+ Responder al Tema
Página 1 de 2
1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 15 de 23

Cajon Sub: Sellado O No

Zonatuner

Cajon Sub: Sellado O No

¿Que es mejor? si el fabricante te da las 2 opciones y las medidas para hacerlo.

Zonatuner Avatar de eliecer

Re: Cajon Sub: Sellado O No

Depende de como quieras el sonido. Generalmente el sonido de un cajón sellado es seco, rápido y preciso. Para un cajón reflex el sonido es mas esponjoso y un poco menos controlable que en el sellado, aunque se pueden conseguir unos cuanto decibelios mas. Para mí prefiero el sellado. Pues esto es cuestión de gustos.
    Si quieres información más detallada no dudes en preguntar.

Saludos.

Sub: JL Audio 12W1 v2
    Ampli sub: Kenwood KAC-8104D

Zonatuner Avatar de Outbreak

Si quieres calidad, sellado, si prefieres mas db, reflex.

Yo tb prefiero sellado.

: D
    E = mc ²

La simultaneidad depende del punto de vista del observador, y por tanto el tiempo, y por tanto todo el universo es relativo al observador.

Zonatuner Avatar de <~anfeet~>

yo la verdad que tania antes, 2 12'' montados en reflex. un sonido muy retumbon para escucharlo dentro del coche la verdad... en plan botellon esta mu bien. pero ahora tengo un alpine r 15'' montado en sellado y la verdad que al principio no me convencia, pero me he dado cuenta de que tiene una precision buenisima respecto al otro sistema como dice eliecer. personalmente te recomiendo sellado, da mas calidad... o si no prueba paso banda.. , la verdad que nunca he escuchado ninguno de ese tipo me gustaria probarlo vaya... weno saludoooss

Zonatuner

a ver cuando se va a terminar el mito de que el cajon reflex es retumbon y el sellado seco? un sellado tambien puede sonar retumbon.. hagan un sellado 10 litros mas grande de lo que corresponde y van a ver.

la mayor diferencia entre sellado y reflex es el aumento del rendimiento del mismo en las frecuencias inferiores a +/- 50hz. un reflex no rinde mas solo por ser reflex. si armamos un reflex y lo sintonizamos a 10hz ese rendimiento que se consigue con una sintonizacion lógica no existiria.

el problema está cuando se arman cajones reflex mal sintonizados, generalmente un cajon sintonizado un poco alto va a sonar retumbon.. porque se enfatizan las frecuecnias que no deberian. si uno sintoniza un cajon a por ejemplo 55hz en un 12" (que tienen un fs tipico de 32-38hz) la curva de respuesta se va a ver muy enfatizada entre 80 y 160hz con respecto a las frecuencias de 35-60hz. esto pasa porque el rendimiento de las primeras se acentua mientras que el de las segundas disminuye abruptamente.
    o sea que se genera una diferencia de casi 8-10 db's entre 160 y 40hz.
    ese, y solo ese, es el causante de que un cajon reflex suene retumbon en un automovil.

sino porque nadie relaciona el cajon banda pasante con sonido retumbon? justamente porque no lo es, y son pocos los que se animan a armarse un cajon de ese tipo sin saberlo. mientras que el reflex parece mas facil y quien no se anima a armarlo?. otra causa es que a veces los fabricantes dan unas medidas para el reflex preparadas para enfatizar demasiado, por lo que te recomiendan un cajon muy grande y encima sintonizan a una frecuencia relativamente alta. entonces ese reflex, mas alla de ser el que recomienda el fabricante, termina sonando mal.

para armar un reflex que suene bien, sin ese realce en la zona de 80 y 160hz hay que buscar que la curva tenga una pendiente de caida lo mas similar a un cajon sellado, de esta forma no se gana el rendimiento ese de +3dbs en todo el rango, pero si se ganan unos 6 a 9db's entre 35 y 50hz que son los que hacen que un sub de esos graves bien profundos y a la ves compactos.
    para que la curva no caiga de golpe a partir de la frecuencia de sintonizacion hay que bajar la frecuencia a la que esta sint. el puerto.

MASABI, lo primero que tenes que ver es como funciona mejor el sub, si en sellado o en reflex. generalmente un sub que va bien en reflex en sellado presenta una curva muy mala, adelantandonos que va a dar un sonido extremadamente seco y con falta de cuerpo/profundidad. y un sub que va bien en sellado cuando lo intentas meter en un reflex presenta un pico excesivo que hace que la curva caiga abruptamente como decia antes en ves de ser gradual.

cualquier duda pregunta, saludos

MODERADOR Avatar de Javier de la Cruz

Hola.

