga monocromas de 3" táctiles y preparadas para el software DSP, que sin duda no tiene límites, bueno, los límites del equipo en cuestión, pero os puedo decir que las prestaciones pueden llegar a ser infinitas, eso sí, siempre con una tarjeta profesional, no valen las soundblaster ja ja....

Joer que parrafada, cada día me impresiono más juas juas, es coña, voy a seguiros investigando todo el tema, y cualquier cosa que sepaís acerca de utilizar, revisadme por favor los watios de los dsps de rack, a ver si con un inversor se podrían utilizar.

Me despido ya, pero antes voy a responder a nuestro amigo Pedro:
    Para mí hay 3 opciones muy buenas que creo que es lo ideal.
    - Ecualizador gráfico de + de 20 bandas por canal +2 paramétricas.
    - Ecualizador gráfico de 15 bandas por canal y 4 paramétricas.
    - Ecualizador gráfico de 30 bandas por canal.

Cada uno que tome sus opiniones, pero implementar este tipo de aparatos (no amplificadores) que no necesitan tanta potencia en watios, no es tan dificil, es más barato y sobre todo, MÁS PROFESIONAL!.

Venga un saludo para todos y me alegro que este post sea destacado!!.

oktopus
    Bueno esta mañana estuvo en la tienda pero el tecnico de sonido no estaba...pero lo estuve hablado con uno de sus compañeros, el me dice que casi seguro funcione a 12 voltios cc, pero habria que desmontar uno en concreto y mirar que tipo de transformador usa, si fuera 220 voltios ac a 12 voltios cc sin mas entonces sin ningun problema, preo si del transformador sale varias lineas con diferentes tensiones por ejemplo 12v/ 7v/ y 5/ lo tendriamos mas complicado, el lunes me lo van a averiguar y ya os cuento.
    De todas formas hay unos convertidores 12v. cc a 220v ac, que para un ecu de 100w seria mas que suficiente y rondaria como mucho las 15"000 pesetas.
    Lo que hay que ver es si en los concursos te permiten tener aparatos de pro!
    Un saludo.

Webito

Hola....

Aqui os he subido el manual "breve" del DSP/EQ 8024 BEHRINGER. La verdad que flipo con todo lo que lleva... Bajaos este manual que merece la pena !..

