Foros de Zonatuning

Preparación de una linea de escape artesanal

Preparación de una linea de escape artesanal es una discusión de Brico Tuning, categoría de Zona Tuning; Para que sirva como ayuda a todo aquel que lo necesite, os pongo unas fotos y una explicación de como hice la línea de escape Los nuevos modelos de vag ...

Regresar   Foros de Zonatuning > Zona Tuning > Brico Tuning
Registrarse FAQ Lista de usuarios Calendario Buscar Posts de hoy Marcar como leído

Responder

LinkBacks Herramientas Calificar discusión Estilo
Old 18-dic-2005, 19:32   #1 (permalink)
rasca huevos

Parking
Seat Altea 2.0 tdi
Seat 600-d año 63
Ficha
Reg: febrero-2002
de: Mataró (Barcelona)
Preparación de una linea de escape artesanal

Para que sirva como ayuda a todo aquel que lo necesite, os pongo unas fotos y una explicación de como hice la línea de escape

Los nuevos modelos de vag son un poco complicados para construir una línea completamente directa, además de ello el tocar el catalizador puede suponer la perdida de garantía, todo ello me decantó a dejar el catalizador puesto
Esto lo digo porque ahora montan (segun el modelo) el catalizador enganchado directamente a la caracola de escape del turbo
Del catalizador sale ya la línea que hace pendiente hacia los bajos del coche, donde se encuentra el flexo
Seguidamente del flexo tenemos unos dos palmos de tubo hasta la primera y única unión que se hace con brida

Esto es lo que tenemos antes de tocar nada:

Aquí se puede apreciar de derecha a izquierda, la caracola de escape del turbo, a ella enganchado con una brida (parece ser que bastante rara) un codo que une al catalizador, que es lo que se ve justo detrás del flexo:

Si os fijais, el catalizador tiene una forma un tanto peculiar:

Después del flexo hace curva para encarar la línea a los bajos del coche, dicho tubo son dos palmos, hasta encontrar el único empalme que hay en toda la línea hecho con un trozo de tubo que hace de brida (viene así de serie)

Siento no poder hacer mejores fotos de esto, pero ahora el coche está como es normal con las ruedas en el suelo y para hacer esto he metido el brazo por debajo del coche y digamos que me cabe bastante justo el brazo

Ahora si quitamos ese empalme nos encontramos con esto:

Primer silencioso (cortafuegos):

Y silencioso final:

Ahora lo que se quiere colocar son estos escapes:

Para hacer la línea tenemos varios materiales, acero, acero galvanizado o inox
Lo suyo es utilizar inox, cosa que yo no utilicé
Ya que yo primero quería probar como quedaba y que no hubiese algun problema al colocarlo, por ello utilicé acero que es también lo más fácil de trabajar. Ahora que ya se que va bien cuando tenga tiempo ya haré uno igual en inox y con codos

La línea original de vag es de 55mm de diámetro para el exterior de la línea de escape
Así que compré un tubo de 6m de largo de 60mm de diámetro
Ahora la radial, la máquina de soldar, muchos electrodos y discos de corte, un disco abrasador, pintura anticalórica, etc...
y vamos haciendo la línea presentandola en todo momento en el coche:

La vamos comparando también con la línea original, si os fijais lo suyo es hacer el camino lo más recto posible:

Para que la línea quede lo mejor sujeta posible... aprovecharemos los silentblocks originales, así también para la itv al colocar la línea original iremos más rápidos, para ello creamos un soporte para el tubo que estamos creando:

Ahora viene cuando yo me encontré con un auténtico problema, los escapes quedan a unos 8cm de llegar al puente trasero, ello me impide que cuando la línea traviese el puente hacer una "Y" entonces tengo que hacer una "T":

En lo largo del puente que llega hasta las ruedas el tubo queda a 1cm de tocarse, todo hay que hacelo al milímetro.