100% de acuerdo con cek44.

Zonatuner Avatar de Outbreak

Yo me refiero en igualdad de condiciones, es decir, un sub en cajon sellado bien armado y un sub en reflex bien armado, nada de chapuzas.
    Basandome en esa igualdad, prefiero el sellado, pero todo son gustos. Tal vez no he escuchado ningun reflex que suene bien del todo, no se >_<
    E = mc ²

La simultaneidad depende del punto de vista del observador, y por tanto el tiempo, y por tanto todo el universo es relativo al observador.

Zonatuner

es que es muy subjetivo el tema ya que hay subs en los que se puede lograr que bajen mas.. hay subs que en sellado suenan muy secos, etc..
    yo creo que cada sub es, por decirlo de una manera, un mundo. y hay que hacer pruebas hasta ver como suena mejor.

por ejemplo hay muchos subs que en sellado llegan hasta 40hz con apenas 2-3 dbs por debajo de su rendimiento. y un sub que tenga esa respuesta en sellado no tendria sentido meterlo en un reflex si se busca calidad.

ahora despues esta el caso de subs que en sellado a paritr de 60hz ya estan en los -3, y por los 40 en menos 10, y en ese caso si vale la pena reflex para alinear la respuesta natural del sub.

pero por eso, es cuestion de probar. lo unico escrito es que un reflex va a ocupar bastante mas litros, despues todo lo demas es practica.

Zonatuner

Hola! os explico un poco mas. El sub es un Kenwood KFC-WF305 12". Da 175w rms y le boy a entrar con 130rms (ya se que no le boy a sacar todo su rendimiento, el presupuesto mandó en su día). Lo monté en reflex, hice el cajón como decía las intrucciones (el sellado, es de modelos posteriores al mio). No sonaba del todo mal (quedando dentro del maletero), pero me quedó el gusanillo de hacer pruebas. Lo monté con la misma caja, colocando su salida directa en la bandeja. Haí creo que la cagué un poco... Ahora boy a probar mobificando un poco las medidas porque: el fabricante recomendaba dm-21 y solo lo he encontrado de 19 (al dar las medidas exteriores, esos 2 milímetros de diferencia dan más litros interiores) los boy a restar del exterior. El sub collado por fuera (como dice), que yo lo monté por dentro (no se en que estaría pensando...) y el puerto, aparte que no te dice su colocación exata (no se si tiene importancia), tiene 2mm de diámetro de más (intentaré remediarlo). No se si con todas estas diferencias es suficiente para que no suene del todo bien. Otro tema es el de la ecualización... (ya os preguntaré). ¡¡¡Gracias a todos!!!

Zonatuner

sin los siguientes datos nada se puede hacer: QTS, QES, QMS, VAS y FS.
    A partir de esos datos se podria ver que es lo mas adecuado.

en cuanto a esas diferencias.. primero que que le pongas 130 o 175 rms es lo mismo, nunca notarias la diferencia. lo de 21 a 19mm tampoco afecta mucho porque no cambia tanto el litraje.

despues lo de reflex, que era sellado y que montaste la salida directa a la bandeja.. la verdad no me queda claro bien que caja armaste ni daba a la bandeja.

vos danos los datos del sub. decinos que caja tenes actualmente, de cuantos litros y el largo y diametro del puerto si es reflex y vemos si se puede hacer sonar mejor.

Zonatuner

Lo del cajon en bandeja... Te explico: Lo que hice, es hacer el agujero del sub y del puerto, en el centro de la bandeja y empotré la caja en medio de los 6x9 (ya lo he quitado).
    Te doy los datos que me pides. QTS 0.78, QES 0.81, QMS 23.82, VAS (CU.FT) 2.207, FS (HZ) 37.
    La caja que recomienda el fabricante hace 380x505x388 (con dm de 21). Yo le he restado la diferencia y la caja actual hace 376x501x384 (dm 19) el puerto 76 diámetro x 102 largo (TODO EN MILÍMETROS) El diámetro del puerto mide 79 porque no lo he encontrado de 76...
    Si te hace falta algun dato mas, me lo dices. Con todos estos números me pierdo... pero beo que son importantes. Grácias por tu interés. Att.