http://dayac.no-ip.com/webito/behringer/DSP8024_A_ESP.pdf

DOC.RE
    Holaaaaaaa. Con el curro que tengo y poneis este post, que ademas he tardado la hostia en leer. Bueno como me he perdido en el orden de los temas, voy a mi aire.
    He visto, que se confunden definiciones: Car audio-sonido en automovil, audio domestico-sistemas de sonido de bajos costes de produccion (consecuentemente de calidad), a los que se han acoplado toda una serie de chorradas, para que no nos fijemos en lo falsos que son. High end-sistemas de audio domestico que a veces no son mejores que estos, pero debido a una fabricacion practicamente artesanal, y a un volumen de ventas infimo, su precio se dispara totalmente, evidentemente su calidad generalmente es lo mejor que se puede encontrar (fidelidad con le realidad y calidad de componentes y acabados), pero NUNCA su precio esta acorde con su calidad y mucho menos con sus prestaciones (ejem. tweeter B&O 170.000 pelas-cajas en las que va montado 8.500.000). Audio profesional- dividido en tres tipos aunque los componentes usados son generalmente los mismos (menos las cajas)1º sonorizaciones para grabados (discotecas y salas fiesta)2º sonorizaciones para directos (actuaciones en vivo) sonorizaciones para produccion (estudios de grabacion). Queda claro ¿no?.
    En los estudios de calidad, graban cada pista sin ecualizar, para que el musico pueda reconocerse, luego realizan la mezcla y seguidamente retocan la eq, si el resultado final no es el que desea el musico. Antes de plancharlo se puede o no, comprimir, pero si se puede evitar mejor, ya que el compresor desvirtualiza la musica y le quita "mensaje" (aquello que pone los pelos de punta de lo bien que suena), normalmente por el uso excesivo en la limitacion dinamica. Normalmente solo se comprimen la musica comercial, ya que aunque algunos se preocupan de la produccion, la mayoria son tan pateticos, que solo les queda comprimir para que suene minimamente igualado. En las grabaciones recopilatorias (sobre todo dance), al remasterizar la mexcla final vuelven a comprimir, asi suena luego.
    El uso de compresores en la audicion (sea domestica, car, o high end) me parece una burrada, por los hechos que acabo de comentar.
    En audio domestico y portatil, los amplificadores ya estan a veces "ecualizados", quiero decir que ya realzan y minimizan ciertas frecuencias, para que no nos demos cuenta de la mierda que son, aunque tarde otemprano todo se sabe, la mayoria de vosotros sois de la era CD, pero en la era 33 rpm y tape, estas caracteristicas fatales, se hacian super evidentes.
    En High End, no es muy usual el uso de ecualizadores, es cierto, aunque existen autenticas maravillas audiofilas como el Audio Pallette, totalmente analogico, feisimo y a un precio desorbitante dado lo que ofrece. Lo que no esta tan claro, es el por que no se usan. Evidentemente, si a un melomano "normal", le pides 2 kilos por las cajas, 3 o 4 para amplificacion, 1 para el previo, 1 para el transporte, 1 para el DAC externo, medio para cableado, medio mas para el tarjet o Rack, 200.000 billetes en puntas de desacoplo, y uno mas en paneles fonoabsorventes, alfombras, y cortinas, no le vas a decir luego, que se gaste otro en un ecualizador, por que "no acaba de sonar", ya que te hundirias en la mas absoluta de las miserias. Pero claro, es mas facil decir: "Si el equipo esta bien equilibrado, existe una buena sinergia entre componentes, y se cuida la acustica de la sala, la musicalidad esta asegurada", que bonita palabreria, igual se piensan que somos idiotas.
    La ecualizacion para audiciones en discotecas, es altamente necesaria, pero unicamente por que el volumen interno de la sala (la gente), es continuamente variable, tanto en cantidad, como en posicion. Ademas, segun el estilo que se pinche, el realce en frecuencias extremas, es mas que evidente, asi se vuelve mas loca la peña, y eso beneficia el garito claro.
    La ecualizacion en car audio, no es imprescindible, pero sin duda, bien aplicada, si es la panacea del sonido, siempre que tengamos en cuenta lo limitada que puede ser la reproduccion en un vehiculo.
    NUNCA sonara con la misma fidelidad un automovil que una sala de audicion, y hablo de la misma inversion. Es por ello que se adapto el uso de procesadores para car audio y tambien domestico. Con ellos podremos quedarnos impresionados, pero nos alejamos de la fidelidad. El primer sistema de procesamiento que existio, se realizo para el pase de peliculas en el cine (dolby surround, simple adopcion de dos canales traseros o laterales, que reproducian solo determinado rango de frecuencias con retraso), hara unos 20 o 25 años (Terremoto o Star Wars, no me acuerdo), de aqui desencadenaron todos los demas. En todas estas, la grabacion consta de "bandas extras" (no entrare en detalles), donde se graban los sonidos o efectos (delays, ecos, revers, lo que quieras) codificados, que posteriormente, un decodificador enviara a cada una de las amplificaciones independientes para cada canal. Con todo ello, conseguiremos crear la sensacion de estar en el interior de la escena (como el del anuncio).
    Evidentemente, en CD (no en dvd), la musica que se graba, no se hace pensando en que luego se decodificara para crear la sensacion de estar en el escenario, mas que nada, por que es estupido ir a un concierto para oirlo entre los musicos (se oye mucho mejor desde el publico), por lo tanto su procesamiento, se limita (salvo excepciones millonarias, odr, status), a la adpcion de retardos y desfases en la señal de los diferentes canales, ello nos puede crear excelentes posiciones virtuales de escucha, pero solo para uno de los ocupantes, al resto, que le den morcilla. Todo ello desvirtua completamente el sonido, ya que todos sabemos, como afecta un desfase al rango de frecuencias reproducidas, por lo tanto, a los fabricantes, no les ha quedado mas remedio, que "parchear" esta cagada, adoptando en el mismo procesador, un ecualizador, para arreglar, lo que estropeamos con el primero. Eso si, nos lo ponen como si nos hicieran un favor "y ademas de procesador es ecualizador, y por el mismo dinero", otra vez nos toman el pelo. En algunos modelos, tenemos incluso crossover, grafico, parametrico, etc (un parche, encima de otro).
    Cuando los dvd o scds, sean habituales en car audio, y me den la impresion mediante sus procesamientos, de estar realmente en una audicion en directo, entonces me comprare un procesador, mientras tanto, un ecualizador de buena calidad, analogico si puede ser (aunque no les hago ascos a los digitales), bien ajustado, corrije los pequeños problemillas que puedas tener, pero si tu sistema ya no suena antes del eq, no lo vas ha arreglar (no es tu caso Okto).
    ¿cuantas bandas?, cuantas mas mejor, ya que como bien se ha dicho, interactuan entre ellas, y siempre hay que hacer pequeñas correcciones en las frecuencias adyacentes.
    ¿Grafico o parametrico?, depende, si el sistema necesita una minima correccion, el parametrico es ideal, ya que nos permite elegir el "Q" (interaccion frecuencias adyacentes), pero si pretendo correguir, 8 tercios diferentes y distantes (20, 100, 800, 2K, 6K, 10K, 18K, por ejemplo), necesito varios parametricos, pues rara vez tienen mas de cuatro posibilidades.
    El Eq de Behringer 8024, es el mismo que tenemos en el estudio, y es una autentica pasada (es tambien via midi), ademas tiene ruido rosa y blanco (pero el micro va aparte), es el que usare para las pruebas en estudio de los analisis que realizare para la revista, pero solo para analizar, no para modificar. Como te dije, no se si Iasca España, permite el uso de componentes profesionales, en USA hace mas de 15 años, que se montan componentes de USD y Alesis ambos profesionales.
    Seguro que me dejo algo, pero tengo hambre.
    Saludos a todos.

