+ Responder al Tema
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Ajustar ganancia con voltimetro

Zonatuner Avatar de alferr

Ajustar ganancia con voltimetro

Hola.
    Estoy ajustando las ganancias de mis etapas con voltímetro y me han surgido algunas dudas.

¿Como debe estar grabado el tono de referencia? ¿A 0db, a -3db...? Suelo escuchar musica grabada en mp3 a unos 320kbps, pero no tengo ni idea de a cuantos dbs.

¿Que potencia debo tener en cuenta para calcular el voltaje de salida del ampli? ¿Los WRMS de la etapa o los de las vías? Con la etapa del subwoofer no tengo dudas porque la potencia de la etapa y la del sub es la misma, pero la etapa que tengo para las vías es de 155 WRMS y las vías son de 100 WRMS, así que no se si debería tener un voltaje de salida de 20V, de 24,9V o subir un poco por encima por si hay perdidas de voltaje en los filtros de las vías, o incluso si debería sobre amplificar un poco aunque meta algo de distorsión a las vías.

A ver si me podéis echar una mano.
    Fuente: Kenwood KDC bt92sd
    Vias delanteras: Hertz ESK165
    Etapa para vias: Steg k2/02
    Subwoofer: Alpine SWE 1243
    Etapa subwoofer: Alpine MRP M350

Respuesta: Ajustar ganancia con voltimetro

Bueno, finalmente he ajustado la ganancia de las vías delanteras con un tono de 1Khz grabado a 0Db hasta dar una tensión de salida de 20v, es decir, hasta conseguir los 100WRMS que pueden soportar las vías.
    La ganancia del subwoofer la he ajustado de la misma manera pero con un tono de 50Hz.

Finalmente he ajustado el crossover de las vías delanteras (HPF) a 70Hz con una pendiente de -12Db y el crossover del sub (LPF) a 60Hz con una pendiente de -6Db.

Noto que ahora tengo que subir mas el volumen de la fuente, pero se escucha con mucha mejor calidad, sin distorsión.
    Parece mas sencillo y preciso ajustar la ganancia con la vista que con el oído.

Zonatuner

Hola, perdona pero no comprendo como con un polímetro o multímetro graduando lo a tonos dices qué sacas los 100rms que buscas, en los 20 años de sonido y montajes es la primera vez que escucho eso, de todos modos decirte que solo puedes graduar el amplificador al 100x100 con un osciloscopio, además hay que tener en cuenta que voltaje necesita ese amplificador para dar esa potencia, seguramente te la dará a 14.4 como todos los amplis convencionales, para poder dar toda la potencia se necesita cableado en condiciones, batería buena, alternador que de amperios de carga, etc, te puedo garantizar que no me puedes decir que te da 100rms con un polímetro, hay que hacer bastantes estudios para eso

Zonatuner Avatar de Tocinator

es simple, aplica la ley de ohm.

Coge el polimetro y la pinza y vas subiendo hasta que llegues a la potencia que quieras llegar . Por ejemplo, si te da 20V y 5 AMP ya sabes que tienes 100W y 4 ohm, (20x4 =100) ( 20/5 = 4.) tienes que tener en cuenta la caída de tensión cuando este el equipo a tope. Yo sinceramente.. regularía a oído teniendo en cuenta algunas cosillas claro..

Saludos

Se que no es el mejor método para regular la ganancia, pero no dispongo de osciloscopio y el problema es que debo ser algo duro de oído, porque regulando la ganancia de esa manera tenia una salida de más de 30 voltios.

No digo que midiendo de ésta forma la etapa esté entregando 100W exactos, está claro que siempre hay algo de perdida en la propia alimentación de la etapa, en el cableado de los altavoces, en los filtros, etc, pero al menos así me aseguro de no estar metiendo distorsión a los altavoces. Tampoco necesito la máxima potencia de todos los componentes de mi equipo, simplemente quiero que la musica se escuche con la mayor calidad posible.

Al menos ahora tengo un punto de partida seguro para los altavoces, donde no hay distorsión, desde el cual puedo empezar a regular la ganancia a oído.

Zonatuner Avatar de carlos_wada

Cita Iniciado por alferr Ver Mensaje
    Bueno, finalmente he ajustado la ganancia de las vías delanteras con un tono de 1Khz grabado a 0Db hasta dar una tensión de salida de 20v, es decir, hasta conseguir los 100WRMS que pueden soportar las vías.
    La ganancia del subwoofer la he ajustado de la misma manera pero con un tono de 50Hz.

Finalmente he ajustado el crossover de las vías delanteras (HPF) a 70Hz con una pendiente de -12Db y el crossover del sub (LPF) a 60Hz con una pendiente de -6Db.

Noto que ahora tengo que subir mas el volumen de la fuente, pero se escucha con mucha mejor calidad, sin distorsión.
    Parece mas sencillo y preciso ajustar la ganancia con la vista que con el oído.
    60hz lpf para el sub? Y ke frecuencias te ests reproduciendo? Creo que el corte no esta para nada bien, que vias son? Sabes su fs? Que sub es y deke pulgadas? Yo sin saber componentes, daria un corte hpf de 90hz en vias y el sub 100-120hz lpf algo asi, depende del.gusto y musica
    Pioneer DEH-80PRS

Subwoofers: 2x ESX QX 122
    Etapa Subs: Rockford Fosgate T2500-1 BDCP
    Bandeja: 4x Faital Pro 8PR155 + 2 BEYMA AST 22
    Etapa bandeja: Sound Magus PK1400.4D
    Motores: 2x BEYMA SMC 225 ND
    Etapa motores: Rockford Fosgate PBR 300x2

El equipo que tengo es el que aparece en mi firma.
    El sub tiene una fs de 28Hz - 1KHz. Es un 12" montado en un cajón ventilado.
    Las vías, según el fabricante, tienen una fs de 60Hz -23KHz.

Si corto el sub por encima de los 60 o 70 Hz noto los graves localizados muy atrás, de esta forma no se identifica el origen de los graves. Digamos que parece como si vinieran de todas partes y no solamente del maletero.

Escucho todo tipo de musica y, pese a que mi equipo es mas bien de gama baja, lo tengo enfocado a escuchar musica con la máxima calidad posible. No busco un volumen alto o unos graves que hagan temblar el coche.

+ Responder al Tema