![]() |
|
|||||||
| Registrarse | FAQ | Lista de usuarios | Calendario | Buscar | Posts de hoy | Marcar como leído |
![]() |
|
|
LinkBacks | Herramientas | Calificar discusión | Estilo |
|
|
#1 (permalink) |
|
Zonatuner
|
info RPM ZONA ROJA
RPM en Zona Roja
Zona Roja del Cuentavueltas La primera ley que se debe conocer si se va a comenzar a preparar un motor de un vehículo, es que "antes de comenzar a trabajar con las herramientas, es necesario trabajar con la cabeza". Antes de lanzarse a hacer cualquier tipo de modificación, se debe conocer muy bien el motor que se va a tratar, técnica y prácticamente. Se debe conocer su cilindrada total efectiva, curvas de potencia y torque, diámetros de carburador y difusores, medidas de sus surtidores (ciclérs), diámetros de colectores de escape y admisión, regímenes de giro, y un sin fin de datos que mas adelante nos servirán para muchas fórmulas. Cuando se tengan estos datos, pasamos a decidir que tipo de preparación queremos y para qué fin lo estamos pensando. No debemos olvidar que sobre la tapa del libro de cualquier mecánico preparador, esta escrito esto: La potencia de un motor puede ser incrementada en la medida que pueda ser incrementado su consumo de aire. Quiero dejar en claro, que todo lo que se leerá más adelante, es fruto de muchas horas de estudio con libros, de muchas horas de taller, y de muchas horas de amigos. Aparte de esto presupongo al lector algún conocimiento de mecánica y algo de matemáticas. Aclarado esto nos vamos a adentrar en el mundo de la preparación de motores. A todos nos gustaría que el motor, no sufra desgastes, o que no tenga que soportar leyes gravitacionales o físicas, ya que de esta manera podríamos mejorar mucho las condiciones de giro y potencia de un motor. En los años sesenta cuando la NSU alemana creo el motor Wankel rotativo, creímos ver la muerte del motor con pistones, pero no fue así, el Wankel se desvaneció más allá de su excelente desempeño y su formidable durabilidad. Uno de los problemas de los motores con pistón, es justamente, la velocidad de éste, ya que tiene un techo que no se puede superar, ojalá pudiésemos dar lugar a 25000 o 30000 RPM, pero esto no es posible. Un motor subcuadrado, tiene mas carrera que diámetro, cosa que no nos beneficia a altas RPM por la velocidad de pistón. Ocurre lo contrario con el supercuadrado. También podemos saber si es supercuadrado cuando la división de la Carrera sobre el Diámetro, es menor a la unidad. Saquemos la calculadora del cajón: Esto es: C=<1D C = Carrera en milímetros. D = Diámetro de pistón en milímetros. Por ejemplo un motor de un BMW 320, 6 cilindros tiene una Carrera de 66 m/m, y un Diámetro de 80 m/m y esta división nos da : 0,825 es un motor supercuadrado, porque es menor a 1. Un motor supercuadrado, tiene un pistón ancho, espacio mas grande en la cámara de combustión para válvulas de mayor tamaño, un excelente lugar para la ubicación de la bujía en la cámara, y reducción de la Carrera del pistón dando lugar a velocidades de pistón mas pequeñas. Por esto más durabilidad del mismo. Pero como se halla la velocidad de un pistón a la máxima potencia?. Vc= n x C x 2 = en metros por segundo 60 x 100 Vc = Velocidad de pistón n = Numero de RPM C= Carrera de pistón en milímetros 2, 60, y 100= son números constantes. Volviendo al motor de BMW 320, Vc = 5800RPM x 66m/m x 2 = 12,76 metros por segundo. 60 x 100 Podemos probar de calcular a la cantidad de RPM que nuestro motor nos permita girar, por supuesto, que no dejando de lado, la curva de torque, ya que si se supera la curva se pierde potencia. Un pistón puede soportar velocidades muy superiores a 12,76 m/s, casi hasta 17 m/s, pero no de modo continuo, sino en un pico de RPM, entre cambios o un rebaje. Las velocidades en que el pistón viaja cómodo, son entre 11 y 15 m/s de ahí hacia arriba las leyes gravitacionales y físicas nos juegan una mala pasada y nuestro motor preparado nos va a durar muy poco. Así que podemos bajar de peso volante, pistones y bielas, pero nunca dejemos que las RPM de nuestro motor preparado, nos den resultantes de más de 16 m/s de velocidad de pistón. Sabremos ahora donde poner la zona ROJA del cuentavueltas de nuestro motor preparado. ![]()
|
|
|
|
|
|
#7 (permalink) |
|
Zonatuner
|
pues os voi a decir una cosa yo no tengo esas rrallitas rojas del rpm pero en el que tube antes si que las tenia.
san olvidado de pintarlas o es porque le an camviado algo de la mecanica tenia el 1500/90cv me la pege y tengo otro nuevo pero sin las rrallas me agradeceria que me explicarais porque es asi alegria, salud y forsa al canut
|
|
|
|
|
|
#12 (permalink) |
|
Zonatuner
|
Re: info RPM ZONA ROJA
joer k movida,yo k en mi coche no tiene cuentarrevoluciones no se donde esta lo rojo ni na xD...todo a ojo y con el oido mu fino^^,pa k lo sepais :
un fiat punto del 95 de 55cv,k creo k tiene 1 y va de pena xD,me gustaria mejorarle algo... .Pero todo lo k estoy leyendo me viene de lujo,gracias chavales. ![]() |
|
|
|
![]() |
| Herramientas | |
| Estilo | Califica esta discusión |
|
|