Visto que cada día se roban más equipos de música, y que una alarma es carilla, he pensado diseñar una alarma para el buga.
Algo sencillo, usando sistemas del mismo coche.
Mi idea sería:
comprarnos un par de sensor de movimiento (para detectar cuando alguien entra dentro del coche) conectados a un circuito electrónico.
http://www.x-robotics.com/sensores.htm
Lo malo es que no sabemos cuántos voltios dan los sensores ni nada. Así no se puede hacer un buen diseño.
La cosa sería, activar la alarma con un botón (pulsador), un conmutador (podía ser tipo aviación) o por mando a distancia (se podría usar el de serie del coche).
En los de sin mando a distancia, se necesitaría activar un retardo. O sea, que pulsas el botón, sales del coche, y se activa, que no se active mientras estás dentro.
Para esto, había pensado usar un contador iniciado a 0. Que podría ser de 3 o 4 bits. Que se sumase a si mismo uno cada segundo (frecuencia del reloj=1). Hasta llegar a 111 o 1111 (para la comprobación, lo más sencillo, en vez de un comparador, sería una puerta AND. 1*1*1*1=1??? Entonces final de la cuenta, y con el mismo bit de salida de la puerta AND se activaría la alarma (no sé si mediante relé, transistor... ando un poco pez)).
Cuando el sensor detectase algo (subida de tensión en la señal de salida de este que evidentemente se amplificaría con un amplificador operacional (a 12 voltios? no tengo ni idea de a cuantos voltios trabajan las puertas AND y todo eso.)) empezaría otra cuenta de 3 o 4 bits (veo mejor 3). Que sería el tiempo que nos daría a pulsar el botón y desactivar la alarma. Si no, cada vez que abriesemos el coche, sonaría la alarma.
La alarma sonora, podría ser tan solo accionar el claxon, accionarlo a intérvalos, o accionar la alarma del coche. Yo la mejor solución la veo esta última. De forma que habría que meterle tensión a la alarma de serie para accionarla.
No me quiero complicar con sensores de movimiento, de inclinación y movidas.
No veo necesario un sistema de control de cerradura, puesto que al abrir la puerta, el sensor de movimiento se activará.
El pulsador, si el ladrón sabe donde está, es una movida, por eso, lo ideal sería poner dos lo más disimulados y escondidos posible.
Lo mejor sería con mando a distancia, pero los coches que de serie no llevan... 50 euros el mando... ya el presupuesto se eleva, y merecería más la pena comprar uno ya hecho.
Total, que si alguien se anima, que comente al respecto, que de más información (funcionamiento de puertas AND, voltios y demás, contadores, relojes de frecuencia de un segundo) bla bla bla.
Si veo que la gente se anima, y pondré mis apuntos de amplificadores operacionales (un par de fórmulas).
Otra cosa, haber si alguien me explica como se hace un circuito en un circuito impreso. Me han dicho que hay que pintar con rotulador y meter en ácido para hacer los caminos... ¿Es así? ¡qué pez ando...!

LinkBack URL
Acerca de LinkBacks
.