Black 0 Ice
    Que maravilla de post, y me alegro de ser el primero en escribir después de DOC.RE, que como siempre deja las cosas muy muy claras, sobre todo a mí!! je je.

En cuanto al tema de localizaciones de escena, está muy bien si eres el único ocupante, pero no sé yo que tal le sentaría al copiloto oir el altavoz izquierdo con doble desfase (el desfase de que está mas lejos y el desfase introducido por el procesador).

Gracias por comentar el tema de los compresores ante el que estoy totálmente de acuerdo, a mi personalmente me gustan mucho sobre todo utilizando valores razonables, está claro que para lo que tu comentas es utilizado a niveles insospechados... pero bueno, en car audio no tienen ningún tipo de sentido, si es que se me va la olla je je, tienes razón!!.

Mi decisión final sería (si tuviese dinero para ello, que no lo tengo).
    -Ecualizador Analógico 31 Bandas o paramétrico de 4, nada más.

Sigo prefiriendo los Yamaha con diferencia antes que los Behringer, aunque no les hago ascos, eso seguro.

Cuando todos tengamos Dolby Digital no nos quedará otra que usar procesadores juas juas para oir y ver esos impresionantes conciertos que cada día se están lanzando al mercado.

Un saludo para todos y en especial para DOC.RE, estamos impacientes por ver esa revista!!.

Webito
    YO no tengo gran cosa que decir, pero estoy buscando informacion del BEHRINGER ULTRA CURVO 8024 PRO y he encontrado las siguientes caracteristicas:

Analogue Inputs: XLR Balanced & 1/4" Jack; +21dbu/8.7V max.; 50k balanced & 25k unbalanced Input Impedance

Analogue Outputs: XLR Balanced & 1/4" Jack; +16dbu/4.9V max.; 60 Ohm balanced & 30 Ohm unbalanced Output Impedance

Digital Input (optional): XLR Balanced; AES/EBU Transformer Balanced

Digital Output (optional): XLR Balanced; AES/EBU Transformer Balanced

Sample Rates supported: 32kHz, 44.1kHz & 48kHz

Digital Processing: 24 Bits

Frequency Response: 20 Hz - 20 kHz +0/-0.5db

Signal to Noise ratio: 103db unweighted 22Hz - 22kHz, Analogue In/Out

Harmonic Distortion & Noise: 0.004% @1kHz/+4db Input

Display: 240 X 64 dot matrix LCD, backlit

Power Supply: 100 - 120V AC or 200 - 240V AC selectable, 50 - 60Hz

Power Consumption: 21 Watt

Dimensions: 3.5" x 19" x 12" (HxWxD)

Weight: appx. 11 lbs. (net.); 13.2 lbs. (shipping)

_Lo que pone ahi es buena cosa o mala cosa ? Quizas tenga una elacion señal/ruido desfavorable ?

Opinen ustedes mismos.

