+ Responder al Tema
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Vamos a diseñar una alarma. Electrónicos, os necesitamos...

Zonatuner

Vamos a diseñar una alarma. Electrónicos, os necesitamos...

Visto que cada día se roban más equipos de música, y que una alarma es carilla, he pensado diseñar una alarma para el buga.
    Algo sencillo, usando sistemas del mismo coche.
    Mi idea sería:
    comprarnos un par de sensor de movimiento (para detectar cuando alguien entra dentro del coche) conectados a un circuito electrónico.
    http://www.x-robotics.com/sensores.htm
    Lo malo es que no sabemos cuántos voltios dan los sensores ni nada. Así no se puede hacer un buen diseño .
    La cosa sería, activar la alarma con un botón (pulsador), un conmutador (podía ser tipo aviación) o por mando a distancia (se podría usar el de serie del coche).
    En los de sin mando a distancia, se necesitaría activar un retardo. O sea, que pulsas el botón, sales del coche, y se activa, que no se active mientras estás dentro.
    Para esto, había pensado usar un contador iniciado a 0. Que podría ser de 3 o 4 bits. Que se sumase a si mismo uno cada segundo (frecuencia del reloj=1). Hasta llegar a 111 o 1111 (para la comprobación, lo más sencillo, en vez de un comparador, sería una puerta AND. 1*1*1*1=1??? Entonces final de la cuenta, y con el mismo bit de salida de la puerta AND se activaría la alarma (no sé si mediante relé, transistor... ando un poco pez)).
    Cuando el sensor detectase algo (subida de tensión en la señal de salida de este que evidentemente se amplificaría con un amplificador operacional (a 12 voltios? no tengo ni idea de a cuantos voltios trabajan las puertas AND y todo eso.)) empezaría otra cuenta de 3 o 4 bits (veo mejor 3). Que sería el tiempo que nos daría a pulsar el botón y desactivar la alarma. Si no, cada vez que abriesemos el coche, sonaría la alarma.

La alarma sonora, podría ser tan solo accionar el claxon, accionarlo a intérvalos, o accionar la alarma del coche. Yo la mejor solución la veo esta última. De forma que habría que meterle tensión a la alarma de serie para accionarla.

No me quiero complicar con sensores de movimiento, de inclinación y movidas.
    No veo necesario un sistema de control de cerradura, puesto que al abrir la puerta, el sensor de movimiento se activará.

El pulsador, si el ladrón sabe donde está, es una movida, por eso, lo ideal sería poner dos lo más disimulados y escondidos posible.
    Lo mejor sería con mando a distancia, pero los coches que de serie no llevan... 50 euros el mando... ya el presupuesto se eleva, y merecería más la pena comprar uno ya hecho.

Total, que si alguien se anima, que comente al respecto, que de más información (funcionamiento de puertas AND, voltios y demás, contadores, relojes de frecuencia de un segundo) bla bla bla.
    Si veo que la gente se anima, y pondré mis apuntos de amplificadores operacionales (un par de fórmulas).

Otra cosa, haber si alguien me explica como se hace un circuito en un circuito impreso. Me han dicho que hay que pintar con rotulador y meter en ácido para hacer los caminos... ¿Es así? ¡qué pez ando...!
    Los pequeños detalles hacen al gran coche

Zonatuner Avatar de Stinkfist1981
    Muy buena idea... yo lo siento, pero del tema ando pero q muuuuu verde pero a ver si la gente se anima y logramos hacernos una de estas alarmas caseras...
    Mola la idea
    Miembro de

Zonatuner Avatar de VallaTuning
    Mis aportaciones, sinceramente una tonteria en el momento que empieces a meterte con mandos a distancia, ya sean por infrarrojos (malisismos para la seguridad del vehiculo) o por radiofrecuencia, apartir de ahora RF, porque hacerselo o comprar un modulo ya hecho ronda desde los 30 a 50 euros. Por que digo que una tonteria, porque por 90euros ya te pillas una alarma sencilla, y por 70 una piton de carrefour como base para modificaciones electronicas.

Siguiendo los puntos que has expuesto empiezo a comentar. Un sensor electronico de movimiento basado en que deteccion, velocidad o vibracion?, de que sensibilidad, para que cuando golpeen al aparcar suene o para que al dar una patada a la rueda salte? (base de una buena alarma, es no tener ni volumetricos ni sensor de vibracion, no sirven nada mas que para saltar cuando le apetezca). Los sensores se activan electronicamente a 5v, y de todos los que has puesto ninguno sirve nada mas que para detectar presencia.

Los retardos de activacion se pueden conseguir con facilidad con "reles de activacion o desactivacion con retardo", es decir, reles que al alimentar el actuador tardan 2,5,10s.... en pasar de Normalmente Abierto a Cerrado, o reles que despues de alimentar el actuador siguen conectados 2,5,10s.... para que orienteis el precio de un rele con retardo estan en 10€.

NO hay disponibilidad material de conseguir un oscilador de 1Hz (1seg), crital de quarzo, etc... ya que nadie lo fabrica. El oscilador base con el que seria mas sencillo construir un reloj de 1Hz es de 100Hz con lo que tendriamos que construir dos divisores de frecuencia de 10Hz para sacar el Hz que necesitamos. Un divisor de frecuencia de 10Hz necesita 7 CI 74CHXX, entre sumadores y acondicionadores. Ya tenemos 14 CI para solo sacar 1Hz y todavia no tener base electronica de nada.

