¡Hola!
Bueno voy a opinar por petición de un buen amigo, pero lo hago con miedo de ser malinterpretado y acusado de segundas intenciones como ha sucedido anteriormente. Esto se debe a lo agria que resulta esta eterna polémica para muchos, entre los que sinceramente no me encuentro, por las razones que expondré al final de este texto. Es por este motivo por lo que tan solo voy a expresar mi opinión en este post y no polemizaré con nadie después de su envío.
Si no me equivoco la finalidad primera de la IASCA es la de promover, dar a conocer y conocer uno mismo el mundo del Car-Audio a través de su puesta en práctica y de la medición de fuerzas en concursos. Esta finalidad es la que motiva que empresas patrocinadoras paguen por estar presentes en los eventos, de los que saldrá la gente con la información adecuada y la inquietud y motivación necesarias para querer invertir dinero en sus productos con el fin de mejorar el sonido de sus coches y, porqué no, participar en eventos posteriores.
Estos concursos, además de tener como finalidad la de premiar las mejores instalaciones y el mejor sonido, tienen como objeto la divulgación de este mundillo entre los asistentes.
Por esta razón, si no me equivoco los inscritos al evento deben de permitir la escucha de sus equipos a todos los que lo soliciten.
Por este motivo también, los jueces no solo realizan un frio juzgamiento y evaluación del sistema, sino que también comentan dicha evaluación con el participante dándole toda clase de consejos y explicaciones para que pueda aprender nuevos conocimientos y mejorar su instalación.
Los eventos además deben de ser un foro abierto de discusión e intercambio de infomación entre los participantes.
Hechas estas consideraciones, dando por sentado que la normativa IASCA está seguramente más que probada y comprobada, expondré lo que es mi punto de vista sobre el camino que podría dar una pequeña vuelta de tuerca que lleve a equiparar a los instaladores y a los poseedores de una instalación en categorías en las que pueden estar inscritos codo con codo. Es probable que este punto de vista nunca pudiera tener cabida en la IASCA pero si que partiendo de su normativa y funcionamiento, que me parecen escelentes, pudiera dar lugar a otras competiciones y fórmulas de juzgamiento, en la línea de lo que apunta Dj Hertz.
El planteamiento sería el de convertir la descripción del sistema por parte del participante en un pequeño exámen de conocimientos aplicados a la instalación por parte del juez. Esto nos conduciría directamente a esa finalidad primera que es la de divulgar el conocimiento de este mundo al gran público y haría que aquél que encarga una instalación a su instalador de confianza conozca a la perfección su sistema, sepa describirlo y razonarlo además de ser capaz de resolver los problemas que éste pudiera plantear.
De este modo TODOS los participantes, instaladores o poseedores de instalaciones realizadas por otros, demostrarían y se medirían en sus concimientos sobre Car-Audio por lo que estarían en igualdad de condiciones.
Paraos a pensar que por una parte a los instaladores "self made", o sea los que cogen la caladora y la lija en la calle o en el garaje de casa, les molesta que otros vayan a un taller, donde un instalador con más medios y conocimientos que él, instale sus equipos para que luego puedan ir y arrasar en los concursos.
Pero por otra parte debemos de tener en cuenta que no todo el mundo tiene la habilidad manual, el tiempo o la herramienta para realizar una instalación en la puerta de casa o en su garaje, por lo que relegarlos a una categoría puramente profesional también sería injusto desde su punto de vista.
Podríamos entonces tambiém entrar en otra valoración como la económica, no sería justo meter en la misma categoría al que se gasta, ya sea en su propia instalación o en la realizada por un instalador, cifras dispares. De ahí que mi opinión apunte a la necesidad de evaluar los conocimientos aplicados a la instalación, ya sea propia o ajena, puesto que el hecho de que dicha instalación sea realizada por un instalador profesional no es óbice para que el cliente propietario del vehículo se empape hasta el fondo de la misma. De este modo un participante se mida con los demás no solo en la calidad de lainstalación y el sonido, sino también en su conocimiento del medio, independientemente de quién haya realizado la instalación.
La motivación personal en la participación en concursos, de cualquier índole puede ser, y de hecho es, muy variada. Desde el que busca tan solo el escalofrío de subir a un podium y poder decir que "ha ganado algo en su vida" hasta el que se lo plantea como reto personal de superación o incluso como un medio para ganar prestigio y por consiguiente dinero, como no. Todas las motivaciones son correctas y respetables y de hecho creo que no solo tienen sino que deben de tener cabida en la normativa.
La mia personal, es la de demostrarme a mi mismo hasta que punto soy capaz de llegar en este mundillo a través de una afición que me apasiona y que me ayuda a eliminar el estrés diario pasando muchas horas investigando o instalando el equipo de mis sueños. Por este motivo esta polémica ni ha ido ni irá conmigo nunca. De hecho aprovechando este debate abierto quiero dejar claro que mi intención última es la de acabar participando en la categoría Ultimate Pro, tras una temporada en Ultimate Amateur. ¿Razones? Muy sencillas, la de medirme con los mejores y someterme a las normas de juzgamiento más estrictas para aprender de ellos y de ello.
Mi motivación es tan solo la de ver hasta que punto soy capaz de llegar con mis manos y la ayuda de todos aquellos a los que tanto debo y que me han dedicado su tiempo y conocimientos. Es por este motivo por el que para mi quedar el 10º detrás de los 9 mejores instaladores de España sería un triunfo.
Tan solo puedo agradecer a esta afición, la gente tan entusiasta que he conocido y que a cambio de nada me ha enseñado y ayudado y tan solo puede entristecerme que a veces palabras mal interpetadas o polémicas a las que soy ajeno se hayan convertido en enemistades o suspicacias hacia mi, hasta el punto de que he estado a punto de dejarlo todo.
Esto es solo un botón de muestra de las pasiones que levanta este mundillo y que probablemente lo hace tan grande...
Salu2
P.D. Ya que me he puesto sentimental, aprovecho también para anunciar y comprometerme públicamente a, en caso de quedar entre los 3 primeros de mi categría el año que viene, teñirme el pelo de Azul Pitufo como mi coche... y se de alguien que hará lo propio pero en Rojo Fuego.