+ Responder al Tema
Página 1 de 2
1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 15 de 18

Caudalimetros Y Medidores De Masa (by Katufu)

Zonatuner Avatar de katufu

Caudalimetros Y Medidores De Masa (by Katufu)

Debido a la gran cantidad de consultas respecto a los caudalímetros, vamos a intentar aclarar como funcionan y la forma de comprobarles.

PARA QUE SIRVEN

En toda inyección electrónica, ya sea en un motor de explosión (gasolina) ó de combustión (diesel), la unidad de mando es la encargada de optimizar la relación aire/combustible partiendo de los datos que recoge de los distintos sensores para inyectar la cantidad necesaria de combustible. El caudalímetro es el encargado de medir la cantidad de aire que entra en la admisión

FORMAS DE MEDIR EL AIRE

· Calcular la masa de aire aspirada mediante la uce en función de las RPM y la posición del acelerador. Habitualmente en las inyecciones monopunto gasolina. Se suele combinar también con un captador de presión.
    · Calcular la masa de aire midiendo la presión y la temperatura del mismo en el conducto de admisión. Este sistema lo utilizan algunos BMW 325 y 525 TD y TDS entre otros.
    · Medir el caudal de aire aspirado por la admisión. Utilizado por ejemplo en los Opel Kadett GSI
    · Utilizar un medidor de masa de aire, ya sea de hilo caliente, de película caliente ó de ultrasonidos. Sin duda es el sistema más costoso, pero también el más preciso.

Os habréis fijado que en los 2 primeros casos es un valor calculado, por lo que en realidad no se mide el aire absorbido por la admisión. Veamos más detenidamente el tercero.

1. CAUDALIMETRO Ó MEDIDOR DE CAUDAL DE AIRE

Apenas se utiliza hoy en día, pero todavía quedan muchos coches en funcionamiento con este sistema. Básicamente es un sistema de potenciómetro que varía dependiendo del caudal del aire por mediación de una paleta.

1- Pista de contacto
    2- Cursor
    3- Resistencia de compensación

En la figura 1.2 vemos como el aire, en dirección de la flecha, actúa sobre la paleta para variar la resistencia del potenciómetro. En la parte inferior vemos el tornillo de regulación de CO.

2. MEDIDOR DE MASA DE AIRE POR HILO CALIENTE

Es el mal llamado caudalímetro que utilizan los motores TDI 90 y 110 CV. del grupo VAG. Consiste en un hilo de platino que es calentado por el voltaje de alimentación. Al pasar el aire le enfría, variando su resistencia. Estos medidores disponen también de un sensor de temperatura del aire, y mediante estos 2 valores calcula la masa de aire dando una señal de salida en voltios.

Lo que no es muy conocido de este tipo es el proceso denominado “Pirólisis” para su autolimpieza. Tras arrancar el motor y pasarle 2 veces de cierto número de RPM (habitualmente 3.000), cuando paramos el motor el hilo se calienta hasta 1.000 Grados Centígrados para eliminar la suciedad.

3. MEDIDOR DE MASA DE AIRE POR PELÍCULA CALIENTE

Es la evolución del de hilo caliente, en vez de un hilo de platino se utiliza una pequeña lámina de material semiconductor. Tiene varias ventajas respecto al anterior:

· No es necesaria la pirólisis, pues se ensucia menos.
    · Desmontándolo se puede limpiar sin riesgo a la rotura.
    · Mayor duración.

El fabricante Bosch ya dispone de un modelo bidireccional para evitar las “pulsaciones”.

Pulsaciones se le llama al efecto de “rebote” que tiene el aire en el conducto de la admisión, pasando 2 veces por el medidor y falseando la lectura. Este hecho se suele producir cuando el motor está a bajas vueltas y pegamos el “pisotón” al pedal del acelerador.

4. MEDIDOR DE MASA DE AIRE POR ULTRASONIDOS

Poco conocido, pero hay vehículos que ya lo montan (Mitsubishi Galant V6 24V). Utilizan un emisor y un receptor de ultrasonidos para valorar la masa de aire. También incorporan un sensor de temperatura de aire y otro de presión absoluta. La señal de salida que envían a la UCE es por impulsos (digital).

COMO COMPROBAR LOS MEDIDORES DE HILO DEL GRUPO VAG

La pregunta del millón. Aquí tenéis la respuesta:

Suelta el conector del caudalímetro y comprueba si el pin nº 6 (están numerados) tiene cable y vuelve a poner el conector.

Si tiene cable, conecta la punta positiva de un polímetro al mismo, si no tiene, conéctala al cable del pin nº 5. Para pinchar el cable cada uno tiene su truco. Si pelas el cable (no te lo aconsejo) recuerda encintarle perfectamente cuando acabes la prueba.

Escoge en el polímetro la escala 20 V corriente continua (DC).

Conecta la punta negativa del polímetro a una buena masa, a ser posible a negativo de batería.

