![]() |
|
|||||||
| Registrarse | FAQ | Lista de usuarios | Calendario | Buscar | Posts de hoy | Marcar como leído |
![]() |
|
|
LinkBacks | Herramientas | Calificar discusión | Estilo |
|
|
#1 (permalink) |
|
Zonatuner
|
Air box (un fraude)
Pues en vista de que esta tan de moda y que pa algo tiene que servir la ingenieriade fluidos de la universidad me he puesto a hacer unos calculillos sencillos sobre la ganancia de estos sistemas:
Los calculos son muy sencillos y suponen una idealizacion de lo que ocurre en realidad pero desde luego suponen el maximo teorico que podria ganarse, que en realidad se quedara por debajo de la mitad. Suponiendo el aire un fluido ideal incompresible, y una corriente en la entrada del capo uniforme de velocidad 50 m/s es decir unos 180 Km/h en el mejor de los caso y asumiendo que no existen perdidas de viscosidad y que consigamos remansar completamente la corriente ( esta aproximacion tiene tela) vemos que: Patm+ 1/2*densidad*V(a la entrada)^2= Padm*1/2*densidad*0 Sustituyendo obetenemos que la Padm maxima a 180 km/h suponiendo todo ideal (representa un maximo del real) seria de 1,02 bares. Ahora decirmo si eso se nota jejejejej Repito que seria loa maximo en la realidad se quedara por debajo de la mitad. Otro posible factor de ganancia seria si el aire es mas frio que el que recibe del original la densidad dela aire seria algo mayor. |
|
|
|
|
|
#2 (permalink) |
|
Zonatuner
|
Pues no estoy muy convencido. Si no me equivoco en tus calculos no tienes en cuenta que la boca del airbox es ancha y se va estrechando como un embudo. Creo que tus calculos serian correctos si en vez de esa especie de embudo, nos encontrasemos con un tubo recto de igual diametro de principio a fin ¿me equivoco?
![]() La informatica es una carrera entre programadores luchando para crear programas cada vez más grandes, mejores y a prueba de idiotas, y el universo intentando producir cada vez más grandes y mejores idiotas. Por ahora gana el universo. (Rich Cook) |
|
|
|
|
|
#3 (permalink) |
|
Zonatuner
|
Los calculos son correctos, ten en cuenta que es cierto que en una tobera convergente la corriente se acelera, pero yo estoy aplicando la ecuacion a una linea de corriente con condiciones de remanso Patm y V la del coche y ese valor se tiene que conservar a lo largo del conducto sea como sea. TEn en cuenta que es una aproximacion a la realidad pero representa una maximo en realidad la ganancia es mucho menor.
|
|
|
|
|
|
#4 (permalink) |
|
Zonatuner
|
No se, la verdad es que el que ha estudiado sobre el tema eres tu, pero desde mi punta de vista (aplico mi logica, o sea, nada cientifico) pues parece que no deberia ser asi. Te explico y si acaso me corriges el error. Yo lo que veo es que una masa de aire con volumen X entra en la tobera a una velocidad V con presion Patm. Ese aire entrara dentro de la tobera y se encontrara con un espacio muchisimo mas pequeño, de esta manera el volumen que ocupara sera mucho menor. O yo tengo la logica muy mal o al disminuir el volumen sera necesario que aumente la presion o la velocidad de ese aire ¿no?
![]() La informatica es una carrera entre programadores luchando para crear programas cada vez más grandes, mejores y a prueba de idiotas, y el universo intentando producir cada vez más grandes y mejores idiotas. Por ahora gana el universo. (Rich Cook) |
|
|
|
|
|
#5 (permalink) |
|
Zonatuner
|
Vamos por partes, la densidad la estamos suponien cte y es una buena aprox ya que el mach es pequeño okis?
