+ Responder al Tema
Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Corte de frecuencia para Beyma 12GA50

Zonatuner Avatar de XusEsPro

Corte de frecuencia para Beyma 12GA50

Hola buenas tardes, soy nuevo en el foro, llevo algun tiempo registrado pero es el primer tema que abro.

Vereis, tengo pedidos 2 Beyma 12ga50 a Solocaraudio, hasta julio no me llegan ya que los tienen que fabricar y van con retraso.

Dispongo de la famosa etapa Monacor 4/600, donde tenia pensado ponerlos en paralelo a una salida en puente.

Bien, mi duda es que a cuanto tengo que cortarlos, he estado leyendo que lo suyo sera a 150hz, pero desde la fuente puedo cortar a 160 o 200hz tanto a 12db/oct como a 24db/oct, la radio es una pioneer de las baratitas.

Lo que me gustaria es cortar desde fuente porque asi las puertas no tocan graves y puedo subir mas el volumen.

Ya leí en el foro un caso de que se quemaron los beyma en poco tiempo, y me da miedo que me pase, se que le tengo que dar rodaje, masomenos cuanto tiempo? y a minima ganancia o intermedia?
    Los beyma iran en bandeja sin cajon.

Un saludo y perdon por el tocho.

Zonatuner

Respuesta: Corte de frecuencia para Beyma 12GA50

Pues yo los cortaria mas o menos a 200hz para que no de nada de graves y solo te den medios y agudos y el rodaje ve subiendole un poco cada 2o3 oras de uso asta que pasen 24horas de uso y ya le puedes subir asta los 500watios que aguantan un saludo y suerte con no quedarte sordo ��������

Zonatuner Avatar de adri_puntalon

Los beyma los puedes cortar de 150 hz hacia arriba, y encajonados a 120 Hz, la gente los ponía en free Air a 120 Hz y con etapas maluchas de aquella época, por eso cascan, pero vaya, ese y cualquier altavoz en free Air con un corte tan bajo. A 160 Hz desde tu radio será carne perro.

Yo tengo los altavoces de mis puertas cortados a 200 Hz, porque son de 5" e imaginaros el grave que podría dar eso, a una ganancia mínima sí, pero como yo buscaba volumen, pues corte alto.

La ganancia solo tiene una posición dependiendo del corte, porque por ejemplo los antiguos aps m88hs los wrms que soportan de potencia sin emitir distorsion son distintos dependiendo del corte, a 120 Hz son 180 wrms y a 160 Hz son 225 wrms.

El beyma ese a 160 Hz deperia de soportar perfectamente la pareja sus 500 wrms en modo puente, además de que esos 500 wrms son muy hipotéticos porque esa etapa no es el vellocino de oro del car audio y todo depende el voltaje.

Y referente al rodaje de los altavoces, eso se hace solo, en plan, un rodaje es que el altavoz al principio no sonará como debe de sonar de bien porque las membranas y demás historias se tienen que acostumbrar a la potencia etc etc o como se diga, en otras palabras, que conectándolos a la etapa y escuchandolos día tras días estás haciendo el rodaje, y después de un margen de 48h de uso sonaran mejor, mejorando cada vez más el sonido hasta un centenar de horas de uso, donde aquí, en teoría, el altavoz debe de ser capaz de reproducir a la perfección el sonido como muestra en sus especificaciones. Un saludo
    Pioneer z7000dab
    Audio System hx165 dust
    Esx ve1000.2

Zonatuner Avatar de Tocinator

Yo los encajonaría en sellado o en reflex con pocos litros y sintonizado alto, sobre el corte yo los cortaría sobre 250 hz, 12db, no es un altavoz que aguante una excursion como un medio con una fs mas baja y como le aprietes te lo puedes cargar, no es muy apto para apretarle sobre 100 o 150 hz, o al menos yo no lo veo... Yo tuve 2 12GA50 hace mucho tiempo y creo que sigo teniendo 2 por ahí tirados y se como es ese altavoz, como te pases muere fácilmente, ojo, no digo que sea malo.

sobre el rodaje, para mi es tontería, nunca lo hago jaja, lo primero que hago una vez tenga el altavoz es probarlo y a ver lo que da de si.... no soy capaz de hacer rodaje jaja, decir que un altavoz suena menos al principio lo veo exagerado, quizá al estar el material nuevo la suspension y la araña puede estar un poco mas "cogido" pero solo eso.

