+ Responder al Tema
Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

¿Que puedo conseguir exactamente con los retardos?

Zonatuner Avatar de JorgeZ

¿Que puedo conseguir exactamente con los retardos?

Hola a todos, soy nuevo en el foro, me llamo Jorge y soy de Alicante.

Agradecería que alguien me explicara que puedo mejorar exactamente con los retardos en una instalación para calidad compuesta por dos vias separadas en activo y un sub.

Hasta lo que yo se, entiendo que sirve para corregir, de alguna manera, el tiempo que tarda en llegar el sonido desde los altavoces hasta el oyente para que suenen al unísono, teniendo en cuenta la diferencia de distancia entre las vias y el sub.

Mi coche es un compacto, por lo que después de haber hecho las mediciones, el sub sólo está 30cm mas separado con respecto a las vias del punto central, que supongo que está a la altura de la cabeza entre el oido derecho del conductor y el izquierdo del copiloto.

Imagino que al ser tan poca la diferencia en la distancia es por lo que no noto prácticamente diferencia en el sonido final al ajustar los retardos.

A parte de para corregir esta diferencia de distancia de la que hablo, puedo usar los retardos entre los woofers y los tweeters para intentar centrar mas la escena?

La orientación de los tweeters la tengo de manera que el tweeter izquierdo apunta hacia el copiloto y el tweeter derecho apunta hacia mi, que es como venían instalados prácticamente los tweeter de serie. Prefiero tenerlos en éste lugar antes que en las columnas, por estética. ¿Ésto me limita mucho o puedo hacer algo con los retardos para mejorar la escena?

Creo que tengo un buen sonido, pero ya sabeis como es ésto, uno no para de hacer ajustes y siempre piensa que se puede mejorar...

Creo que tengo buena amplitud de escena, porque da la sensación de que el sonido viniese desde un punto mas lejano que la posición de los altavoces, la altura de escena creo que también está bién porque el sonido desde el frente no se centra a una misma altura, sino que "llena" desde el suelo hasta el techo, pero... lo de escuchar al cantante encima del salpicadero... no logro imaginarlo.

En mi firma pongo mas datos de mi instalación y por si acaso puede influir, también voy a decir los cortes que tengo actualmente:

Tweeters -HP- 5khz (12dB/oct)

Mid-woofers -BP- 150hz(12dB/oct) - 5khz(12dB/oct)

Sub -LP- 120hz(18dB/oct)

Al poner las vias en activo, he querido respetar los cortes que tenía el filtro pasivo del kit, los mid-woofers tienen una Fs muy alta y creo que no es seguro hacerlos bajar mas y con los tweeters pasa los mismo, el corte es alto, pero como a veces le doy caña al equipo, creo que es mas seguro tenerlos así.

Siento haber hecho la pregunta tan larga, pero es algo que no entiendo bien y por mas que he buscado no he encontrado respuesta.

Mucha gracias a todos de antemano, un saludo
    CAR AUDIO : 2 VIAS SEPARADAS DELANTERAS EN ACTIVO + SUB

FUENTE
    - Kenwood BT 8044U
    FILTRO ACTIVO - Caché CEX

TWEETERS
    - Impact NT125 - 75 wrms
    MID-WOOFERS - Impact HS6532NEO - 150 wrms
    SUBWOOFER - Kicker VCVR124 - 400 wrms

AMP TWEETERS
    - Alpine MRP - 50 wrms x 2
    AMP WF + SUB - Hifonics ZXI9404 - 150 wrms x 2 + 600 wrms

INSONORIZACIÓN
    - Puertas y portón - Dynamat Extreme

aficionado indefinido Avatar de FoX_SEAT_IBIZA (Invitado)

Respuesta: ¿Que puedo conseguir exactamente con los retardos?

Sobre correciones de tiempo, simplemente es eso: simular una escena más centrada, cómo si estuvieran todos los altavoces a la misma distancia. Es tener imaginación y un buen oído (entrenado). No es fácil.

Sobre los cortes, yo no cortaría el sub a más de 80hz (incluso algo menos). De lo contrario se localiza el sub a la parte trasera.

Cita Iniciado por FoX_SEAT_IBIZA Ver Mensaje
    Sobre correciones de tiempo, simplemente es eso: simular una escena más centrada, cómo si estuvieran todos los altavoces a la misma distancia. Es tener imaginación y un buen oído (entrenado). No es fácil.

Sobre los cortes, yo no cortaría el sub a más de 80hz (incluso algo menos). De lo contrario se localiza el sub a la parte trasera.
    Ahora lo entiendo mejor.

Entonces el tema está en que para que el conductor tenga la escena centrada tenemos que regular los retardos para su posición y el copiloto la tiene que tener descentrada inevitablemente, no?

En lo del corte del sub tienes razón, ya lo he modificado, por intentar rellenar de los 100 a los 130Hz para acercarse mas al corte de las vias, no merece la pena tener el sub localizado.

Gracias, un saludo.

FUENTE
    - Kenwood BT 8044U

TWEETERS
    - Impact NT125 - 75 wrms

AMP TWEETERS

INSONORIZACIÓN

aficionado indefinido Avatar de FoX_SEAT_IBIZA (Invitado)

puedes optar por centrarla a la psoción del conductor, o si lo prefieres en el centro (solo modificar el sub...). A gustos, siendo un equipo personal.