Aquí se puede apreciar como ya va cogiendo color con la pintura anticalórica y como ya salen los tubos donde iran metidos los escapes:

Siguiente problema, el coche está bajado y desde donde hace contacto las ruedas hasta donde está la boca de los tubos hay mucha distancia, ello hará que al bajar los pasos de peatones elevados y las rampas reviente estos contra el suelo,
solución, montar los escapes con una cierta inclinación hacia arriba, para así poder esquivar mejor las bajadas,
si os fijais en los dos tramos finales de escape tienen una cierta inclinación (en las fotos es hacia abajo, pero la línea va al revés y quedará inclinación hacia arriba):

Ahora ya tenemos la línea hecha, siguiente paso, como agarrarla.
Recordemos que el tubo es de 60mm exterior (56mm interior) y la línea original es de 55mm exterior, medidas perfectas para adaptarlo
Así que hacemos lo siguiente, dos cortes en el tubo para poder apretarlo con las bridas y que el tubo de 56mm interior se adapte a la perfección al de 55mm exterior:

Por supuesto, no seamos tacaños y compremos bridas de calidad que después podemos tener sorpresas

En este momento tenemos sujeta la línea por el principio, unida a la original, y también hemos creado un soporte que irá sujeto a los silentblocks originales que lleva en mitad de la línea de escape (dicho soporte lo hemos visto en una foto anterior también):

La línea original cerca del puente trasero llevaba otro silentblock para sujetar el primer silencioso, pues también le haremos servicio:

Ahora ya tenemos la línea colocada y sujeta y solo nos queda colocar los escapes
Por suerte para mi, los escapes que compré la entrada es de 2,5", es decir unos 63,5mm exteriores, interiormente hacen aprox. 60mm justos, y esa es la medida exterior del tubo que se ha colocado, y quedan a la perfección los escapes por fuera del tubo

Sigue más adelante (que ha llegado al límite máx. de carácteres)

.

Editado por Peter_Ibiza en 19-dic-2005 a las 23:18.
Peter_Ibiza está offline   Citar y responder
Old 18-dic-2005, 21:27   #2 (permalink)
Zonatuner

Parking
Mitsubishi Lancer
Evo VII RS2
Ficha
Reg: diciembre-2004
de: Pola de Lena, Gijón (Asturias)
Club
Club Cupra R España, Club Lancer Evo España
Re: Preparación de una linea de escape artesanal

gracias peter, me va a servir de mucho, pero....como es eso de k el catalizador va al turbo??en el mio, lleva un trozo de tuberia, el flexo ese, otro trozo de tuberia, catalizador, tuberia y silencoso final

I Love Techno! está offline   Citar y responder
Old 18-dic-2005, 22:36   #3 (permalink)
Zonatuner

Parking
Fiat
Bravo 1.8 16v
Ficha
Reg: febrero-2004
de: Zaragoza
Club
www.clubfiatbravo.com
Enviar un mensaje por MSN a YoU_ToO

Este post tiene buena pinta
YoU_ToO está online   Citar y responder
Old 19-dic-2005, 23:06   #4 (permalink)
rasca huevos

Parking
Seat Altea 2.0 tdi
Seat 600-d año 63
Ficha

Como toda cosa artesana tiene sus problemas, aquí uno más, como sujetar dos escapes que cada uno pesa creo que unos 2kg suspendidos en el aire y aguantando las vibraciones y sacudidas del coche...
Para ello hice un soporte que cruza toda la parte trasera del coche, de un lateral al otro, justo debajo de la rueda de repuesto:

Si os fijais, este soporte lleva en cada lado dos agujeros, pues estos coinciden con lo siguiente:

4 silentblocks de compresor de aire acondicionado, dos en cada lado, son de doble rosca, para roscar al chasis del coche (aprovechando las roscas que ya tiene) y por el otro lado se le pone el soporte aguantado con tuercas dobles

Ahora para sujetar los escapes se pone una brida en la entrada del silencioso para que haga presión contra el tubo interior, además de ello dos "gigantes" bridas que abrazan el silencioso, dichas bridas después van sujetas al soporte y así mantenemos los escapes en el aire, sin tener que agujerearlos ni soldarlos:

Y ya tenemos lista nuestra línea de escape, directa del todo o no eso a gusto de cada uno

Así es como queda en mi coche:

Y el tener el coche así pasa factura, la semana pasada en Madrid el coche sufrió bastante dejando dañado por fuera uno de los escapes y reventando los ganchos que sujetan las bridas de los escapes, y ahora para salir del paso pues van sujetos como bien se puede...