Tenemos que ingresar nuestro codigo de comparacion para que la alarma se active, por lo que necesitamos un biestable para meter una secuencia de cuatro 1, ya tenemos otros dos CI, el comparador bit a bit, y el bisestable, aunque yo lo cambiaria por una bateria de minidin de dos estados eliminado el biestable y pudiendo modificar la secuencia de comparacion. Por cierto si el codigo de comparacion para activar la alarma es de 1111 y el oscilador es de 1Hz, esta claro que la alarma no se activa hasta 1111segundos despues. Asique la idea no es valida.

Amplificadores operacionales sacalos de cualquier circuito que no lleve fuente de alimentacion propia. OBLIGATORIO para cualquier ampli. operacional es la correcta polarizacion, +12 y -12V. Si bien es cierto que los ampli. operacionales es un CI con el que se hace lo que se quiere, necesitas polarizarlo con tensiones negativas. Total que necesitas un inversor de alimentacion en tu circuito de alarma.

Los CI trabajan todos con tensiones de entrada de 5 a 8v dependiendo de sensibilidad, y los mas buenos solo a 5-5.5v de tolerancia. Con un LM7805 se puede atenuar los 12v del coche a los 5v para alimentar la alarma hasta un consumo maximo de 1A, ahora que hay que poner un buen disipador para no estar chamuscandolo continuamente, a parte que no es la mejor forma (lo mejor seria filtrarla con bobinas) pero es lo mas rapido.

Para hacerse circuitos impresos solo necesitas ganas y paciencia. Liquidos: atacador y ratardante, revelador. Insoladora: tubos de luz actinica (no es la luz negra, se llama asi y es blanca). Placa de revelado positivo. Impresora, y papel transparente o transparencias. Un software de rutado o el propio paint.

En plan cutre, y en plan "leyenda urbana" porque eso de circutios impresos tienen poco. Placa virgen de cobre y rotulador indeleble. Aguarras puro y agua oxigenada de 90%vol a partes iguales. Y mas que ciencia suerte de que funcione la mezcla.

Si necesitais algo mas concreto, una ayuda expecifica y puntual. Me lo preguntais y contesto, pero estas generalidades es que no llegan a ningun lado, y si realmente aceptais un consejo cojed una alarma simplona como base para modificarla, pero no partais de cero que no vais a sacar nada, aparte que en componentes Drill el tamaño del circuito va a quedar enorme. Pero ya digo que ayudo en lo que querais pero concrecciones.

Zonatuner Avatar de Blizzard
    Hombre, los mismos atacadores de hacer circuitos por transparencias te sirven para hacerlos con rotulador, lo único es que te saltas el primer paso y vas directamente al atacado.

Más que un rotulador indeleble es un rotulador de pintura, que deja una capa gordita sobre el cobre para que no le toque el ácido y se coma todo el resto de la placa.

En vuestro caso sería mucho más cómodo hacerlo con un programa para PCB ya que asi podéis compactarlo bien y mover los componentes y él solo te traza las lineas.

En cuanto a isoladoras, yo usaba la del insti...

Saludos,

David

Zonatuner Avatar de okdew
    yo si quereis puedo hacer el diseño de la placa en TANGO CAD SCH Y TANGO CAD PCB, asi haria una pcb que podria ser directamente impresa en papel vegetal en tu casa y insolarla tu mismo etc o llevarla a algun sitio para que te hagan la placa a raiz de esa pcb.

una vez impreso en papel vegetal ( sale mas barato que el transparente y tiene casi la misma calidad ) pues ya sea a una o doble cara se insola 120 segundos por cada cara y se mete en un recipiente con revelador. sale bien de precio comprar revelador concentrado. y la mezcla es de 1/5 es decir, 1 vaso de revelador por cada 5 de agua. si es a doble cara ya sabeis el cuidado que se ha de tener para que la cara de abajo no toque el fondo de la cubeta.

el atacado yo lo hago con 1 vaso de agua oxigenada de muxos volumenes, 1 vaso de salfumant y 3 vasos de agua

despues con una llana ( estropajo no muy aspero ) o con alcohol y papel se quitan los restos de las pistas y ya quedaria una placa bastante curiosa.

yo me ofrezco a esto para que asi no tengais que andar haciendo chapuzas con rotuladores indelebles y demas utensilios

Zonatuner
    ¡puf! Me dejáis de piedra.
    Para no llegar a malos entendidos, me voy a presentar:
    Soy Jon Murua de Gipuzkoa. Estoy en 4º de ingeniería informática y me he dado cuenta de que la informática no me gusta tanto como la electrónica.
    He decidido aprender electrónica (en principio por mi cuenta). Y para eso, que mejor que chapucear.
    Mis conocimientos son básicos, y de informática, de electrónica...

Entonces, pensé en hacer una alarma (al sencillo para poder hacer un circuito y meter biestables y tal).

Total, que visto lo visto, no sería capaz de poner en marcha eso. 14 CI ¡¿?! ¡puf!

Aunque Vallatuning, te agradecería que me pasases información sobre TODO. O sea, consumos, pines, diferentes tipos de chips, voltaje de cada uno, como es eso de pasar de 100 Hz a 1Hz bla bla bla.
    Me pillaré un par de piezas y empezaré a liarla poco a poco, testando paso por paso de forma que aprenderé algo y... con mucha suerte, consiga hacer una alarma (jeje).

Los circuitos impresos de los que habláis como son? A mi me suelen vender unos verdes con agujeros que tienen como estaño-plasta en los agujeros (cuadrados alrededor). No están conectados entre sí los cuadros de estaño-plata, por lo que no se conectaría por mucho ácido que le metámos... Yo solía hacer puentes con alámbre (cortaba las patillas de los leds, jeje).

Gracias a todos por vuestra ayuda.
    Los pequeños detalles hacen al gran coche

Zonatuner Avatar de Stinkfist1981
    Miembro de

+ Responder al Tema

Normas de Publicación