Zonatuner

bueno segun esos datos ese sub funciona pesimamente en reflex. realmente. por eso es que no te agrada mucho el sonido.
    en sellado va mejor, pero igual ya te digo.. nada bien.

si podes hacer el esfuerzo vendelo y comprate algo mejor (pregunta por aca que ya te diran que te conviene) y si no podes entonces yo armaria un sellado, ya te digo lamentablemente en reflex es un desastre la curva que da. esos datos estan bien verdad? porque es medio raro lo que da pero bueno.. puede ser asi.

ya me dirás, saludos

Zonatuner

Hola de nuebo cek44. (contesté ayer, pero hoy he visto que mi respuesta no estaba grabada...)Los datos son correctos, por lo menos es lo que pone en el manual. Incluso sale una curba en un gráfico que no se interpretar. Si tienes la manera de calcular el sellado lo pruebo. Lo que no entiendo es como Kenwood, da unos datos que no son correctos. Estoy hecho cruces... Espero que puedas ayudarme. Hasta pronto.

Zonatuner

si los datos los sacaste del manual entonces son los correctos.

no sera un sub para funcionar en free air? porque con 330 litros la curva cambia completamente y se transforma en lo que seria normal.

fijate si no dice para uso en free air o algo asi. que esos son los subs que van directos a la bandeja, no necesitan cajon.

y si no es asi fijate cuantos litros recomienda el fabricante porque en el winisd a mi me da 1000

decime el modelo asi busco los datos yo tambien, saludos

Zonatuner

Ante todo, grácias por tu interés. Es un Kenwood KFC-WF305. En bandeja, fué de la primera manera que lo instalé. Apenas se notaba, tenía que subir mucho el bolumen para que se apreciara un poco. Te digo todos los datos que pone:

ALTAVOZ DE SUBGRAVES 300mm (12") TIPO CÓNICO DE MARGARITA
    IMPEDANCIA NOMINAL 4 OMNIOS
    POTENCIA MÁXIMA DE ENTRADA 700 W
    POTENCIA DE ENTRADA NOMINAL 175 W
    SENSIBILIDAD 93 dB/W bis 1 m
    RESONANCIA AL AIRE LIBRE 37 Hz
    RESPUESTA DE FRECUENCIA 25-800 Hz
    DIMENSIONES: DIAMETRO 306 mm
    PROFUNDIDAD 148 mm
    PROFUN. INSTALACIÓN 135 mm
    PESO 4.120 g

-SYMBOL/UNIT

NOMINAL IMPEDANCE Z/Ohm 4
    DC RESISTANCE Revc/Ohm 3.34
    VOICE COIL INDUCTANCE Levc/mH 1.10
    PISTON AREA Sd/sqm 0.0491
    FORCE FACTOR BL/Tm 9.80
    VOLUME ACOUSTIC /liter 62.50
    COMPLIANCE Vas/cu·ft 2.207
    MOVING MASS Mms/g 100.1
    RESONANT FREQUENCY Fs/Hz 37
    MECHANICAL Q FACTOR Qms/ 23.82
    ELECTRICAL Q FACTOR Qes/ 0.81
    TOTAL Q FACTOR Qts/ 0.78
    PEAK POWER W/Watts 700
    PEAK EXCURSION Xmax/mm 9
    DISPLACEMENT /cc 3.980
    DISPLACEMENT /cu·ft 0.141
    MOUNTING DEPTH /mm (in.) 135 (5-5/16)
    WEIGHT OF MAGNET /g (oz.) 1.200 (42.3)
    VOICE COIL DIAMETER /mm (in.) 65 (2-9/16)

De la caja dice lo siguiente: (deduzco que es el resultado de bariar las medidas del puerto)
    tight bass 1.5 (volume [cu·ft])
    recommended 1.8 (volume [cu·ft])
    deep bass 2.2 (volume [cu·ft])
    Con todo esto sale una gráfica con 3 interpretaciones. Todas suben con poca diferencia. La recomendada (1.8), hace así: a 70 dB 18 Hz, a 75 dB 22 Hz, a 80 dB 25 Hz,a 85 dB 30 Hz a 90 dB 40 Hz, a 95 dB 53 Hz, y el pico máximo a 98 dB 65 Hz. Ahora empieza a caer, a 94 dB 100Hz, a 90 dB 170 Hz, a 87 dB 500 Hz.
    Creo que podrás interpretarla bastante bien...
    Las medidas exteriores (en mm) con dm de 21 (yo solo lo encuentro de 19) 380x505x388 (en la cara del 505x380 va situado el sub con el puerto de 76 diámetro x 102 de largo).
    Creo que no me dejo nada. ¡Hasta la próxima!

+ Responder al Tema
Página 1 de 2
1 2 ÚltimoÚltimo