Brico Terminado

Presupuesto:
Dos escapes tipo moto con corte inclinado y boca quemada: 240€
Tubo de acero de 60mm a 6m de largo: 19€
Discos de corte y rebaje para metal: 10€ (aprox. 2€ disco)
Varillas de soldadura: creo que unos 10-20cent./varilla
Disco de pulir metal para maquina de perforar: 6€
Pintura anticalórica de color negro: 9€
Bridas pequeñas: 2€ unidad [se utilizan 4 bridas]
Bridas grandes: 4-5€ unidad (no me acuerdo bien) [se utilizan 4 bridas]
Barra acero forma de "U" para crear soporte de los silenciosos: 5€
Silentblocks de compresor de a/c de vivienda: 2€ unidad [4 unidades]
Tornillos, tuercas y arandelas: 2€

Cualquier duda, opinión, sugerencia, etc... ya sabeis

Un saludo y espero que os sirva

.

Editado por Peter_Ibiza en 19-dic-2005 a las 23:31.
Old 19-dic-2005, 23:18   #5 (permalink)
Zonatuner

Parking
Seat
Ibiza
Ficha
Reg: junio-2004
de: Barcelona City
Club
Raba Team Chusca
Enviar un mensaje por MSN a Lerin

Como te lo curras tio!! eres mi idolo, enserio!!!

Lerin está offline   Citar y responder
Old 19-dic-2005, 23:48   #6 (permalink)
Zonatuner

Parking
Mitsubishi Lancer
Evo VII RS2
Ficha
Club

y la linea solo va sujeta alante en la tuberia original y atras con el soporte ese??

Old 20-dic-2005, 00:17   #7 (permalink)
rasca huevos

Parking
Seat Altea 2.0 tdi
Seat 600-d año 63
Ficha

La línea de escape está sujeta por:

La únion de la línea original con esta:
(en esta foto no se ve, pero a unos 30cm de la línea original hay un soporte que aguanta esta)

Unos 70-80cms más adelante y sin llegar aun a niguna curva:

Dos curvas después (otros 60-80cms) otro soporte:

Y después se hace la "T" que queda enganchada con los dos silenciosos, que estos están sujetos al soporte:

Si los dos silenciosos los dejas sin ganchos se mantienen en el aire solo con el tubo de entrada que engancha en la linea,
lo que tengo ahora es que de los golpes que recibieron los escapes han quedado un poco desencajados y por eso están caidos, ya que sus ganchos rompieron

Y bueno que decir, que ni os imaginais el curro que tuve para hacer esto, en mi vida había hecho yo una línea de escape ni nada que se pareciese,
y que la ilusión de verlo terminado... buf
como se me caia la baba

saludos!!!

.

Editado por Peter_Ibiza en 20-dic-2005 a las 00:23.
Old 20-dic-2005, 00:35   #8 (permalink)
Zonatuner

Parking
Mitsubishi Lancer
Evo VII RS2
Ficha
Club

Cita:
Originalmente publicado por Peter_Ibiza
La línea de escape está sujeta por:

La únion de la línea original con esta:
(en esta foto no se ve, pero a unos 30cm de la línea original hay un soporte que aguanta esta)

Unos 70-80cms más adelante y sin llegar aun a niguna curva:

Dos curvas después (otros 60-80cms) otro soporte:

Y después se hace la "T" que queda enganchada con los dos silenciosos, que estos están sujetos al soporte:

Si los dos silenciosos los dejas sin ganchos se mantienen en el aire solo con el tubo de entrada que engancha en la linea,
lo que tengo ahora es que de los golpes que recibieron los escapes han quedado un poco desencajados y por eso están caidos, ya que sus ganchos rompieron

Y bueno que decir, que ni os imaginais el curro que tuve para hacer esto, en mi vida había hecho yo una línea de escape ni nada que se pareciese,
y que la ilusión de verlo terminado... buf
como se me caia la baba

saludos!!!
en la 2º foto, el enganche va a un enganche original del coche, o has puesto tu alguno por ahi??