sigamos Tu lo que haces en una tobera convergente es ganar presion dinamica (velocidad) a consta de perder presion estatica, (que es la que nos interesa). Nosotros estamos suponieno que que justo donde esta el filtro conseguimos remansa la corriente por completo es decir la velocidadsera 0. Bernoulli lo podemos aplicar desde el punto que queramos al que queramos siempre que nos mantegamos en una linea corriente. Podria aplicarlo desde la mitada de la tobera hasta el filtro pero ahi desconozco la velocidad y la pestatica del aire. Lo que hago es lo aplico desde la entrada que si que conozco la velocidad y la presion estatica y digo que se conserva a lo largo de todo el conducto. No se si queda claro esto. Date cuenta que una tobera es un elemento pasivo es decir no consume energia nunca te va adar velocida de fluido gratis te o da a consta de sacrificar presion estatica por eso lo que hacemos es intentar decelerar la corriente todo lo que podamos. La tobera se pone porque didminuye las perdidas por disipacion viscosa que en realidad estamos despreciando. Saludos Editado por Fietasi16 en 06-nov-2003 a las 20:53. |
|
|
|
|
|
#6 (permalink) |
|
Zonatuner
|
A los dos primeros post te he respondido, pero en este no he entendido ni papa. Lo siento por que me gusta el tema, pero no te sigo.
|
|
|
|
|
#7 (permalink) |
|
Zonatuner
|
Vale tio lo simplifico al maximo para la gente que no tenga conocimiento de mecanica de fluidos:
Si ganamos presion en un conducto la ganamos a consta de perder velocidad del fluido y si perdemos velocidad en un conducto lo que hacemos es ganar presion OK? En un air box tu tienes Una presion a la entrada que es la de la atmosfera y una velocidad del aire que entra que es la del coche, tu lo que hace al frenar la corriente en el filtro es convetir esa velocidad que lleva a la entrada en presion. de ahi que pasas de tener en la entrada P atm y velocidad V a tener V=0 y una presion en el filtro muy ligeramente superior a la atmosferica, creo que ahora si lo entenderas sin tanto termino tecnico si no es asi dimelo okis Saludos Editado por Fietasi16 en 06-nov-2003 a las 21:05. |
|
|
|
|
|
#8 (permalink) |
|
Zonatuner
|
Si, ahora si lo he entendido, pero se me hace raro (opinion subjetiva) que en la reduccion de velocidad que se realiza la presion se incremente tan poco. Pero si lo puedes defender matematicamente (yo no puedo decir si tus calculos son correctos o no) pues tendria que darte la razon.
Eso si, yo seguire pensando que el incremento deberia ser mayor P.D. Aunque crea que el aumento es mayor de lo que dices, estoy totalmente de acuerdo en que no es el que se anuncia. ![]() La informatica es una carrera entre programadores luchando para crear programas cada vez más grandes, mejores y a prueba de idiotas, y el universo intentando producir cada vez más grandes y mejores idiotas. Por ahora gana el universo. (Rich Cook) |
|
|
|
|
|
#9 (permalink) |
|
Zonatuner
|
Date cuenta de una cosa yo en relidad estoy despreciendo la viscosidad del aire es decir que estoy suponiendo que el roce con las pardes no le quita velocidad por lo que la ganancia de presion que calculo es mayor que la real que se obtiene, ademas en realidad no consigo remansar la corriente por completo ya que la velocidad en el filtro no es cero sino que depende de la velociada con la que el motor toma lso gases por lo que en la realidad la p de admision es mucho menor que 1,02 bares mas bien 1,005 diria yo como mucho asi que ya me diras, quizas la gente cuando lo monta note algo de ganancia debido a que su sistema de admision original este muy mal diseñado y tenga muchas perdidas por viscosidad, cuanto mas curvas peor) que su filtro de aire sea muy malo los de admision directa suelen filtrar mejor, que la temperatuar de admision se mas baja con el airbox y la densidad del aire sea menor que con el original por lo que entre el mismo volumen de aire pero entra mas oxigeno etc.... pero desde luego no es po que aumente la presion de admision.
|
|
|
|
|
|
#10 (permalink) |
|
Zonatuner
|
Nunca os habeis parado a pensar porque en las Motos los sistemas de admision dimánica:
RAM AIR (Kawa), DAIS (Honda) SRAD (sukuki) FUNCIONANN!!!! y además bien diferencias de potencia de 6 o 7 CV fácil sobre unos 100 CV y a los cocheros no hacen más que vendernos "mierda en mal estado". Es que somos más tontos o que ![]() |
|
|
|
|
|
#11 (permalink) |
|
Führer
|
tontos no, simplemente mejorar el sistema de admision de un vehiculo de serie es practicamente imposible, estan muy muy muy estudiados, q se puede? claro juas mete cajas selladas de competicion o un carburador de trompeta en cada entrada de admision juas pero no valen 120€ q vale como maximo un kit de admision directa....