Arranca el coche y súbele de vueltas. La medición se debe acercar a 5,00 Voltios. Si no sube de 4,20 ya puedes sospechar que el caudalímetro esta “kaput”. La subida de voltaje debe ser lineal (a más revoluciones, mas aire aspira el motor y más voltaje saldrá del caudalímetro)

Si tienes posibilidad haz esta misma prueba en carretera en 5ª velocidad y subiendo de vueltas desde 2.000 hasta donde puedas. Los valores anteriores siguen siendo válidos, pero la prueba es más real.

ESTA PRUEBA NO ES DEFINITIVA. Si el turbo no trabaja a su presión adecuada, el motor no aspira tanta masa de aire y la medición no puede ser correcta.
    También pueden influir otros factores, pero haciendo esta medición ya tenemos muchas pistas.

Espero que después de haberos tragado este ladrillo os sea de utilidad.

KATUFU
    Última edición por katufu; 20-jun-2004 a las 00:56

Zonatuner Avatar de DAVIDQV
    Buen post!

Un saludo.

Zonatuner Avatar de NEWTUNING
    Yo me lo tragado enterito,muy buena explicacion

Alvaro Molina:
    Campeón de España en 125cc en el 1997
    Campeón de Europa en 250cc en el 2002/2004/2005/2006/2007/2008
    ""No todos los buenos pilotos estan en el mundial"""
    Arriba Campeón!!!!!!!

Führer
    katufu en el foro de pruebas tienes subidas las imagenes por si kieres ponerlas editando el post

Originally posted by Mica
    katufu en el foro de pruebas tienes subidas las imagenes por si kieres ponerlas editando el post
    Ok, Mica

Zonatuner Avatar de xpiro
    Mui pero q mui wena explicacion si señor.
    AaAaa RaAaSsS,e lume nas cachas.

Zonatuner
    muy buen post,felicidades,ahora al tema,tengo un peugeot 405 mi16 el cual me trae un poco loco,lo he llevado tres veces a la peugeot y leches el caso es que no me aguanta el ralenti bien el caso es que si ajustan el caudalimetro al encender el motor el ralenti esta a 2000rpm durante 2 minutos hasta que calienta y despues se mantiene en 1000rpm si salimos y le damos caña al parar el ralenti se queda en 600rpm,si en ese momento apago el coche y lo vuelvo a encender se amntiene en torno a las1000rpm,vuelvo a darle otro apreton y paro 600rpm,vamos me trae un poco loco le he linpiado la bomba de ralenti el caudalimetro dice el taller que esta bien le he hecho una limpieza de mariposa vamos que le voy a plntar fuego aunque el coche no se cala y tira como un animal,ya que veo que estas bastante puesto en el tema tienes algun consejo.gracias

Con esos datos que posteas pueden ser mil cosas, desde un sensor de temperatura (aire de admisión ó líquido refrigerante) hasta la sonda lambda, pasando por el medidor de presión, valvula de ralentí, etc.

Tu coche dispone de autodiagnóstico, en el motor, no recuerdo si a la izquierda ó a la derecha, tiene una caja con relés. Abrela y veras un conector Verde de 2 pines. Conectando un lector de códigos a ese conector te dará muchas pistas (espero).

UN SALUDO

Zonatuner Avatar de ArCaNiS
    Te felicito por este post, y me gustaria saber si darias tu consentimiento para que lo pueda poner en mi foro para que los lectores se pudieran mantener informados, o mejor aun que lo pusieras tu mismo. Puedes entrar a traves de mi firma.

Es solo un pequeño foro dedicado al tuning gallego.
    A que esperas para entrar en el...
    ...foro de tuning gallego!!!

Zonatuner

pregunta

El caudalimetro solo lo llevan los diesel de inyección directa?. Tengo un td que no es de inyección directa (Honda Civic 2.0 i Td) y quesiera saber que tipo de caudalimetro lleva y si me interesaria cambiarlo. Un saludo.

Caudalímetro ó MAF (Medidor de masa de aire) solamente lo motan los coches que llevan gestión electrónica de la inyección, ya sean diesel ó gasolina.

Pero como en todo hay excepciones, te puedes encontrar BMW 325 ó 525 TD y TDS que no lo llevan, y en el caso de gasolina la mayoría de inyecciones monopunto tampoco lo llevan.

UN SALUDO

Nabeado

Re: Caudalimetros Y Medidores De Masa (by Katufu)

Te Falta Uno

Cita Iniciado por ISRSPORT
    Te Falta Uno
    No me falta UNO, me faltan varios, pero si saber leer (y creo que sí) era solamente un ejemplo.

UN SALUDO

Nabeado

Ya Que Lo Sabes ,podias Tirarte El Moco Un Poco Mas Y Completar El Post.

Saludos

Zonatuner

ISRSPOT, dejale respirar, jejeje, se lo ha currado lo suyo, un "10" Jorge .
    Algún dato no lo conocia yo, "pirólisis" veis nunca te acostarás sin saber algo nuevo, un Saludo.
    http:www.tallereslrios.com tlr sport

+ Responder al Tema
Página 1 de 2
1 2 ÚltimoÚltimo

LinkBacks (?)

Normas de Publicación