Old 20-dic-2005, 00:50   #9 (permalink)
rasca huevos

Parking
Seat Altea 2.0 tdi
Seat 600-d año 63
Ficha

Utilizo el soporte con los silentblocks originales, tanto en el primero como en el segundo, los silentblocks añadidos son solo para el soporte final que aguanta los silenciosos

(en esta foto mírate la línea original y verás los espárragos que lleva para clavarse en los silentblocks, y ahora mira la artesanal como he fabricado un soporte con agujeros, para meterle unos tornillos con arandela)

.

Old 20-dic-2005, 01:17   #10 (permalink)
Zonatuner

Parking
Mitsubishi Lancer
Evo VII RS2
Ficha
Club

gracias peter

Old 20-dic-2005, 01:21   #11 (permalink)
Zonatuner

Parking
Mitsubishi Lancer
Evo VII RS2
Ficha
Club

a ver, otra duda, a ver si me explico
cada enganche original, lleva como una L con una bola, un poco mas gorda k es lo k engancha en el silenblock original del coche, pues bien, para sujetar la otra, pones una chapa con un agujero, y pasas un tornillo por el agujero de la chapa k esta soldada a la linea, y por el silenblock, y pones una tuerca, no es asi??

Old 20-dic-2005, 16:03   #12 (permalink)
rasca huevos

Parking
Seat Altea 2.0 tdi
Seat 600-d año 63
Ficha

Cita:
Originalmente publicado por I Love Techno!
a ver, otra duda, a ver si me explico
cada enganche original, lleva como una L con una bola, un poco mas gorda k es lo k engancha en el silenblock original del coche, pues bien, para sujetar la otra, pones una chapa con un agujero, y pasas un tornillo por el agujero de la chapa k esta soldada a la linea, y por el silenblock, y pones una tuerca, no es asi??
Exacto, así lo hago
Los tornillos creo que son de metrica 8, y las tuercas son unas de seguridad que llevan un plástico para que no se puedan aflojar
En los soportes que he creado, los agujeros que tienen les hice rosca para que el tornillo entre roscado y así no tenga movimiento, dichos tornillos entran en el agujero del silentblock pero haciendo bastante fuerza, así todo queda a la perfección

saludos!!

.

Old 20-dic-2005, 20:40   #13 (permalink)
Zonatuner

Parking
Mitsubishi Lancer
Evo VII RS2
Ficha
Club

ok, merci peter

Old 21-dic-2005, 16:06   #14 (permalink)
Zonatuner

Parking
VW
Golf IV
Ficha
Reg: octubre-2005
de: Pontevedra
Enviar un mensaje por MSN a Souyiro

Muy buen trabajo peter. Ademas eres muy curioso y eso es muy importante.(lo se tambien por los trabajos q iciste en el ibiza)jejeje.a el sensor ya lo compre donde curro y a ver si este sabado se lo monto y a ver si marca bien la temperatura.jejejeje.

saludos!!!

GOLF IV SR
Souyiro está offline   Citar y responder
Old 21-dic-2005, 23:50   #15 (permalink)
rasca huevos

Parking
Seat Altea 2.0 tdi
Seat 600-d año 63
Ficha

Cita:
Originalmente publicado por Souyiro
Muy buen trabajo peter. Ademas eres muy curioso y eso es muy importante.(lo se tambien por los trabajos q iciste en el ibiza)jejeje.a el sensor ya lo compre donde curro y a ver si este sabado se lo monto y a ver si marca bien la temperatura.jejejeje.

saludos!!!
el ibiza fue un buen profesor para mi
ya me comentareis haber que tal, si el fallo está en el sensor

.

Responder

Herramientas
Estilo Califica esta discusión
Califica esta discusión:

Reglas del foro
no puedes iniciar una discusión