Zonatuner Avatar de danielin

Los retardos se aplican para minimizar la diferencia de distancia que tienes el lado izquierdo del derecho a tu oido.
    Vamos que al tener el lado izquierdo mas pegado a tu oido, este llegara antes y te sonara todo mas apelotando en ese lado. La teoria de los concursos es que suene la voz centrada y todo equilibrado sobre el salpicadero, pero claro, luego ya estan los gustos de cada uno.
    Normalmente con aplicar retardo a un canal es suficiente, es decir, L o R. Depende de que radio tendras que retardar o bien un canal o el otro. Ya que hay radios que te piden cm de distancia hasta la oreja, y esta lo hace automatico. Hay otras que te piden directamente en milisegundos que canales quieres retardar y cuanto tiempo.

Otra cualidad de los retardos es la de jugar con la fase de los altavoces, ya que al no estar situados a la misma distancia de los canales se producen desfases. Entonces muy a menudo ocurre que cuando aplicamos retardos y vemos que la voz se va moviendo al centro, esta habra momentos que este mas en fase respecto a nuestro oido, y puede ser que suene mejor justo delante nuestra, un poco a la derecha, izq, o en el centro....
    Depende de cada coche. Esto tiene una explicacion mas tecnica, pero no llego a tanto.

Normalmente el sub va mejor sin retardos. Jugando con los cortes y las fases suele estar delante.

Otra cosilla que puedes jugar para que la voz te suba mas arriba, es la de bajar el corte LPF del los woofers, a simple ojo lo dejaria en 2500 12 db. El agudo lo dejaria en 5000 12 db.

Gracias por la información, muy interesante.

Haré mas pruebas con los datos que me dices, lo único que no me cuadra para poder hacer en mi equipo es lo de los cortes para subir la voz (en concreto lo del woofer), supongo que tendría que tener un 3 vias para no dejar que el woofer suba a mas de 2500hz...

Un saludo

FUENTE
    - Kenwood BT 8044U

TWEETERS
    - Impact NT125 - 75 wrms

AMP TWEETERS

INSONORIZACIÓN

No hace falta medio (en teoria) para esos cortes. Prueba entre 2500 y 3500 para woofer.
    Por cierto eres de Alicante capital?

Ya entiendo, te refieres a que el bandpass entre el woofer y el tweeter esté a 2500 o 3500 para que así el tweeter reproduzca desde esas frecuencias, es eso, no?

Te copio las especificaciones del tweeter a ver como lo ves:

IMPACT NT 125
    tweeter con cupola in titanio
    Gamma utile: 3.500 ÷ 22.000 Hz
    Potenza RMS/Picco: 75/140 W
    Bobina mobile da: 25 mm

Los corté a 5Khz porque así era el corte en el filtro pasivo y quise respetarlo, pero ahora que me has dicho lo que puedo conseguir si los hago bajar mas... lo probaré a 3500hz entonces!

Crees que si les doy mucha caña de vez en cuando me los puedo cargar por estar en el "límite" de su gama útil?

Ah! y soy de Torrevieja, eres de por aqui?

Gracias y un saludo.

FUENTE
    - Kenwood BT 8044U

TWEETERS
    - Impact NT125 - 75 wrms

AMP TWEETERS

INSONORIZACIÓN

No, no, el agudo no lo bajaria de 5000, o como mucho 4500.
    Me referia a jugar con el corte del woofer desde 2500 hasta 3500, a ver cual se fusiona mejor con el agudo. Ten en cuenta que el agudo aunque lo cortes a 5000, te seguiran sonando frecuencias hasta unos 2500 hz, pero claro mucho mas atenuadas.

Soy de Alicante capital.

Ahora entiendo lo que me dices y le veo sentido, el problema es que el filtro activo que tengo, en el paso banda entre el woofer y el tweeter, usa como corte alto del woofer automáticamente el corte bajo del tweeter, asi que supongo que no tengo la posibilidad de hacerlo, de todas formas te agradezco la información.

Un saludo.

FUENTE
    - Kenwood BT 8044U

TWEETERS
    - Impact NT125 - 75 wrms

AMP TWEETERS

INSONORIZACIÓN

Zonatuner Avatar de Ruko_master

ola compas una cosita, si es que aun andas por aqui y quieres una segunda opinion pos es que si tu kit es solo de 2 vias pues el corte del wofer se le deas a unos 3.500 o 3.600. la mayoria de los twiters trabajan bien por encima de los 3.500, asi que si le pones el wofer a 2.500, entre las 2.500 y las 3.500 pos no sonaran esas frecuencias...
    EN PROCESO
    Fuente:
    Alpine IVA-106R - listo
    Procesador: Alpine PXA-H100 - listo
    Ampli Vias Delanteras: Genesis Profile Four Ultra - listo
    Vias Delanteras: 2 Vias MOREL - buscando
    Ampli Sub: Genesis Profile Sub Ultra - listo
    Subs: MMATS p3.0 15" - buscando

VENDO UN ampli para subs de alta potencia, crunch PZI 3000.1d

Gracias tio! lo probaré entonces así también

FUENTE
    - Kenwood BT 8044U

TWEETERS
    - Impact NT125 - 75 wrms

AMP TWEETERS