Clooney
    Como siempre, un olé por Doc Ré. que es capaz de explicarnos cosas complicadas de tal forma que lo entendamos casi todos. Yo, personalmente, me inclino por un buen ecualizador para modificar ligeramente ciertas frecuencias que pueden "dispararse" o quedar atenuadas por la acústica de nuestro coche o la posición de nuestros altavoces. Los paramétricos son muy precisos, pero el problema es el reducido número de bandas (por lo general 4), y los gráficos, para ser buenos, deben tener unas 30 bandas por canal, aunque eso impide tenerlo a mano para ecualizar "sobre la marcha"; me explico. Una cosa es calibrar o ecualizar nuestro equipo para un concurso (el coche está parado, y el tema a reproducir es único (por lo normal ruido rosa), y otra cosa es oír música mientras conducimos, debiendo realizar pequeños ajustes con cada nuevo tema (sobre todo si cambiamos de grupo o tipo de música), en éste caso, mejor disponer de un ecualizador gráfico de unas 11 bandas a mano, no tan preciso, pero que nos permite realizar ciertos ajustes rápidamente, ya que no es cuestión despistarse en demasía mientras conducimos

Webito
    Y como alimentaríais por ejemplo el BEHRINGER ULTRACURVE DSP 8024 ???
    Lo que hay que averiguar es si el transformador interno tiene una sola salida a 12 voltios o si lleva tambien de 5v u otras. Oktopus y yo estamos esperando una respuesta del fabricante al respecto.

Suponiendo que el transformador solamente dé 12 voltios la cosa es muy sencilla, enchufar directamente la bateria, poner un condensador entre el positivo y el negativo para estabilizar la corriente para que no le lleguen variaciones de tension (picos); no sé si el DSP aceptaría 14 voltios sino habria que bajarle la tension a 12 voltios pues normalmente todos tenemos subida la tension a 14V (Quien no tiene metido un capacitador en el maletero ??)

En el caso de necesitar 5 voltios bastaría con ponerle el circuito siguiente:

a este esquema habria que eliminar la parte irquierda (transformador y 4 diodos) y tambien se puede eliminar el diodo LED (a la derecha) para simplificarlo.

El 78H05 acepta hasta 5 amperios. 5 amperios y 5 voltios deben ser suficiente para alimentar el DSP, pues necesita 21 vatios y con este circuito tendriamos 25 vatios disponibles...

No soy muy entendido en electronica pero lo veo bastante sencillo...

A esperar a que nos conteste el distribuidor sobre el tema de la alimentacion.

Kikus
    Al fin y al cabo siempre se puede poner un pequeño inversor. Hay algunos de 100 o 150W que son bastante pequeños y tampoco cuestan tanto. Además, no tengo claro si realmente me atrevería a romper la garantía de un aparato de unos 500€ para soldarle unos cables y no tener que poner el inversor.

Lo que sí tengo claro es que estos aparatos me atraen más que los específicos de car audio. El problema es el tamaño, pero todo tiene solución...

Salu2

Pakorro
    Me sorprende que todavia esteis descubriendo el tema de los aparatos de Audio-Pro aplicados a coche, nosotros hace años que llevamos un Behringer DSP-8024 [eq. 31 bandas, retardo, compresor, memorias, analizador, generador, medidor] en el coche de la empresa

Ahora mismo tengo encima de mi mesa otro 8024 listo para poner en el coche de un cliente [solo falta la caja metalica]

Todos los que querais adaptar aparatos de Hi-Fi/Audio-Pro a coche no teneis mas que poneros en contacto conmigo para discutir los detalles

Hago adaptaciones y/o fuentes de alimentacion conmutadas por encargo

El modelo de fuente que he diseñado para el DSP-8024 tiene estas caracteristicas :

Dimensiones [sin caja] :
    -------------------------
    Alto : 30mm
    Ancho : 80mm
    Profundidad : 80mm

Salidas :
    ----------
    Salida 1 : 5V 1A regulada [+-1%]
    Salida 2 : 15V 250mA pseudo-regulada [+-10%]
    Salida 3 : -15V 250mA pseudo-regulada [+-10%]
    Nota : la capacidad de corriente esta sobredimensionada respecto a las exigencias del DSP-8024

Entrada :
    ----------
    Entrada maxima : 16V [hasta 20V durante periodos cortos]
    Entrada minima para permitir el encendido : 10V
    Entrada minima para permanecer funcionando : 5V
    [No se recomienda mantener la fuente funcionando con menos de 9V durante periodos prolongados]
    Fusible maximo recomendado : 1,5A

Funcionamiento :
    -----------------
    -Circuito Fly-back con filtro "pi" en la salida
    -Conmutacion por transistor MOSFET empleando un circuito propietario para mejorar el rendimiento y la fiabilidad en condiciones de trabajo extremas tales como temperatura alta y alimentacion baja
    -Arranque suave
    -Limitacion de corriente
    -Proteccion contra alimentacion demasiado baja

<b><font color=red><i>Para cualquier tema, consulta, duda etc.. carlosgarcia@QUITAESTOonline.fr (quitando "QUITAESTO")</font id=red></i></b>

+ Responder al Tema

Normas de Publicación