Sobre la monacor 4/600 no es mal ampli, tira bien, pero ten cuidado con la temperatura y ahora mas en verano..... si puedes ventilarla yo lo haría.

Saludos.

Gracias a todos por responder, seguramente los corte a 200hz y mas adelante cuando ya tengan un poco de uso lo baje a 160hz.

Cita Iniciado por Tocinator Ver Mensaje
    Yo los encajonaría en sellado o en reflex con pocos litros y sintonizado alto, sobre el corte yo los cortaría sobre 250 hz, 12db, no es un altavoz que aguante una excursion como un medio con una fs mas baja y como le aprietes te lo puedes cargar, no es muy apto para apretarle sobre 100 o 150 hz, o al menos yo no lo veo... Yo tuve 2 12GA50 hace mucho tiempo y creo que sigo teniendo 2 por ahí tirados y se como es ese altavoz, como te pases muere fácilmente, ojo, no digo que sea malo.

sobre el rodaje, para mi es tontería, nunca lo hago jaja, lo primero que hago una vez tenga el altavoz es probarlo y a ver lo que da de si.... no soy capaz de hacer rodaje jaja, decir que un altavoz suena menos al principio lo veo exagerado, quizá al estar el material nuevo la suspension y la araña puede estar un poco mas "cogido" pero solo eso.

Sobre la monacor 4/600 no es mal ampli, tira bien, pero ten cuidado con la temperatura y ahora mas en verano..... si puedes ventilarla yo lo haría.

Saludos.

No tengo posibilidad de cortarlos tan alto, la etapa solo me deja a 150, y la radio a 200. La monacor usando solo dos canales en puente se calentara mucho? y eso que me sobran "500w" aun.

Zonatuner Avatar de Tocinator

Cita Iniciado por XusEsPro Ver Mensaje
    No tengo posibilidad de cortarlos tan alto, la etapa solo me deja a 150, y la radio a 200. La monacor usando solo dos canales en puente se calentara mucho? y eso que me sobran "500w" aun.
    ostias pues es verdad, viendo el pdf solo puedes hasta 150, pues si con la radio puedes a 200hz yo dejaría el filtro del ampli en full y cortaría desde la fuente a 200hz, ya es probar, quizá te guste mas a 150hz, ya depende de ti.

Da igual lo que le conectes, ese ampli se calienta, obviamente no se va a calentar igual entregando menos potencia, pero prueba y veras como se calienta, quizá por la noche si lo utilizas y no abusas mucho de el puede no llegar a quemarte si lo tocas, pero como le des caña se calienta bastante. Yo pillaría ventiladores de estos del pc y le haría una estructura en condiciones de madera o del material que sea con 2 o 3 ventiladores y los pondría en lo alto del ampli, hace ya un tiempo hice eso con un audiosystem F2 500 y podía estar el ampli todo el tiempo que yo quisiera sin llegar a proteger.

Zonatuner

buenas estoy por comprarme estos medios, que tal irian en una magnat the rock 600 2x170rms en puente a 4 ohmios? o en paralelo banjandolos a 4ohmios pero seria 2x85 rms. en 170 a 4ohmios no creo que pase nada teniendo en cuenta su corte y encajonadas. Gracias

Cita Iniciado por Cere43 Ver Mensaje
    buenas estoy por comprarme estos medios, que tal irian en una magnat the rock 600 2x170rms en puente a 4 ohmios? o en paralelo banjandolos a 4ohmios pero seria 2x85 rms. en 170 a 4ohmios no creo que pase nada teniendo en cuenta su corte y encajonadas. Gracias

Lo suyo es meterle a cada beyma unos 150w rms, con eso ya suenan bastante, actualmente los tengo cortados a 200hz y le estoy metiendo 270w para los dos, aun estan en rodaje digamos. Pues delante ya te quedas sordo.

Con la magnat si llega a 150w rms, que lo dudo, sonara, pero se calentara mucho por estar dando la maxima potencia todo el rato, lo suyo es tener un ampli que vaya un poco mas sobradete.

Con cajon perderas agudos, y el corte yo de 150hz no bajaria. Cuando menos se mueva el beyma mejor.

+ Responder al Tema