solo ganas ruido nada mas, otra es q el coche este potenciado, entonces dependiendo de la potenciacion si q ace falta, q mi el 19 se me aogaba con el filtro de casa y de sustitucion, pero tb paso de chupar un maximo de 42 a chupar mas de 68 en plena aceleracion para motores de serie si no kieres q agan mas ruido es tonteria, y comprobado con algunos filtros en el bamco aun pierden algun cv ![]() |
|
|
|
|
|
#13 (permalink) |
|
Zonatuner
|
Bueno mi opinion ante tanto kit de admision es que creo que la mejora sera insignificante, como veis en mis dato mi coche es un passat y tiene la toma de aire directamente desde el frontal del capot a la caja de filtro ¿que mejor toma directa no? existen unos veinticinco centimetros desde el frontal a la caja del filtro, lo unico que yo le he hecho es poner un filtro KN y cortar unas paredes interiores que lleva el conducto para que no exista ningun freno al aire.
Editado por 1.8 TURBO en 07-nov-2003 a las 12:45. |
|
|
|
|
|
#15 (permalink) |
|
Nabeado
|
Esta bien que apliques tus nuevos conocimientos adquiridos, pero te faltan mas conceptos antes de decir que es un timo.
Bueno, no se trata de que la velocidad del coche impulse el aire hacia el motor, sino que el motor chupa el aire que necesita/puede. No pretendas *forzar* la aspiracion con un filtro mas grande, para eso ya estan los turbos. Y tampoco lo que se pretende es aumentar la velocidad, sino eliminar las corrientes (suavizar la entrada), y en caso de "potenciar", aumentar el caudal. Si rebajas los colectores de admision para llenar la camara con mas aire, a continuacion has de buscar cual es el siguiente cuello de botella que evita que aproveches esa nueva capacidad de "quemar aire" del motor. Siguiendo el recorrido, te encontraras con la mariposa de admision, la cual tendras que hacer mas ancha (o mejorar su caudal), a continuacion el MAF, que tambien cambiaras por uno mas ancho, y por ultimo el filtro de aire, que tiene un caudal maximo de aire y que entonces se convierte en tu cuello de botella. Por supuesto el filtro de aire de serie que trae tu coche esta optimizado ya de fabrica para darte caudal suficiente para tu coche (y algo mas), con el menor ruido posible. Pero ese caudal tiene un limite (CFM o m3/h) que tu potenciando habras superado, y que podras apreciar en la curva de potencia en la zona alta. Tu opcion es poner un filtro mas grande que deje pasar mas aire y de forma suavizada. Si lo pones en el vano motor, subira la temperatura, bajara la densidad y habras hecho poco o nada. Si lo pones bien aislado, notaras el aumento de potencia al quitarle la restriccion que suponia el filtro de serie. Te aseguro por las pruebas en el dynojet, que el filtro en un Mustang V8 al que cambiamos cuerpo, MAF y portamos colectores, suponia 15-20 cv. a las ruedas. Si la ganancia total de la operacion eran 40 cv., con el filtro de serie no aprovechabas ni 20 cv. En mi Cougar, mi filtro de aire tipo "ram air" (que ahora esta quitado) no me da potencia alguna en absoluto. Sin embargo, te aseguro que con el calorcito que hemos pasado este verano, lo que ha hizo es evitar que perdiera potencia frente al filtro de serie. El filtro volvera a su sitio cuando tenga todos los elementos que lo justifiquen listos. Por si a alguien le interesa, el "stage 1" sera MAF de 65 mm., cuerpo del ST200, colector de admision superior del ST-200, colectores de escape msds, doble escape borla y catalizador de alto flujo. Con todo, de los 170 cv. pasara a 205-210 cv. con el filtro de sustitucion. Sin el, no creo que pase de 195. En el "stage 2" le pondre el bloque del ST-220 (3.0 V6), culata y admision del ST-200, y ajuste en banco. No me pidas que entonces le deje el filtro de serie!. Otra cosa muy distinta es el que planta su filtro green al coche de serie y pretende ganar potencia. Por supuesto que no la va a ganar (a no ser que el ingeniero que diseño su coche fuera jodidamente imbecil, y el mas listo). |
|
|
|
![]() |
| Herramientas | |
| Estilo | Califica esta discusión |
|
|